Quiero comprar una oficina de farmacia y me han dicho en la entidad bancaria que el importe máximo que me financiarían seria la facturación anual de dicha farmacia y por un tiempo máximo de 15 años. ¿Esto es así? ¿Existen otro tipo de financiaciones donde se pueda cubrir el coeficiente del 2.5 o 3 respecto a la facturación?
Esa afirmación puede ser el resumen de las conclusiones que su entidad le ha trasladado respecto a la financiación de una operación concreta. Ahora bien, entendemos que lo que una entidad financiera necesita es tener la confianza en que usted podrá devolver el préstamo en los plazos previstos.
En el proceso de financiación de la compra de la oficina de farmacia el coeficiente que relaciona al precio con la facturación es un mero indicio que, en si mismo, casi no nos aporta nada. Por ejemplo, una operación podría tener un precio equivalente a la multiplicación de la facturación por 1,2, pero tener unas obligaciones de personal, o arrendamientos, que la hagan inviable para casi cualquier préstamo; pero podría encontrarse otra que, multiplicando por más de dos la facturación, tuviera unos gastos contenidos, o buenas perspectivas, por la razón que fuera, y financieramente, podría resultar más cómoda.
Por otra parte, la financiación también depende del tipo de garantías con que se configure cada préstamo. Así, generalmente, los préstamos garantizados con una hipoteca inmobiliaria suelen concederse a más largo plazo, incluso superando los treinta años, mientras que los préstamos personales raramente superan los diez años. La hipoteca mobiliaria, que es la que se formaliza sobre la propia explotación de oficina de farmacia, se está formalizando, usualmente, con una duración de unos veinte años.
De todos modos, lo que sí es muy importante es que usted cuente con un análisis pormenorizado de la rentabilidad que ofrece la oficina de farmacia que pretende adquirir, y que cumplimente unos escenarios futuros razonables y, por tanto, verosímiles, que le aporten seguridad tanto a usted como al departamento de riesgos de su entidad. También es muy recomendable que se ponga en manos de entidades con experiencia y especialización reconocida en el sector farmacéutico, puesto que serán los que más claramente entiendan la operación que usted se plantee. No obstante, el banco probablemente va a plantear una viabilidad estática, cuando lo deseable es plantear una viabilidad lo más realista posible, considerando las diferentes opciones que se puedan dar. Para realizarlo le aconsejamos que se lo prepare una empresa especialista en esa tarea. Tanto usted como la entidad financiera lo agradecerán.