Se está retrasando la compra de mi oficina de farmacia porque el local no está registrado, ¿Es imprescindible que los locales estén en el registro?

No es estrictamente obligatorio. De hecho, hay muchos inmuebles que no están registrados, o no están a nombre de su actual dueño, o estándolo, no tienen hechos trámites como la división horizontal, por ejemplo

Esta carencia sí es un obstáculo especialmente serio en el caso de que usted pretenda hipotecar el local que va a comprar, o la farmacia que se instala en dicho local, puesto que el banco, como es natural, exigirá que el aludido inmueble esté debidamente registrado, a nombre del vendedor, perfectamente individualizado, y sin cargas, y esa condición solo puede cumplirse a través del Registro.

Independientemente de la financiación ¿realmente confía usted en que el vendedor es el dueño del local? En tal caso, puede usted comprarlo – si no necesita préstamos-, pero se arriesga a tener problemas para registrar el local, o incluso a que existan otras personas que también aleguen ser los dueños, por ejemplo. Nuestro consejo es que, al menos, tenga controlados los trámites pendientes para que el local quede inscrito debidamente a su nombre, antes de afrontar la operación.

Temas > FCT Responde, Otros, ¿Dudas?