He formulado una oferta sobre un local, pero ahora estoy desanimándome. El propietario no me ha contestado aún, ¿Puedo echarme atrás?
El Código civil dispone que para que exista consentimiento (uno de los componentes esenciales de un contrato), es preciso que concurran oferta y aceptación y, por lo tanto, entendemos que, si no ha habido aún aceptación, no hay contrato y, por lo tanto, usted podría retirar su ofrecimiento sin que esto tuviera que ocasionar responsabilidades para usted.
Una peculiaridad destacable es el caso de que comprador y vendedor se encuentren en lugares distintos. Para este caso, el artículo 1.262 del Cc, dispone que habría consentimiento desde que usted sea conocedor de la aceptación. Es decir que, aunque el vendedor hubiera aceptado, usted podría aún retirar su oferta si no ha tenido conocimiento de la aceptación, por ejemplo, porque se le ha remitido por carta, y esta aún no ha llegado.
Ahora bien, tendrá que ser usted más rápido: remita un telegrama, o un burofax informando al propietario de su retirada, porque si le llega la aceptación, de tal modo que no pueda usted “ignorarla sin faltar a la buena fe…,” el contrato estará hecho.