¿Qué nos depara el futuro?

El futuro, por definición, siempre vive en la incertidumbre. Pero cuando hablamos del futuro de una familia, y se trata de la transmisión del principal patrimonio, como es la farmacia, la seguridad lo es todo. Y ahí es donde viene la razón de ser de Farmaconsulting Transacciones, nuestra misión y principal valor: dotar de la mayor seguridad posible a la transmisión, tanto al que vende como al que compra, en una de las decisiones patrimoniales más importantes de su vida.

Para planificar cualquier decisión importante deberemos hacerlo con información y con método. Una de nuestras grandes ventajas es la disponer del método que ofrece la experiencia de 28 años y 2.800 transacciones, lo que nos ha convertido en el líder en España, y nos ha permitido ayudar a la impresionante cifra de 5.600 familias de farmacéuticos.

El año 2018 ha sido muy positivo en el mundo de las transmisiones, tomando como ejemplo el crecimiento del 21% en el número de operaciones que hemos realizado en Farmaconsulting, debido, entre otras cuestiones, a algunos de los siguientes factores:

  • Durante el año 2018 el gasto farmacéutico ha crecido un 3% en un entorno socioeconómico en lenta recuperación.
  • Finalizan en casi todo España los retrasos en los pagos a farmacia.
  • Hay territorios que habían seguido tendencias más negativas que el resto, como Cataluña y Navarra, y que poco a poco han tomado la senda de la recuperación.
  • Los tipos de interés siguen en unos niveles impresionantemente bajos, lo que facilita la viabilidad de ciertas operaciones.
  • La fiscalidad sigue siendo una clave importante, especialmente por la posibilidad de amortizar el fondo de comercio.
  • Y, lo más importante, la evolución de la demanda, que es la que determina tanto la transmisibilidad como, sobre todo, el precio de la transacción. En Farmaconsulting seguimos teniendo más de 1.000 nuevos inversores al año, lo que representa unas cifras espectaculares para garantizar un mercado de transmisiones en las mejores condiciones a nivel nacional, especialmente importante al conocer el dato de que durante el 2018 el 50% de estos nuevos inversores desean comprar farmacia fuera de su provincia de residencia.

Esta favorable situación ha beneficiado, como no podía ser de otra manera, el precio de las transmisiones, creciendo este año 2018 un 5,2%, en cualquier caso, por encima de la inflación, y en la senda positiva de los últimos cuatro años, con una cifra máxima en el 2017 del 5,5% y que venía marcando el 2016 con un +3,5% y el 2015 con un +0,7%.

Si comparamos la evolución del precio de una farmacia con la evolución del beneficio, veremos que el PER resultante durante el año 2018 ha sido de un excelente 4,2%, lo que nos indica que el crecimiento del precio está basado en la gestión del beneficio, complementado con la demanda como puede verse en el “Informe de la demanda de farmacia en España” que publicamos anualmente.

La parte negativa que hemos venido observando es la elevada conflictividad en los tribunales entre compradores y vendedores, especialmente cuando ha habido transmisiones entre particulares o con análisis deficientes. La reducción de márgenes y la complejidad de las operaciones está exigiendo mucho más análisis del habitual, como ya hemos venido recomendando y realizando históricamente en Farmaconsulting.

Observamos el 2019 con una tendencia muy similar, y en cualquier caso positiva, siempre atentos a las elecciones, aunque no esperamos que tengan un impacto directo en los próximos meses.

Desde Farmaconsulting, para este 2019 hemos reforzado nuestro Servicio Premium, proporcionando un asesoramiento personalizado todavía más amplio, que reduzca los posibles riesgos en una transmisión, de tal forma que el que venda pueda dedicarse a sus sueños sin problemas desde el día que transmita y que el que compre tenga la mayor certidumbre posible con respecto a su futuro. Un futuro con la máxima seguridad, algo fundamental en la decisión patrimonial más importante de su vida.