Farmaconsulting-evolucion-del-mercado-en-julio-2019

Tras la caída de junio, el mercado en las farmacias recupera la tendencia positiva

“Después de la caída del mercado en junio, observamos que julio recupera la tendencia positiva y crece más que el mismo periodo del año anterior”, concluye el último informe realizado por la consultora Iqvia.

  • El mercado de solares en las farmacias crece un 5,6% en los siete primeros meses del año
  • Mercado farmacéutico: siete CCAA crecieron en unidades y valores por encima de la media nacional
  • El crecimiento hospitalario seguirá marcando el futuro del mercado farmacéutico

En julio, el mercado de las farmacias crece tanto en unidades (+3,6%) como en valores (+5,1%). “Después de la caída del mercado en junio, observamos que julio recupera la tendencia positiva y crece más que el mismo periodo del año anterior”, concluye el último informe realizado por la consultora Iqvia.

Asimismo, el mercado farmacéutico presenta un crecimiento del 1,7% en valores y del 0,6% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses (entre julio de 2018 y el mes pasado). Seis de las diecisiete comunidades autónomas tienen un crecimiento superior al crecimiento nacional (ver mapa). Baleares es la región con mayor crecimiento en el ejercicio; Andalucía, la que más aporta al crecimiento.

Farmaconsulting-crecimiento-mercado-por-CCAA

La familia de los anticoagulantes orales xabán es la que más aporta al crecimiento de los ingresos de las farmacias con más de 8 millones de euros. La clase que más decrece en el mercado de medicamentos es la de anestésicos locales. de la misma manera, los agentes antitrombóticos y los antidiabéticos siguen siendo las clases que más contribuyen al crecimiento positivo del mercado de medicamentos.

Por lo que respecta a los medicamentos genéricos, desde 2015 la penetración de EFG en el mercado español se ha estabilizado en el 40% de cuota en unidades, y este porcentaje baja hasta el 21% en valores, según Iqvia. No obstante, en el acumulado de los últimos 12 meses, los genéricos muestran crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores.

“Este mes de julio revierte el decrecimiento de junio 2019, con crecimientos positivos tanto en unidades como en valores”, apostilla el informe. En el último año, Castilla y León junto con Andalucía, País Vasco, Cataluña y
Madrid son las regiones con mayor penetración de genéricos.

Mercado del Autocuidado

En el acumulado del año, el mercado de Autocuidado (Consumer Health) muestra una tendencia plana en volumen (-0,1%) aunque acelera su crecimiento en valores (+2,9%). “El mes de junio fue un mes con crecimientos negativos también para el mercado de Consumer Health. Observamos que en el mes de julio se revierte ese valle de decrecimiento tanto en valores como en unidades”, explican los expertos de Iqvia. Y es que, este mercado crece en julio un 5,4% en
valores y un 3,0% en unidades

Cabe recordar que el 49,5% del crecimiento del mercado del Autocuidado en los 12 últimos meses proviene del crecimiento del segmento OTC. Y dentro de éste, “los productos semiéticos son los que presentan un mayor crecimiento durante el mes de julio (+8,6% en valor) respecto al año anterior”, apunta el documento.

El segmento Cuidado Personal muestra tendencias positivas tanto en valores como en unidades para el mes de julio -la higiene oral crece un 2,4% en unidades frente al mismo periodo del año anterior y dermocosmética un 1,5%-. Las clases con mayor decrecimiento en el mes de julio son las de repelentes para insectos, que caen 0,9 millones de euros.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS