Preparando la transmisión de mi farmacia. El personal va incluido.
En la venta de una farmacia pueden surgir conflictos, durante o después de la misma, si no nos anticipamos a situaciones relativas a diferentes variables de gestión.
En la serie de artículos sobre cómo preparar la transmisión de mi farmacia abordamos todas estas situaciones que están relacionadas con las ventas, compras, inventario de existencias, personal y trámites sanitarios o administrativos. Hoy queremos llamar la atención sobre el personal, el capital humano de la farmacia, y la importancia de reflexionar sobre su situación.
La gestión del personal durante la explotación para preparar la transmisión
En cualquier empresa es fundamental una reflexión continua sobre todas las cuestiones relacionadas con el personal. La oficina de farmacia tiene la doble vertiente de ser un establecimiento sanitario que, al ser de titularidad privada, debe regirse por las buenas prácticas de gestión de cualquier explotación empresarial.
Si como titular de una botica estás planeando una transmisión a corto plazo, ya sea a un tercero o en el ámbito familiar, será crucial tener correctamente gestionadas las cuestiones clave que afectan al personal, para asegurar el éxito y seguridad de la operación.
Pero no esperemos a estar en esa situación, hagámoslo de forma permanente desde la perspectiva de una correcta y eficiente gestión de cualquier explotación. Evitemos sumergirnos en la inercia, en la rutinaria aplicación de las normas, los convenios … y atendamos este apartado con un activo ánimo de optimización de la gestión.
Principales aspectos a tener en cuenta sobre el personal
A modo de resumen, los aspectos clave en materia laboral a los que deberías prestar atención de cara a una transmisión, podríamos agruparlo en torno a cinco ideas:
- Cambios de última hora: evita aumentos, ascensos…, salvo que los consensúes con el comprador.
- Archivadores en orden: y no solo contratos, también notificaciones, copias de las nóminas y cualquier comunicación habida con el personal.
- Revisa los “asuntos pendientes”: los contratos, expedientes o asuntos laborales también se transmiten, por ley. Comprueba que ninguno afecte al comprador o infórmale.
- Que tus colaboradores sepan que vendes: que no se enteren “en la calle”, hazlo tú, elige el momento y cómo comunicarlo, no delegues en desconocidos algo tan serio.
- Asegúrate que todo está en orden: una reunión con tu asesor laboral servirá para despejar estas dudas.