Vivo en un pueblo de Castilla la Mancha y sé que se va a instalar otra oficina de farmacia cerca del consultorio. ¿Cómo se deben medir las distancias para comprobar que la ubicación del local es correcta?

De acuerdo con el Decreto 102/2006 de planificación farmacéutica en Castilla La Mancha, en su artículo 21, la medición ha de efectuarse por el eje de la calle, entendiendo que cuando el citado precepto se refiere al «eje» lo hace a la línea que divide por la mitad el ancho de una calle o camino, u otra cosa semejante.

Así, desde el centro del acceso de la oficina de farmacia se trazaría una línea perpendicular hasta el centro, eje, o línea media de la calle, siguiendo por el eje de la siguiente vía pública y así hasta llegar, a través de ese eje, hasta el centro del acceso del local respecto del que se hace la medición, trazando otra perpendicular desde tal eje hasta el centro del acceso.

Por excepción, en los casos en que se pueda ir de un local a otro sin necesidad de cruzar ninguna de las vías públicas a las que tengan salida sus accesos, se tomaría en consideración tan sólo la distancia de la línea central de la vía, sin añadir la longitud de las perpendiculares que hubiera que trazar hasta ese eje.

Temas > FCT Responde