Farmaconsulting_imfarmacias_septiembre_rompe_tendencia

Septiembre rompe la tendencia positiva del mercado farmacéutico

Concretamente, se observa un decrecimiento en valores del -2,5% y del -3,8% en volumen. Sin embargo, el informe mensual firmado por IQVIA refleja un crecimiento del 1,8% en valores y del 0,5% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses.

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el “Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española” correspondiente a septiembre de 2018. De él se desprende que el mercado farmacéutico presenta un crecimiento del 1,8% en valores y del 0,5% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses. Sin embargo, rompiendo con la tendencia positiva de meses anteriores, en septiembre se observa un decrecimiento en valores del -2,5% y del -3,8% en volumen. Asimismo, 3 de las 17 Comunidades Autónomas tienen un crecimiento superior al crecimiento nacional en los 12 últimos meses, siendo Andalucía la CCAA con mayor crecimiento en el último TAM, y también la que más aporta al crecimiento.

Mercado de Medicamentos

El mercado de medicamentos muestra crecimientos positivos en periodos acumulados, tanto en valores como en unidades. El acumulado de todos los meses de este 2018 presenta mejores crecimientos que el año pasado, especialmente en volumen donde se revierte la tendencia negativa. En el mes de septiembre el mercado decrece tanto en valores (-2,9%) como en unidades (-4%) vs el mismo periodo del año anterior. El mercado muestra una evolución negativa este mes, después de meses de crecimientos positivos.

Los NACOs y los antidiabéticos siguen siendo las clases que más contribuyen al crecimiento positivo del mercado de prescripción. Aunque Clexane es el producto con mayor facturación de la clase de antitrombóticos, es el único del Top 5 que decrece. Eliquis y Xarelto muestran crecimientos positivos de doble dígito, 33,7% y 19,2% respectivamente

Tras unos años de crecimiento, desde 2015 la penetración de genéricos en el mercado se ha estabilizado en el 40% de cuota en unidades, pero este porcentaje baja hasta el 21% en valores. En el acumulado de los últimos 12 meses, los genéricos muestran crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores, aunque el periodo analizado muestra un cambio importante de tendencia respecto al 2017.

En el último año, Castilla y León es la Comunidad Autónoma con mayor penetración de genéricos seguida de Andalucía y País Vasco. No obstante, son Castilla y León, País Vasco y Aragón las únicas regiones donde el genérico ha perdido mayor cuota de mercado vs el año anterior.

Mercado de Consumer Health

En el acumulado del año, Consumer Health muestra tendencias negativas en volumen (-0,1%) pero ha acelerado su crecimiento en valores (+2,2%). Asimismo, al contrario que el año pasado, el mes de septiembre presenta decrecimientos tanto en unidades (-5,1%) como en valores (-1,8%).

Las cifras negativas en unidades se deben a la caída de todos los subsegmentos Nutrición (-8,5%), OTC (-7,2%), Personal Care (-3,1%) y Patient Care (-1,3%). El 76,6% del crecimiento del mercado de CH en los 12 últimos meses proviene del crecimiento del segmento OTC, mientras que el segmento de Nutrición no revierte su tendencia y sigue con tendencias negativas como los meses pasados.

Los productos de consumo son los que presentan menor decrecimiento durante el mes de septiembre (-0,6% en valores). Por su lado, los productos publicitarios decrecen un 4,2% en valores (siendo Frenadol Complex el producto de los Top 5 que más decrece) y los semiéticos muestran una caída del 5,8% (debido Daflon500 y Apiretal principalmente).

9 de las Top OTC2 evolucionan positivamente en valores, siendo los Polivitamínicos/Minerales los únicos que decrecen (-2,6%). Fuera del Top 10 en ventas, destacan por sus crecimientos mayores al 20% las clases de Productos para la circulación, Otros analgésicos y Probióticos digestivos.

Ambos subsegmentos de PEC (Dermocosmética e Higiene Oral) muestran tendencias negativas en valores y unidades para el mes de septiembre. Dentro de los Top 5 productos para cada subsegmento, los que acentúan el decrecimiento en valores son Pilexil (decrece a doble dígito, -13,6%) en Dermocosmética y Corega Extrafuerte (-5,7%) en Pec Oral.

4 de las Top 5 Brands de la clase con mayor cuota de mercado en este segmento, cuidado facial de la mujer, muestran crecimientos positivos. El balance de solares a TAM09/2018 es positivo, y de los Top5 laboratorios, 3 muestran crecimientos de doble dígito (Isdin, IFC y Bioderma) mientras que Avene Y LRP frenan el crecimiento.

En el acumulado de los últimos 12 meses, los Accesorios Sanitarios suponen el 64% del mercado de PAC en valores. Las principales categorías dentro del segmento PAC están rembolsadas por lo que sus dinámicas son distintas a las del mercado de Consumer Health.

Incontinencia es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de PAC (33,8%) y es también la que más aporta a este mercado (23,1 M€). De las top 5 marcas, sólo Incopack y ABS muestran un crecimiento positivo, mientras que Tena y Lindor decrecen a doble dígito, -15,3% y -11,4% respectivamente.

El decrecimiento de NUT en el acumulado de los últimos 12 meses se debe principalmente al decrecimiento de nutrición infantil. En septiembre 2018, nutrición enteral decrece un -2,2%; nutrición infantil decrece -8,6% y el resto nutrición decrece un -7,3% en valores.

El mercado de Nutrición decrece 14,7M€, siendo las leches para niños la responsable principal de esta pérdida (-5,7%, -11M €). Dietas Completas sigue siendo la clase terapéutica con mayor peso (47,4%) con un crecimiento del 1,3% para el periodo analizado.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS