Preguntas y respuestas frecuentes sobre la venta de farmacia

Tenemos la respuesta a tus preguntas sobre cómo vender una farmacia.

En esta sección encontrarás las preguntas más frecuentes a la hora de vender una farmacia en España.

Si lo deseas, puedes realizar cualquier otra pregunta directamente a nuestro equipo.

Realizar una consulta

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Decisión de venta

Si me retiro ahora ¿Cómo queda mi jubilación?

Las cuotas de jubilación no tienen por qué resentirse por una transmisión temprana. Por una parte, los beneficios fiscales que actualmente premian la transmisión familiar empezarán a mejorar tu patrimonio desde el primer día, repercutiendo favorablemente en tus perspectivas de ingresos futuros; por otra, puedes mantener tus cuotas de pago hasta que lo consideres oportuno, con independencia de que la titularidad de tu oficina recaiga sobre tu hijo o sobre ti.

¿Por qué tengo que contar con Farmaconsulting si ya tengo un asesor?

Porque, muy probablemente, tu asesor es un excelente profesional en la gestión diaria de tu negocio, nóminas, declaraciones anuales, contabilidad, pero no acumula la experiencia de un especialista en el asesoramiento e intermediación en la transmisión de patrimonio farmacéutico.

En Farmaconsulting contamos con departamentos fiscales, jurídicos y económico-financieros con más de 3.000 transmisiones realizadas, que conocen perfectamente la amplia casuística que puede darse en la transmisión de una oficina de farmacia.

Cuando se habla de operaciones de la importancia económica y emocional de una transmisión familiar, toda la experiencia de la que puedas disponer es poca.

¿Es mejor donar o vender?

La idoneidad de la fórmula de transmisión va a depender de las consideraciones prácticas de gestión, económicas y fiscales que sean de aplicación en cada caso, con consecuencias importantes y directas sobre el patrimonio familiar que pueden representar, solo en términos económicos, cantidades equivalentes al rendimiento del negocio de varios años.

Por lo tanto, la respuesta a esta pregunta no es nunca sencilla y se deben tener en cuenta las particularidades de cada caso, no aceptes una respuesta fácil a una pregunta ciertamente compleja.

¿El valor actual de mi oficina es suficiente para cubrir mi jubilación?

Dependerá de tu situación patrimonial antes y después de la liquidación, de la colocación de los excedentes líquidos y, de forma muy especial, del planteamiento fiscal de la operación.

En Farmaconsulting podemos realizar un análisis integrado de todos los elementos antes de tomar ninguna decisión.

Sobre todo, no cometas el error de invertir los términos y estimar el valor de tu oficina de farmacia en base a tus necesidades de renta futura, el mercado no lo hará y solo te crearás falsas expectativas. Pide una estimación de precio sobre criterios reales de mercado, establece un plan de renta a partir de tu patrimonio incluyendo ese valor y, solo cuando el resultado te sea plenamente satisfactorio, procede a poner en marcha la operación de venta. No asumas riesgos y acomete la operación con los mejores.

Transmisión familiar

¿De dónde va a sacar mi hijo la financiación para pagarme la farmacia?

Las dos fórmulas más utilizadas en transmisiones familiares son la propia farmacia, aprovechando las excelentes condiciones que muchas de las entidades de crédito con las que colaboramos están ofreciendo a nuestros clientes; y la financiación familiar, actuando los propios progenitores como fuente de crédito, aplazando el pago en los plazos y periodos más convenientes, tanto desde el punto de vista práctico como fiscal.

¿Cómo puedo afrontar la jubilación si cedo la farmacia a mi hija?

El que transmitas tu farmacia a tus herederos no debe implicar que renuncies a tu patrimonio. Afortunadamente la oficina de farmacia, apoyada por los beneficios fiscales de la transmisión, genera los suficientes recursos como para “pagarse a sí misma”, siempre y cuando la operación haya sido planificada y ejecutada correctamente.

Antes de tomar cualquier decisión al respecto consulta con especialistas, encontraremos la fórmula para velar por el futuro de tus herederos sin comprometer el tuyo.

¿Puedo hacer una comunidad de bienes con mi hijo?

Sí, pero al igual que en el caso de la donación, se muy cauto con las consecuencias económicas y prácticas. Ten en cuenta que, antes de tomar una decisión, deberás considerar cuidadosamente las consecuencias de la fórmula elegida; donación, venta o comunidad de bienes.

Recuerda que los efectos a medio plazo sobre el patrimonio familiar son de una cuantía considerable.

