Por lo que tengo entendido, al comprar una farmacia se ha de contemplar el precio del fondo de comercio, los honorarios del intermediario y notaria, el precio del local (si procede su venta) y el ITP que viene a ser un 7% sobre el valor del local. En el caso de que se transmita todo el patrimonio empresarial, y a un solo comprador, ¿hay algun impuesto adicional o algún pago ademas de estos que he mencionado?.
Cuando la adquisición del local está sujeta a I.V.A., por ejemplo cuando se adquiere directamente del promotor, también ha de tener en cuenta el I.T.P., en su modalidad de actos jurídicos documentados, ( A.J.D.), cuyo importe depende de la comunidad autónoma donde radique el inmueble, pero generalmente será el 0,5 por ciento sobre el valor del bien transmitido.
En todos los casos de compra de un local, preste también mucha atención al Impuesto municipal sobre el incremento de los terrenos de naturaleza urbana, popularmente conocido como»plusvalía municipal?, impuesto que, por aplicación de la ley, corresponde abonarlo al vendedor, pero que en ocasiones es objeto de pacto de abono por el comprador en el contrato de compraventa. Este impuesto, después de la eliminación del I.A.E., por el Gobierno, ha adquirido gran relevancia de cara a la financiación municipal, de modo que su importe, en algunas localidades, ha subido exponencialmente.
En el caso de financiar la operación mediante préstamos, máxime si están garantizados con hipotecas, no pierda de vista a las comisiones de apertura, cancelación, total o parcial, y a los impuestos. Pida a su entidad bancaria que se lo aclare todo previamente.