La experiencia en el sector de Farmaconsulting Transacciones
El artículo comenta algunos aspectos de la demanda de farmacia en España en el año 2002.
Farmaconsulting Transacciones es una de las empresas pioneras en España, especializadas en la gestión patrimonial del sector de oficinas de farmacia. La compañía, con once años de experiencia, está formada por un equipo de más de veinte personas con experiencia en el asesoramiento e intermediación en la transmisión patrimonial de las farmacias.
Farmaconsulting se ha abierto hueco en un mercado en el que, debido a la enorme complejidad legislativa por las diferentes regulaciones autonómicas»tanto en la apertura de oficinas, como en la transmisión y venta de locales, así como en la fiscalidad-, farmacéuticos y emprendedores han recurrido a personal especializado para realizar las transacciones.
En la empresa aseguran que»son muchos y complejos los factores que determinan el precio de una farmacia, pero gran parte de ellos son de carácter subjetivo y sólo son determinables mediante un análisis de comportamiento del comprador?, atendiendo al contacto que ha tenido Farmaconsulting con 4.364 farmacéuticos que le han encargado, desde su nacimiento, la gestión de la compra de su botica. Del estudio de esta casuística, la compañía ha concluido que tres de cada cuatro interesados en adquirir una farmacia desean hacerlo en una provincia distinta de la que residen y valoran, como opción de compra, una media de cuatro provincias, lo que en ocasiones comporta diferentes regulaciones autonómicas y diversos tratamientos fiscales.
Las farmacias más demandadas, según se desprende de los estudios de esta empresa, son las que facturan entre 300.000 y 450.000 euros. Esto supones una gran caída de la demanda de los establecimientos que facturan menos de 120.000 euros, que son muchos en el mercado español, una tendencia que también afecta a las oficinas de mayor tamaño.
Alfredo Alonso Quintana, administrador de Farmaconsulting Transacciones, considera que la incipiente liberalización en la apertura de oficinas de farmacia, como ha ocurrido en Navarra,»ha provocado inestabilidad en la gestión de las farmacias y en la valoración de sus patrimonios?, lo que se ha traducido en una caída de la demanda y en un descenso paulatino del precio de estos establecimientos. Para Aloso Quintana,»la existencia de diecisiete legislaciones»tantas como comunidades autónomas- complica la gestión patrimonial? de las oficinas de farmacia, una situación que, cada vez más, requiere de personal especializado para realizar las transacciones. «Nuestra gran baza es la especialización?, afirma el administrador de una empresa dedicada a la cesión y venta de oficinas de farmacia, a la transmisión hereditaria del negocio, así como a la valoración de los establecimientos.
Publicado en el diario Expansión el 12/11/02 (pág. 19)