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La cifra de crecimiento del mercado de la farmacia en mayo se traduce en 1.965,1 millones de euros, según las estadísticas de esta consultoría.
La empresa de consultoría especializada en el área de salud, HMR, ha publicado su informe Market Watch, con los datos de mayo sobre la facturación en oficinas de Farmacia, de los cuales se obtiene que esta creció, en ese mes, un 7,5 por ciento en valores, lo que se tradujo en 1.965,1 millones de euros, así como aumentó un 6,4 por ciento en volumen de ventas comparado con el mismo mes del año anterior.
La dispensación de medicamentos éticos crece un 7,5 por ciento en valores y un 7,2 por ciento en volumen con respecto al mismo mes en 2021. En valores, el resultado de este mes reduce el crecimiento en el TAM en 0,5 puntos, desde el +8 por ciento observado el mes pasado al +7,5 por ciento este mes.
A su vez, HMR destaca el crecimiento en valores, comparado con 2021, de la clase ATC2 A10: Antidiabéticos (+14,7%). «Observamos un crecimiento en el segmento de autocuidado del 7,7 por ciento en valores y el 4,9 por ciento en volumen, comparado con mayo de 2021», puntualiza.
En autocuidado
Según la categorización de esta consultora, la categoría de salud respiratoria es la de mayor crecimiento absoluto este mes (+26 millones de euros respecto a mayo de 2021) debido, en parte, a la recuperación y demanda aumentada de la categoría de antigripales (+4,9 millones de euros, +86%).
Por otro lado, este informe muestra que varias categorías de autocuidado duplican sus ventas en mayo de 2022 comparado con el mismo mes de 2021: salud respiratoria, por la recuperación y demanda aumentada; analgésicos, por la recién entrada de dexketoprofeno sin receta y productos pediátricos; salud digestiva y gastrointestinal; nutrición adulta; y bebé y mamá, por los solares infantiles.
Los nuevos inversores sitúan a la provincia de Cáceres como una muy buena opción para comprar oficina de farmacia. En los dos últimos años la demanda en la provincia se ha visto incrementada de manera exponencial, alcanzando los 33 nuevos inversores en el 2021 y los 29 en el 2022.
La demanda de farmacia en Cáceres
La demanda de farmacia de Cáceres fue estable hasta el año 2020, donde a causa de la crisis sanitaria tuvo una recesión. A finales de 2020 el interés por las farmacias de Cáceres comenzó a crecer llegando en el 2021 a tener el mayor numero de nuevos inversores, con un 136% más que el año anterior. Este último año, aunque haya disminuido algo, el número de inversores sigue siendo alto, por lo que podemos afirmar que Cáceres es una provincia interesante para los inversores.
Los inversores residentes en la propia provincia son los más interesados en comprar farmacia en Cáceres. Aunque tenemos que tener en cuenta, que el 81% de los inversores residen en otras provincias.
La demanda por edad de los inversores se concentra en un 44% en el tramo de 40 a 50 años. Se trata de unos inversores experimentados que consideran la farmacia de Cáceres como una gran oportunidad para seguir creciendo profesionalmente. Seguido de los inversores de 50 a 60 años con un 24%.
En cuanto al perfil del inversor, observamos que la demanda es bastante homogénea entre hombres y mujeres, con un 57% de las demandas procedentes de las mujeres y el 43% de los hombres.
Observamos que el 34% de los inversores tienen farmacia actualmente y están en un proceso activo de búsqueda de farmacia en Cáceres.
Perfil de farmacia más demandado
La farmacia más demandada por los inversores en Cáceres tiene una facturación de 300.000€ a 500.000€ con un total del 25% de las solicitudes.
El pasado 9 de marzo, el Tribunal Supremo ha admitido el recurso de casación núm. 5353/2021, en un asunto que afecta notablemente a la tributación en la transmisión de una oficina de farmacia que se adquirió a título lucrativo.
