Preparando la transmisión de mi farmacia. ¿Qué debo tener en cuenta sobre el stock?
En la venta de una farmacia pueden surgir conflictos durante o después de la misma. Por ello, es importante prepararse para las diferentes variables de gestión:
Circunstancias relacionadas con las ventas, contratos de arrendamiento, compras, stock, personal, horarios, trámites…
El stock en la transmisión de una farmacia
Hoy queremos llamar la atención sobre la gestión del stock. Pongámonos en la posición de quien está tomando la decisión de compra de una farmacia. ¿Qué cuestiones valorará más respecto a la gestión de existencias de la botica que le interesa comprar? En primer lugar, querrá contener el importe que ha de invertir en este capítulo dentro del importe total de la inversión que tendrá que afrontar. Pero a su vez, necesitará asegurar que el importe y la composición del stock que va a adquirir será suficiente para no dar faltas que puedan dañar la imagen y el adecuado funcionamiento de la farmacia a partir del momento en que se ponga al frente de ella como titular.
Rotación, obsolescencia y caducidad
Un comprador se sentirá especialmente confortable si observa que hay pocas referencias de baja rotación y además su nivel de stock está ajustado a esa circunstancia. También querrá ver que no va a encontrar en los lineales y cajoneras productos obsoletos o deteriorados. Y donde probablemente pondrá especial atención será en prever que no compra producto caducado, imposible de dispensar, o que la caducidad sea tan próxima que no permita su salida antes de que se cumpla.
Gestionando estos aspectos con la suficiente antelación, evitaremos sorpresas en el resultado del inventario a realizar antes de la transmisión. Así, la firma de la escritura será el momento culminante de felicidad para todas las partes.
Análisis de gestión
En Farmaconsulting hemos desarrollado herramientas exclusivas de análisis, como el AE® Análisis Enriquecido de la farmacia, que nos ayudará a identificar áreas de mejora en la gestión del stock antes de concretar la venta de nuestra farmacia, y el AEP® Análisis Enriquecido Personalizado para el comprador, con el que tendrá una visión de históricos de gestión y datos operativos de producto que aumentarán su confort y seguridad a la hora de tomar su decisión de compra.