Comprar o vender una farmacia en los próximos meses: ¿una buena decisión?

Acabamos de superar el ecuador de un año que iniciamos con incertidumbres, y nos adentramos en el periodo de descanso estival, por lo que puede ser un buen momento para  reflexionar, si estamos pensando en tomar la decisión de comprar o vender una farmacia.

Para llegar a la respuesta, tendremos que marcar nuestros objetivos y sus plazos, y tratar de prever en qué escenario futuro se desarrollarán. Como punto de partida, comencemos por analizar qué ha sucedido hasta ahora.

Gasto farmacéutico y mercado

En este apartado la farmacia sigue gozando de una estabilidad que es difícil encontrar en otros sectores y actividades, especialmente en situaciones tan excepcionales como las que todavía persisten este año.

En lo que a gasto farmacéutico se refiere, los datos provisionales a junio de facturación de receta médica del Ministerio de Sanidad nos dicen que en los últimos doce meses el crecimiento alcanza el +2,68%, resultado de un aumento de +0,39% en el número de envases y un +2,27% en el gasto medio por envase.

Respecto al mercado farmacéutico, el último informe publicado por IQVIA recoge a cierre de junio un crecimiento del +0,9% en valores y +2,3% en unidades en el acumulado de los últimos doce meses.

Este comportamiento en ambas variables se viene produciendo en los últimos dos años, y salvo situaciones muy excepcionales parece sensato pensar que se mantendrá en la segunda mitad de este año.

Entorno económico

En este apartado también han llegado noticias positivas desde la Comisión Europea, que recientemente ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía española en 2021 hasta el +6,2%, desde el +5,9% anterior, y sitúa el de 2022 en el +6,3%.

Respecto a las previsiones de inflación, se prevé un repunte de la tasa hasta el 2,1% a final de 2021, debido a los precios de la energía y el sector servicios, pero que en 2022 volverá a moderarse situándose en torno al 1,4%. Son tasas que, a priori, permiten mantener en términos razonables los posibles incrementos en los gastos de explotación de la farmacia. Y, por otro lado, tampoco parece que amenacen a medio plazo las políticas actuales de expansión monetaria y bajos tipos de interés, por lo que los costes de la financiación deberían mantenerse en condiciones muy atractivas.

Demanda de farmacia

Sigue manteniéndose en niveles excepcionales, como analizamos en nuestro boletín del mes de junio, y sobre la que podéis profundizar solicitando el Informe de la Demanda de Farmacia en España, cuya edición 2021 acabamos de publicar.

También nos puedes solicitar un Informe Personalizado de la demanda de tu farmacia, un estudio inédito y exclusivo que únicamente Farmaconsulting dispone, presentado de forma personal por nuestros asesores patrimoniales, y que te ofrecemos de forma gratuita con motivo de nuestro 30 aniversario, para facilitarte la información especializada y de calidad que necesitas para tomar una gran decisión de comprar o vender una farmacia con seguridad y asesoramiento profesional.