He paralizado la decisión de adquisición de la farmacia hasta que se promulgue la nueva Ley del Medicamento, ya que el anteproyecto plantea fuertes multas por vender medicamentos sin receta.Esta cuestión me preocupa a la hora de decidirme por la compra de una farmacia. Entiendo, y corrijanme si me equivoco, que una farmacia que factura un porcentaje muy alto de venta libre es una farmacia que incumple en un porcentaje muy alto la normativa de vender solo con receta.Por tanto, digamoslo así, parte de su facturación es «alegal». Si el precio de la farmacia incluye el total de la facturación inclusive esta venta que denomino «alegal» y cambia el entorno normativo y se endurece sobremanera la posibilidad de vender sin receta medicamentos que la precisen entiendo que al nuevo propietario de la farmacia le resultará muy dificil volver a tener una facturación aproximada a la habitual, simplemente porque te pueden multar fuertemente, cosa que antes no ocurría.¿ustedes ofrecen datos para todas las farmacias que venden porcentaje de facturación SS, privada y libre (de medicamentos no EFP y parafarmacia)? ¿Bajo su criterio y experiencia son mejores las farmacias cuya facturación principal sea la de SS que las que tienen mucha venta libre de cara a la nueva ley del medicamento?
De ningún modo venta libre puede equipararse a venta de medicamentos sin receta. Es más, entendemos que la venta de medicamentos sin receta no es «alegal», sino directamente ilegal, perseguible, y sancionado. Lo que la Ley del Medicamento hace es endurecer las sanciones para este tipo de conductas.
Por supuesto, nuestra firma analiza exhaustivamente cada operación, individualizando cada tipo de ingreso que se produce en la farmacia y cualquier dato que no concuerde con los criterios, que consideramos habituales, ha de ser explicado y justificado.
En cuánto a qué tipo de farmacia es preferible, depende de las carácterísticas del titular, no existe un criterio tajante y definitivo por nuestra parte que le pueda orientar hacia un tipo u otro de explotación.