Contexto favorable para tomar decisiones… con seguridad.
Ejercer la profesión de farmacéutico como titular de farmacia, tiene un atractivo que ha resistido incluso a los años más difíciles, concretamente los correspondientes al periodo 2010-2013. En los dos últimos años, a la farmacia le ha acompañado un entorno de estabilidad y un ritmo de recuperación, suave pero sostenido, de sus ventas y márgenes, gracias a diferentes factores:
- Mejora de la situación económica general.
- Leve crecimiento del gasto farmacéutico, sin nuevas medidas “duras” de ajuste.
- Bajos tipos de interés, que han contenido posibles gastos financieros.
- Mejora de gestión aplicadas por los farmacéuticos.
Las perspectivas para 2018 parecen mantenerse en una línea similar a la comentada, motivo por el cual desde Farmaconsulting nos aventuramos a realizar la afirmación del titular de este artículo. Quien afronte durante este año la recta final de su ejercicio al frente de una farmacia, ya sea por su próxima jubilación o por cambio a otra farmacia, verá que, en la gran mayoría de los casos, su valor patrimonial se ha recuperado respecto a años anteriores, gracias a las mejoras antes apuntadas y a un importante crecimiento de la demanda.
Quienes tengan como proyecto la adquisición de una farmacia, lo harán, en el plano económico, en un marco de estabilidad económica tanto general como del sector. En el plano jurídico, tampoco se esperan sorpresas respecto a la regulación del modelo farmacéutico español, a falta de la confirmación para las profesiones sanitarias de su exclusión de la directiva europea que hace referencia al test de proporcionalidad.
Durante los dos últimos años, los factores que hemos ido apuntando han provocado un crecimiento del interés por la compra de farmacia y hemos visto aumentar el número de transmisiones, algo positivo para el dinamismo de la actividad y también para mejorar todavía más la excelente atención sanitaria que desde las farmacias se presta a los ciudadanos. Creemos que en 2018 se mantendrá esta tendencia, y por ello pensamos que disfrutamos de un contexto favorable para la venta o compra de farmacia… pero sin desatender la seguridad necesaria en una decisión tan importante.
No valorar adecuadamente los riesgos que pueden comprometer la seguridad de una operación de transmisión de farmacia, para todas las partes implicadas (vendedor, comprador, entidad financiera, proveedores…), puede llevar a situaciones no deseadas. Desafortunadamente, hemos visto aparecer términos como concurso de acreedores o viabilidad económica comprometida (VEC), prácticamente desconocidos en el ámbito de la oficina de farmacia años atrás.
Nos satisface ver cómo diferentes organizaciones y empresas del sector toman conciencia de la importancia de la seguridad en un proceso tan importante como la transmisión de una farmacia, y podemos constatarlo por las solicitudes que recibimos para participar en encuentros con farmacéuticos, por toda la geografía española, en los que abordar estas cuestiones con ellos.
A lo largo de este año, seguiremos colaborando con aquellas organizaciones y empresas que compartan esta preocupación por identificar y gestionar con rigor y suficiente antelación los puntos críticos que serán relevantes para no poner en riesgo la seguridad de todas las partes implicadas.
Desde Farmaconsulting nos ponemos a su disposición para ayudarle a tomar una de las decisiones más importantes de su vida, con seguridad.