Me gustaría conocer las formas de financiación a la hora de comprar una oficina de farmacia.

Para afrontar la compra de una oficina de farmacia existen distintos tipos de modalidades de financiación.

Para esta finalidad es habitual la solicitud del préstamo hipotecario con garantía inmobiliaria. Éste préstamo es áquel que se materializa en la hipoteca de un bien inmueble a favor de la entidad financiera que presta el dinero. La existencia de esta garantía es la que hace que los tipos de interés sean menores que los aplicados en otros préstamos con otras garantías de mayor dificultad para su ejecución.

También es frecuente la concesión de un préstamo hipotecario mobiliario con la garantía del Fondo de Comercio. La entidad financiera concede un importe determinado basándose en el funcionamiento de la oficina de farmacia así como en el buen hacer y en la gestión del farmacéutico de la oficina de farmacia. Al tratarse de una garantía con una mayor intangibilidad, las entidades suelen ofrecer condiciones económicas más caras que en el préstamo anterior.

En otras ocasiones, se emplea el préstamo personal, es decir, áquel en el que la única garantía es el titular del mismo. Por ello, el plazo suele ser inferior al resto de préstamos y rara vez suele ser superior a los diez años. A su vez el importe que se concede suele ser menor y las condiciones más elevadas que en las de los hipotecarios.

El préstamo en el que se produce una pignoración de valores, es áquel en el que se emplean depósitos, fondos de inversión, acciones,…. como elemento de garantía. En función de la seguridad que estas garantías le ofrezcan a la entidad (mercados de mayor o menor riesgo, mayor o menor composición de éstos en renta fija o variable, …)concederán un determinado porcentaje sobre los mismos.

La cuenta de crédito está diseñada para cubrir las necesidades de liquidez y para apoyar en los gastos derivados de la propia compra de la farmacia. Aquí se hace frente a los intereses en la medida que se vaya disponiendo del dinero.

El crédito puente tiene la peculiaridad de realizarse con un motivo provisional y sabiendo que va a terminar con la formalización de otro préstamo una vez solventada la problemática de esta situación inicial. El plazo máximo suele ser un año y la finalidad del mismo suele ser la señalización de la compra de la oficina de farmacia o traslados provisionales de la farmacia hasta su ubicación original.

También resulta habitual complementar la financiación con la presencia de avalistas, es decir, de personas que en caso de impago por parte de los titulares responderían frente a la entidad financiera.

Otro tipo de financiación ajena es áquella que proviene por parte de los proveedores y en especial como ayuda en la compra del stock inicial.

Como resumen señalar que para que una operación de financiación sea aprobada por una entidad financiera, el importe solicitado deberá estar garantizado (inmuebles, fondo de comercio, garantías personales,…) y la operación a ese nivel de endeudamiento debe ser viable, es decir, debe generar un excedente de la actividad suficiente para garantizar las necesidades básicas del titular y su familia. Para ello, es probable que ,en ocasiones, sea necesario contar con una aportación personal para que las entidades aprueben la financiación.

Temas > FCT Responde