La nueva era de la financiación en la compra de farmacia
Nueva era de la financiación en la compra de farmacia
En los últimos 30 años, la financiación para la compra de farmacia ha ido evolucionando y el tipo de planteamiento financiero que se hacía antes, dista mucho del planteamiento más habitual hoy en día, dando paso a una nueva era de la financiación en la compra de farmacia. Hace tres décadas la financiación dependía en gran medida de la aportación y de los inmuebles que un inversor pudiese aportar.
A medida que han ido pasando los años, el propio establecimiento mercantil, o fondo de comercio de la farmacia, ha ido ganando peso en este tipo de financiaciones, hasta el punto de ser hoy en día, probablemente, la principal garantía en los préstamos que se otorgan para esta finalidad. El hecho de que podamos utilizar el fondo de comercio como la garantía más importante, ha derivado también en una adaptación de todos los análisis y estudios de viabilidad dirigidos a la entidad financiera.
Para la obtención del préstamo, el comprador necesitará disponer de las garantías necesarias, pero también de un plan de gestión que desarrollará cuando se convierta en el nuevo titular de su farmacia. Para su realización, cada vez es necesario analizar mayor número de variables y de distinta índole, propias del sector farmacéutico (evolución del gasto, ordenes de precios de referencia, aplicación de reales decretos, etc…) o generales del entorno económico (evolución de tipos de interés, inflación, etc…).
La seguridad y el éxito de la inversión en una farmacia depende cada vez de más variables que antes no existían o no eran tan relevantes. En Farmaconsulting estamos especializados exclusivamente en el asesoramiento patrimonial en compraventa de farmacia, lo que nos ha llevado a desarrollar herramientas exclusivas que den soporte al comprador, con el objetivo de conseguir la financiación que permita dar vida a su proyecto de futuro.
¿Cómo ayudamos a los futuros titulares desde Farmaconsulting? Partiendo del plan de gestión que elaboramos conjuntamente con el comprador, estimamos la evolución de los resultados futuros, en función del comportamiento de múltiples variables, con nuestro Simulador de Escenarios y Viabilidad SEV®. Sobre la base del plan de gestión y las proyecciones realizadas con el SEV®, damos forma a otra herramienta exclusiva de Farmaconsulting, el Plan de Inversión Personalizado PIP®.
El PIP® es la base para conseguir la financiación necesaria para el proyecto. Nuestros acuerdos a nivel nacional con las principales entidades bancarias, así como con otros agentes que intervienen en la financiación (tasadoras, notarías, centros hipotecarios, registros, etc.), y su reconocimiento de nuestras metodologías de análisis, nos garantizan anualmente más de 200 millones de € de financiación para operaciones analizadas por Farmaconsulting.