Preparando la transmisión. Hoy hablamos: Inventario de existencias sin sorpresas, todo controlado.

Tanto si se acerca el momento de formalizar en escritura su transmisión, como si lo que se acerca es simplemente, como ahora, el fin de año, usted se encuentra en un momento especialmente indicado para revisar, actualizar, sanear y en definitiva conocer el volumen y estado del contenido de su almacén.

Las existencias obrantes en su oficina de farmacia a fin de año, serán las existencias iniciales en la contabilidad y fiscalidad del siguiente ejercicio, y su valoración tiene que coincidir exactamente con las declaraciones fiscales que realice. Así, si este año hemos comprado 100, y teníamos a 1 de enero 20, y durante el año hemos consumido 80, la valoración del stock a fin de año tendrá que ser de 40. Preste atención, si el inventario de existencias previo a la transmisión en notaría arroja un importe de 60, estaremos poniendo en evidencia que hemos deducido fiscalmente otros 20 además de los realmente consumidos: se dedujeron como gasto, pero resultan que están ahí, en nuestro almacén, y un día de estos, también en una escritura pública.

Desfases como el comentado se pueden ir acumulando año tras año, y pueden terminar poniendo a su asesor en un serio aprieto en el momento de declarar la venta de la oficina de farmacia.

Se acerca el momento, muy recomendable, de reservar un rato – una tarde por ejemplo-, implicar a sus empleados, revisar estantería por estantería, comprobar caducidades, género con desperfectos, número de unidades, precios, y contrastar su reflejo en el sistema informático. A parte de la evidente utilidad fiscal, tendrá una magnífica y fiable información para gestionar sus compras y ventas y, en caso de que esté transmitiendo su oficina de farmacia, podrá ofrecer al comprador un inventario coherente, en su justa valoración, conociendo las características del contenido, y sin sobresaltos a la hora en que bien ustedes, bien una empresa especializada, efectúe la valoración previa a la firma de la escritura notarial.