¿Es hoy día la compra de una farmacia una buena inversión? ¿Como media en cuantos años recupero el capital invertido? Y según están hoy las leyes ¿es previsible una liberalización? Gracias

Estimado Sr.:

Decir si una inversión es buena o no lo es dependerá básicamente de 3 factores:

1.-La rentabilidad que ofrezca.

2.-El tiempo durante el que podemos obtener esa rentabilidad.

3.-Las inversiones alternativas que tengamos.

El primer punto dependerá básicamente de si invertimos bien y si sabemos gestionar la farmacia con métodos modernos. La gestión se consigue, como ya sabrá, con formación y experiencia. Para invertir bien lo que debemos hacer fundamentalmente es asesorarnos, y dada la importancia de la inversión que estamos tratando sería preferible que lo haga con los mejores. En este punto le dejo a usted la valoración de quien puede serlo.

El segundo punto es una de las grandes incógnitas. Debe considerar que durante los últimos 10 años ha habido 3 importantes reducciones de los márgenes. Sin embargo también es cierto que los márgenes se encuentran todavía por encima de gran parte de los países europeos. El futuro pasará por más reducciones de márgenes pero en contrapartida la farmacia sigue teniendo la oportunidad de que los clientes «nos llegan» y podemos aumentar las ventas y la rentabilidad por otros medios (aplicando gestión).

En resumen, salvo que usted tenga inversiones alternativas más interesantes, la compra de una farmacia sigue siendo una buena inversión si no comete errores al realizarla. Si además es un buen gestor mejorará el rendimiento de la inversión.

En cuanto al período de recuperación de la inversión depende mucho del tipo de farmacia de que se trate: localización, tamaño, gama de producto que trabaje, dependencia de factores externos (ambulatorio, fábrica, etc), zona de demanda, etc. pero el intervalo se encuentra entre los 6 y los 10 años, siendo un período medio el de 8 años (aunque ya sabe que el cálculo de medias nunca sirve para tomar decisiones correctas).

A su pregunta respecto a una posible liberalización le debo decir que en estos momentos nos encontramos en un marco legislativo Europeo que no lo contempla, y que en España se ha legislado diferente en cada comunidad autónoma lo que dificulta todavía más la llegada de un cambio legislativo tan radical. Desde el punto de vista económico tampoco hay beneficios sustanciales sino todo lo contrario, pues podría perjudicar al servicio farmacéutico rural. Y por último no hay ejemplos exitosos al respecto ni en el orden Internacional ni en el Nacional.

Temas > FCT Responde