El especialista en transacciones.

Como en cualquier faceta de la vida, estar asesorado por buenos profesionales nos permite tomar decisiones correctas; pero cuando estamos hablando de una de las decisiones patrimoniales más importantes de nuestra vida, es lógico pensar que la elección de nuestro asesor debe ser especialmente cuidadosa.

El perfil que debe tener un gabinete de transacciones farmacéuticas es el de disponer expertos en las áreas jurídicas, financiera y fiscal, con habilidades contrastadas en la negociación y el arbitraje, con un muy elevado conocimiento de la oficina de farmacia así como de la evolución de las transacciones en España y de la evolución de la demanda.

14 recomendaciones para seleccionar a una empresa que le haga la transacción de su vida en las mejores condiciones:

  • Contrate a una empresa especialista que, debido a ello, trabaje con métodos profesionales basados en protocolos de actuación que le garanticen solvencia de ejecución ante cualquier circunstancia. Pídale que se los enseñe.
  • Unos profesionales con la suficiente experiencia. Es fundamental que hayan pasado por múltiples situaciones difíciles, de tal forma que sus procedimientos impidan que se vuelvan a dar esos riesgos y que además tenga prevista una fórmula de actuación para sucesos»imprevistos? . Contraste la experiencia.
  • Amplio conocimiento de la demanda. Para conseguir el mejor precio debe conocer cuál es la demanda de farmacia a nivel nacional en cada momento, con un profundo conocimiento local. Que la empresa tenga una fuerte implantación nacional le será de gran utilidad.
  • Firme un documento de contratación. Piense que aunque no tenga un contrato escrito le pueden reclamar honorarios por haber realizado trabajos en base a un contrato verbal. Firme un contrato en el que se definan, al menos, las siguientes variables: las partes que contratan, el objeto del contrato, el plazo de duración, los honorarios que lo cobrarán si se llega a buen término, si no se llega y si se resuelve anticipadamente el contrato, así como la fórmula de resolverlo. Si no lo hace así se encontrará indefenso.
  • Puede firmar un encargo de venta con dos modalidades: en exclusiva o sin exclusiva. Piense que si lo encarga sin exclusiva y no le cobran por la gestión es difícil que inviertan tiempo, dinero o los mejores asesores por usted. Pero si encarga la venta en exclusiva a una única empresa especialista exija con precisión qué es lo que van a hacer por usted, quiénes y en qué plazos.
  • En este tipo de operaciones nunca se fíe de quien no es capaz de poner por escrito lo que dice comprometerse de palabra.
  • La empresa con la que quiera trabajar debe ser sólida y solvente. La antigüedad suele ser un indicio, pero pida referencias bancarias cuantificadas con la mayor precisión posible.
  • Un indicio de solvencia: Empresa que invierta en publicidad durante muchos años. También es un indicio de lo que van a invertir por usted.
  • Los profesionales que trabajen en esa empresa deben trabajar realmente: estar dados de alta, etc. Cuídese de que no sean acuerdos entre profesionales tan solo para dar imagen de»equipo?.
  • Una operación de transacción farmacéutica requiere de rigor, seriedad, discreción, etc. Y se debe ver reflejado en una seriedad de actuación de cada uno de los profesionales que trabajan en la empresa. Normalmente esto se puede ver reflejado en un reglamento interno de conducta que debe solicitar.
  • Una empresa solvente debe tener normalmente un seguro de responsabilidad civil que permita cubrir cualquier tipo de incidencia.
  • La empresa debe tener estructura suficiente como para cubrir cualquier particularidad en una transacción. Conozca a los fiscalistas, jurídicos, negociadores y financieros.
  • Para vender su patrimonio en las mejores condiciones hay que trabajarlo. Pídale que le enseñen lo que van a hacer por usted antes de poner la farmacia a la venta para alcanzar el objetivo.
  • Y por último las referencias. Consulte a otros farmacéuticos con quién se han asesorado y cómo les ha ido.
  • En el fondo, trabaje con especialista, y por la importancia de la operación hágalo a ser posible con el mejor, con el que le ofrezca mayores garantías y mayor confianza. Será la mejor decisión.

Alfredo Alonso Quintana

Economista

Director General de FARMACONSULTING TRANSACCIONES S.L.

alfredoa@fct.es

Temas > Artículos, Venta de farmacia