¿Quién controlará la farmacia si se la transmito ahora a mis hijos?

La titularidad oficial de tu negocio tiene implicaciones legales y fiscales directas, pero no determina la gestión interna de tu familia. Con independencia de la misma puedes acordar con tus sucesores, los acuerdos de régimen interior que consideres oportunos en cuanto a dirección práctica de la oficina, distribución de responsabilidades y plazos de transmisión.

Tengo otros hijos no farmacéuticos, ¿Cómo puedo evitar que acaben teniendo problemas entre ellos por la herencia de la farmacia?

La única solución es que la valoración del patrimonio a transmitir sea realizada por un tercero imparcial y de reconocido prestigio que establezca una fórmula de consenso indiscutida.

Su participación a lo largo de todo el proceso, no sólo en la valoración, sino también en la redacción de acuerdos, estudio fiscal, escrituración, etc., contribuirá a la solidez a largo plazo de los acuerdos y fórmulas de distribución aceptadas.

Venta

¿Cómo puedo mejorar el valor de mi oficina de farmacia de cara a su venta?

El precio máximo de venta de una oficina de farmacia en un momento concreto de mercado se sustenta en el análisis de dos variables complejas: su rentabilidad y la situación de demanda.

En cuanto a la situación de demanda poco puede hacer el titular salvo contar para llevar la operación con la empresa que más garantías le ofrezca de conocer exactamente el mercado y de disponer de los medios para dar con el mejor comprador allí donde se encuentre, por lejos y difícil que sea.

Donde sí puede actuar el titular es sobre la rentabilidad de la oficina, debes tener en cuenta que esa rentabilidad es la que determina el importe total de financiación que un comprador potencial está dispuesto a arriesgar en la operación y que, en definitiva, limitará el precio máximo que puede obtenerse por la oficina por muy favorable que sea el mercado.

Si estás planteándote la transmisión de tu oficina de farmacia y todavía dispones de tiempo, mejora la rentabilidad de tu oficina todo lo posible haciendo que los recursos totales de que va a disponer el comprador para amortizar la inversión le permitan satisfacer el máximo importe en la adquisición.

Desde Farmaconsulting podemos asesorarte adecuadamente ayudándote a mejorar el valor de salida de tu oficina de farmacia.

¿Qué compromiso tengo que suscribir con un comprador para asegurar la operación?

El único compromiso que garantiza efectivamente el blindaje de la operación es la suscripción por ambas partes de un contrato comprobado en el mayor número posible de trasmisiones que contenga, entre otras cosas, un adecuado tratamiento de las arras, cláusulas de protección en cuanto a los plazos de liberación de su título y un adecuado tratamiento de tus responsabilidades futuras.

Hazlo redactar y/o comprobar por un verdadero experto en la gestión de la transmisión de patrimonio farmacéutico, cuanto más experimentado mejor.

¿Cómo puedo cumplir el compromiso de venta con el hijo de mi amigo sin perder dinero?

Haciendo recaer la responsabilidad de la estimación del valor real de tu oficina de farmacia sobre un tercero imparcial y con autoridad reconocida en el sector. De este modo quedarás al margen de cualquier intento de negociación emocional y podrás conservar la amistad de tu amigo adquiera, o no, la oficina de farmacia y no te verás en la tesitura de tener que elegir entre tu patrimonio o la amistad.

¿A qué farmacia podría acceder vendiendo la mía?

Si estás pensando en cambiar de oficina de farmacia, una de las primeras variables que tendrás que considerar es tu capacidad de financiación, puesto que de ella dependerá el tipo de oficina que puedas plantearse adquirir.

Nuestro servicio de recomendación de precio te informará adecuadamente de la liquidez que podrías obtener de tu farmacia actual y te permitirá valorar adecuadamente tu disponibilidad financiera para acometer la operación de cambio.

¿Puedo utilizar la oficina de farmacia como aval para solicitar un préstamo?

La titularidad de oficina de farmacia está plenamente reconocida como bien patrimonial y por lo tanto su valor puede constituirse como aval para garantizar operaciones de concesión de créditos.

Su tratamiento dependerá de las condiciones fijadas por cada entidad pasando siempre por la realización de una valoración patrimonial efectuada por una empresa tasadora reconocida.

Trámites

¿Cómo convenzo a mi actual arrendador para que alquile el local al comprador que tengo?

