¿Es posible comprar una farmacia en multipropiedad o sólo en copropiedad?

Entendemos que por»multipropiedad? usted se refiere a la posibilidad de que un farmacéutico sea propietario y titular de más de una oficina de farmacia, o incluso tener participaciones en varias, aunque sea conjuntamente con otros licenciados. En relación con esta modalidad, sepa que está absolutamente descartada por el conjunto de normas de ordenación farmacéutica, puesto que reservan la titularidad a los farmacéuticos y sólo respecto a una oficina de farmacia.

Otra cosa es que, por aplicación de normas de carácter civil, en concreto, las reguladoras del matrimonio, o la sucesión, un farmacéutico sea, al menos temporalmente, propietario de más de una oficina de farmacia. Este sería el caso de, por ejemplo, el farmacéutico con oficina de farmacia que hereda, a su vez, una oficina de farmacia: tendrá un plazo para la venta de la farmacia heredada, pero durante unos meses será propietario de dos.

Lo mismo ocurre con el matrimonio en régimen de gananciales, en el que puede darse el caso de que los dos cónyuges sean farmacéuticos y titulares de sendas oficinas de farmacia. En este supuesto, cada uno es titular de una, pero propietario, puede serlo de dos.

Por otro lado, la copropiedad, con algunas matizaciones contenidas en algunas normas autonómicas, sobre todo respecto a porcentaje mínimo de participación, es una figura válida jurídicamente y ampliamente utilizada.