Valoración de la oficina de farmacia: algunos aspectos relevantes

El valor de una farmacia está condicionado principalmente por 5 claves: factores externos como la regulación sectorial o el entorno económico, la generación de beneficio de explotación futuro, el crédito y los tipos de interés, la fiscalidad y la demanda.

A la hora de determinar el valor del comúnmente denominado fondo de comercio, el método más utilizado por el mercado es el “factor”, que consiste en aplicar un multiplicador a la cifra de ventas obtenidas por la oficina de farmacia.

Si bien el factor permite poner en comparación valores de diferentes oficinas de farmacia, su naturaleza basada en el enfoque de ingresos presenta ciertas limitaciones como, por ejemplo, que la valoración de dos farmacias de igual facturación sería el mismo o similar independientemente de su mix de ventas, su horario (un horario ampliado conlleva unos costes mayores) o el régimen del local (propio o arrendado, opciones que presentan diferente estructura de costes).

Por tanto, a la hora de valorar con mayor seguridad un negocio de oficina de farmacia es recomendable hacer uso de un método basado en el beneficio obtenido en la explotación. Su ventaja radica en que estaremos valorando precisamente el rendimiento del negocio valorado, lo que implica que estaremos teniendo en cuenta la estructura de gastos concreta de cada caso.

La valoración en base al rendimiento de la explotación tiene un mayor grado de complejidad, y exige por tanto un mayor grado de conocimientos técnicos. Hacer uso de la figura del experto independiente a la hora de valorar la oficina de farmacia permitirá aprovechar su experiencia acumulada para alcanzar el objetivo, que no debe ser otro que obtener el valor de mercado real del negocio.

El análisis del rendimiento de la explotación, junto a los factores externos antes citados unidos a condiciones de financiación y fiscalidad, nos ayudará a predecir escenarios de rendimiento futuro de la farmacia. Pero convertir un valor “teórico” en realidad sólo se produce con el encuentro entre oferta y demanda. Por eso, conocer en profundidad la demanda existente para cada farmacia, junto al resto de claves mencionadas anteriormente, serán elementos mucho más determinantes en la valoración que la mera aplicación de un factor.

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