Me interesa comprar la oficina de farmacia de mi padre, pero él no quiere hacer tratos con la familia, así que venderá a un tercero. He trabajado allí durante 10 años y hasta hace 6 meses ¿tengo alguna preferencia por se hijo o trabajador?
El derecho de adquisición preferente sobre una oficina de farmacia en venta se ciñe principalmente, en las comunidades autónomas donde está recogido, y entre las que no se incluye Andalucía, al ámbito laboral, a favor de regente, adjunto y sustituto del titular. La preferencia por motivos familiares sí existe, por ejemplo en la comunidad de Madrid, donde el cónyuge y los hijos farmacéuticos tienen preferencia en la compra. De hecho, en la tramitación de los expedientes de transmisión de una oficina de farmacia es imprescindible, cuando se vende a un tercero ajeno a la familia, que se presente en la Administración un documento con la renuncia de cada una de estas personas con preferencia.
Existe otro derecho preferente, derivado de la normativa civil, y aplicable en toda España, que es el»retracto de comuneros?, y lo tienen todos los copropietarios de la oficina de farmacia, quienes pueden llegar a»romper? cualquier transmisión que se hubiera hecho si están dispuestos a cumplir las mismas condiciones que el otro comprador.
En su comunidad tampoco existe derecho preferente por razón de vínculo familiar, y usted hace meses que no es empleado de la farmacia, de modo que descartamos cualquier preferencia a su favor.