¿Puede heredar un farmacéutico la farmacia de su abuelo?.
Por normativa, solo farmacéuticos pueden heredar y ser dueños de una farmacia. La titularidad de estas puede ser individual o compartida entre varios farmacéuticos.
En principio es perfectamente posible que esta transmisión, tanto desde un punto de vista del derecho civil como del administrativo. En concreto, la Ley de Ordenación Farmacéutica del País Vasco excluye a este tipo de transmisiones del concurso de méritos al que se ven sometidas las transmisiones por compraventa entre personas ajenas.
Los problemas a los que deberían prestar atención vienen de la mano del Derecho civil, concretamente en la regulación de «familia y sucesiones» y, más concretamente, en lo relativo a la «legítima» o parte de la herencia que, necesariamente, ha de estar dirigida a determinadas personas dentro de la familia. Por el respeto a la cuota de legítima, podría darse el caso de que los herederos tuvieran que ser el padre y tíos del farmacéutico que va a heredar, es decir, los hijos del farmacéutico causante. Ahora bien, si no hay familiares entre el abuelo y su nieto o, en caso contrario estos familiares renuncian a su herencia, podría heredar el nieto sin mayores problemas.