Al comprar mi local, asumí en la escritura el pago del impuesto de plusvalía municipal. Ahora he visto que he pagado de más, pero el vendedor no quiere recurrir ¿Puedo exigirle que lo haga?
Entendemos que no es necesario que se lo pida al vendedor. En principio, quien tendría que hacer esa reclamación sería él, puesto que la Ley General Tributaria (artículo 232) establece que el legitimado para promover reclamaciones es el obligado tributario, es decir, el vendedor.
Para complicar más la situación, el propio artículo dispone que no estarán legitimados para efectuar las reclamaciones “Los que asuman obligaciones tributarias en virtud de pacto o contrato.”
Sin embargo, el Tribunal Supremo, en sentencia de 18 de abril de 2023, le da prioridad de aplicación al punto 1, b, del artículo citado, que otorga esa legitimidad a “cualquier otra persona cuyos intereses legítimos resulten afectados por el acto o la actuación tributaria”, y esta conclusión, además, la formula el Tribunal Supremo al analizar precisamente un caso como el que usted comenta.
Plantea tu pregunta
