Problemas de transmisión
Malentendidos e imprevistos en los contratos destacan entre los principales riesgos en la transmisión de farmacia.
Frecuentemente, tras una negociación en la que se ha producido un acuerdo sobre los puntos fundamentales de una compra-venta: precio, plazo de entrega y modo de pago, van apareciendo, paulatinamente, diversos»flecos? cuya trascendencia final se demuestra determinante.
Uno de los puntos estrella en cuanto a generación de controversias es la valoración de las existencias de la explotación: su importe máximo, el margen de descuento aplicable, las fechas de caducidad admisibles?..;
En segundo término, destacan los problemas relacionados con los empleados como una de las encrucijadas que más roces generan , al dar por sentado muchos compradores que la venta se produce necesariamente sin empleados o, viceversa, considerar siempre el vendedor que con la venta termina su relación.
No obstante, los problemas o riesgos más serios, se presentan a menudo antes de la firma del contrato: ¿en manos de quién se están dejando copias de declaraciones de IRPF, confidenciales, facturas? ¿A quién se está facilitando información? ¿Cómo medir la verdadera necesidad de facilitar un documento al comprador para ser utilizado en la negociación de un préstamo con un banco?
Merodeando, al acecho de cualquier descuido, se encuentran numerosos prejuicios, frases hechas y conceptos sobreentendidos: la experiencia demuestra que lemas como:»la transmisión de farmacia no tiene I.V.A.?, «hacer entrega de una señal?,»existencias incluidas? poseen una precisión jurídica y de negociación tan lamentable que las hacen equivalentes a»las pastillas rojas van bien para la tos?, y su aceptación supone, en muchos casos, serios problemas de los contratantes entre sí o de ambos con Hacienda.
No obstante, aún siguen dándose casos de farmacéuticos que se enfrentan en solitario a operaciones tan serias como la transmisión o adquisición de una oficina de farmacia, y es que»la tranquilidad, igual que la salud, se aprecia cuando se pierde.?
Publicado en Bayer y El Farmacéutico, abril-mayo 2003