Análisis del negocio de farmacia: enfoque tradicional Vs innovación

Análisis negocio farmacia

Todos coincidimos en la rapidez con la que pasa el tiempo. Han pasado 30 años desde el análisis de negocio de la primera farmacia en Farmaconsulting, y no hay duda de que las cosas han cambiado en lo que al análisis se refiere. Y mucho.

Gracias a estos 30 años de experiencia acumulada en el análisis de operaciones, hemos podido convertir en conocimiento una gran cantidad de experiencias vividas; este conocimiento nos ha permitido perfeccionar nuestra metodología, y poder así proporcionar unos mayores niveles de seguridad a nuestras operaciones.

Además de este conocimiento, gracias a nuestro espíritu innovador y al gran desarrollo tecnológico sufrido en estos 30 años, hoy día disponemos de herramientas de análisis impensables en los años 90. El salto es absolutamente espectacular.

En tiempos pasados, el análisis de la oficina de farmacia, desde un punto de vista de negocio, consistía en el análisis en detalle de la cuenta de resultados de la farmacia a través del IRPF, así como de contratos varios, etc. La definición de escenarios a futuro para evaluar la viabilidad de un proyecto se basaba meramente en “opinión”.

Actualmente analizamos las ventas al máximo nivel de detalle posible: las líneas de los tickets. Lo conseguimos gracias a una herramienta exclusiva desarrollada por Farmaconsulting, el Análisis Enriquecido de la Farmacia AE®. Con esta tecnología, podemos contrastar la evolución interanual de cientos de variables que permiten a nuestros clientes tomar decisiones con el máximo nivel de seguridad existente a día de hoy en el mercado, algo desconocido hasta ahora.

La importancia del dato ha crecido de una forma impresionante, no solo en el análisis de las ventas de la farmacia, sino a todos los niveles en nuestro día a día: por ejemplo, cuando analizamos comportamientos de las personas, hábitos de compras, poblaciones flotantes reales, etc. Todo ello lo plasmamos en nuestro Catálogo Comercial Digital CCD®, una herramienta diseñada para que todo el potencial de una farmacia pueda ser presentado e interpretado en un formato atractivo, didáctico, detallado y visual.

A la hora de establecer escenarios de futuro para un plan de viabilidad, estos no se basan en opiniones, se hace uso del big data para identificar conductas y definir patrones esperados de comportamiento. En este campo también desarrollamos y evolucionamos constantemente nuestros modelos, como el Simulador de Escenarios y Viabilidad SEV®, imprescindible para diseñar un modelo de inversión que aporte la seguridad necesaria tanto al comprador como a la entidad bancaria que aportará los recursos financieros necesarios. Todo esto hasta hace poco nos sonaba a ciencia ficción, pero hace tiempo que para Farmaconsulting y sus clientes es el presente.