Farmaconsulting_traspaso_farmacia

Cruzamos el ecuador del año, ¿un buen momento para plantearse una compraventa de farmacia?

Ha transcurrido la mitad del año, y es momento de hacer balance y pensar cómo prepararnos ante los retos y objetivos de los próximos seis meses.

Si para alcanzar esos objetivos tenemos que adentrarnos en la decisión de compraventa de una farmacia, conviene reflexionar sobre la situación actual y las claves a tener en cuenta, tanto si nos encontramos cerca de ese momento como si lo vemos a medio o largo plazo.

La situación actual en el campo de las transmisiones de farmacia está siendo favorable, con un aumento de las operaciones gracias a la evolución de diferentes variables:

  • La economía sigue creciendo, +2,4% en tasa interanual al cierre del primer trimestre.
  • El gasto farmacéutico aumentó +2,76% acumulado hasta abril, +2,07% por número de recetas y +0,68% en importe medio por receta.
  • El mercado farmacéutico mantiene la tendencia positiva, +1,9% en valores y +0,9% en los últimos 12 meses según el último informe de IQVIA.
  • El Euribor, principal referencia para préstamos hipotecarios, sigue en tasas negativas.

En cuanto a posibles amenazas en el marco jurídico, no parece que vaya a haberlas a corto plazo, y quizá el único foco de incertidumbre lo ponga alguna de las medidas que la AIReF (Autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal) propone al Ejecutivo en su reciente informe, siendo la más polémica la de las subastas nacionales de medicamentos.

Otro elemento determinante está siendo el dinamismo de la demanda. En Farmaconsulting hemos recibido en los últimos doce meses a más de 1.000 nuevos interesados en comprar farmacia a nivel nacional. Un excelente termómetro del atractivo de esta modalidad de ejercicio de la profesión. En breve editaremos el Informe de la Demanda de Farmacia en España FCT 2019, con detalles sobre nuestro profundo conocimiento de la demanda y su comportamiento.

Nunca es demasiado pronto para pensar en la futura transmisión de su farmacia, pero llegado el momento asegúrese de prepararse con antelación para afrontar el proceso. En Farmaconsulting ponemos a su disposición el equipo de profesionales con la mayor experiencia en la compraventa de farmacias a nivel nacional, para aumentar la probabilidad de éxito y reducir los riesgos que pueden aparecer en una transmisión.