Dependiendo de cómo haya sido la relación con el arrendador, de los malos entendidos acumulados con los años o simplemente del roce diario, es más que posible que la persona menos indicada del mundo para llevar las negociaciones seas tú mismo. Cuenta con los servicios de una empresa profesional con experiencia en el campo de la negociación, quienes están habituados a posibilitar acuerdos y conseguirán despejar el camino para la trasmisión en menos tiempo y en mejores condiciones.

¿Cuánto tiempo puedo dilatar la entrega para tener tiempo de encontrar otra oficina de farmacia?

Tanto como el mercado lo soporte, generalmente tendrá una repercusión sobre el precio y, si el plazo es exagerado, las posibilidades de que surjan desacuerdos a partir del momento de firma del contrato de compraventa crecen.

No te obsesiones con la adquisición de una nueva oficina, si cuentas con el capital, la experiencia, la disponibilidad y el apoyo de una empresa que gestione una buena cartera anual de trasmisiones tendrás más posibilidades de encontrar “tu” farmacia con la transmisión efectivamente realizada que con el lastre de una operación a medias.

¿Cuánto tengo que pedir de señal y qué hago con el importe una vez que lo reciba?

Es práctica común en el sector pedir el 10%, cantidad que cubre sobradamente el concepto de garantía efectiva de trasmisión. En cuanto al destino del importe debe tenerse en cuenta que la condición jurídica de las arras es muy especial, debe estar garantizada su inmediata liquidez en todo momento y no pueden dedicarse a ningún uso que no sea el específico de su naturaleza.

En nuestra condición de empresa acreditada ante la CNMV y el Banco de España, actuamos como depositarios de arras en todas las operaciones en las que intervenimos proporcionando una seguridad extra a las mismas.

¿Cómo valoro las existencias?

Las existencias siempre son fuente de conflicto, ¿se valoran a precio de compra? ¿a precio de venta? ¿qué hacer con las caducidades? ¿en qué fecha las valoramos?

La solución aportada por Farmaconsulting es sencilla y eficaz; hacer valorar las existencias por un equipo de especialistas de una empresa distribuidora reconocida la noche anterior a la escritura en notaría.

¿Quién asume los gastos de notaría?

Es tradición en el sector que sean asumidos íntegramente por la parte compradora.

Valoración

¿Para qué necesito una valoración de mi oficina de farmacia?

Para conocer la situación, y evolución, de tu patrimonio.

Para considerar la oportunidad de cambiar, o liquidar tu oficina de farmacia.

Para defender su valor ante una posible inspección de Hacienda Pública.

Para actuar en una demanda ante tribunales de justicia; divorcio, disolución de sociedades, etc…

Para la solicitud de préstamos ante entidades de crédito.

Y, en general, siempre que precises tomar decisiones relacionadas con tu patrimonio.

¿Una farmacia no vale lo que alguien pague por ella?

Cuando se trata de operaciones de venta sí, sin duda. Si estás pensando en transmitir tu oficina, su valor de venta, plasmado en nuestro servicio de aproximación de precio, se corresponde con el precio que el mejor comprador posible dentro del mercado nacional esté dispuesto a pagar por ella.

Por eso es tan importante contar con la metodología, y los recursos, necesarios para garantizar que este mejor comprador tenga acceso a la operación. Nunca tomes decisiones precipitadas sin hablar con la empresa líder en el sector, una cuestión de conocimiento.

Sin embargo, el valor de una oficina de farmacia es mucho más que su valor máximo de venta en un momento y circunstancia de mercado concreto. Su valor patrimonial debe ser demostrable y defendible ante las instancias pertinentes; entidades de crédito, tribunales de justicia, Hacienda Pública.

Sólo una compañía reconocida y con procedimientos de análisis validados ante terceros puede garantizarte la fiabilidad y solidez que una valoración patrimonial con plena validez requiere.

¿Las valoraciones de Farmaconsulting son aceptadas por Hacienda?

Sí. Desde hace muchos años nuestras valoraciones tienen plena validez ante Hacienda Pública.

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Con la aceptación de este pacto de confidencialidad reconozco haber conocido por mediación de Farmaconsulting Transacciones S.L. las condiciones y características de la farmacia referenciada con el código , y me comprometo a no divulgarlas a terceros y a guardar discreción sobre la misma.

En caso de formalización por escrito de la compra de la oficina de farmacia, Farmaconsulting Transacciones S.L. devengará, respecto a la parte compradora, los honorarios correspondientes, tanto si se adquiere a nombre de la persona firmante como a través de persona interpuesta.

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