La cuestión que se plantea, y sobre la que el alto tribunal ha aceptado decidir, es:
“Determinar si, a efectos de cuantificar las ganancias o pérdidas patrimoniales que se pongan de manifiesto en la transmisión de elementos patrimoniales afectos a actividades económicas adquiridos a título lucrativo, debe considerarse como valor de adquisición el valor contable en los términos previstos en el artículo 37 TRLIRPF, o, por el contrario, debe considerarse el importe real de los valores respectivos que resulten de la aplicación de las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones…, conforme al artículo 36 TRLIRPF.
En resumidas cuentas, lo debatido es si al calcular la ganancia patrimonial en una transmisión, el titular que la adquirió a título lucrativo (herencia o donación), puede o no descontar, del precio de venta, el valor que tenía la oficina de farmacia a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, o no, en cuyo caso, naturalmente, la ganancia patrimonial puesta de manifiesto sería notablemente mayor.
Hasta llegar al Tribunal Supremo, este asunto ha arrastrado una larga polémica, desde la vía administrativa, con los correspondientes recursos ante la Administración, en los que se rechazó la posibilidad de restar el valor que tenía la farmacia al ser adquirida, conforme al Impuesto sobre Sucesiones, hasta llegar a la Audiencia Nacional que, estimando parcialmente el recurso, consideró ilógico el que una oficina de farmacia sólo pueda tener valor de adquisición si se ha adquirido a título oneroso, “ puesto que la propia significación de la estructura de las ganancias y pérdidas patrimoniales por transmisión de bienes o derechos conlleva siempre una diferencia entre los valores de adquisición y transmisión de los elementos patrimoniales, haciéndose coincidir, en todo caso, el valor de adquisición con el valor real comprobado en la anterior transmisión, lo haya sido a título oneroso o lucrativo”.
Así, la Audiencia Nacional, se decanta por la aplicación del artículo 36 de la Ley del I.R.P.F., que al regular las transmisiones a título lucrativo dispone que se tome por importe real de los valores respectivos “aquéllos que resulten de la aplicación de las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sin que puedan exceder del valor de mercado”. Por lo tanto, a la hora de calcular la ganancia patrimonial en una transmisión de oficina de farmacia, sí se podría descontar del valor de transmisión el valor que se atribuyó a la oficina de farmacia cuando se heredó o recibió en donación.
Por el contrario, el Abogado del Estado mantiene la postura de la Administración relativa a que lo preceptivo es la aplicación en estos casos el apartado 1, n del artículo 37 de la misma norma, que empujaría a descontar como valor de adquisición el valor contable, valor que, realmente, no existiría puesto que los bienes muebles solo acceden a la contabilidad si su adquisición ha sido a título oneroso.
¿Afecta a todas las donaciones de oficina de farmacia esta duda?
Generalmente, en el marco familiar, las donaciones de una oficina de farmacia a favor de un descendiente se enmarquen en las transmisiones lucrativas de empresas o participaciones a las que se refiere el apartado 6 del artículo 20 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, transmisiones en las que, resumidamente, si el transmitente tiene más de 65 años y la oficina de farmacia está exenta en el I. sobre el Patrimonio, el transmitente queda eximido de tributación en el I.R.P.F. y el descendiente gozará de una reducción en la base imponible de al menos el 95 por ciento.
Se trata, por tanto, de adquisiciones a título lucrativo para el descendiente quien, en el caso de que transmitiera a su vez la oficina de farmacia en el futuro, podría tener la duda de qué importe podría descontar como valor de adquisición para calcular su ganancia patrimonial. Pero esta duda, para estos casos, queda resuelta por la propia ley del impuesto, en su artículo 36, al establecer que en tales operaciones el donatario se subrogará en la posición del donante respecto de los valores y fechas de adquisición de dichos bienes. Es decir, poco importa aquí la discusión sobre si hay que aplicar el valor contable, o el consignado en la declaración del Impuesto sobre Sucesiones en su momento, puesto que, en este caso, al transmitir la oficina de farmacia nuevamente el donatario, tendrá que liquidar el I.R.P.F. como si de su padre se tratara, descontando únicamente los valores que su progenitor hubiera podido aplicar, asunto que, por regla general, – aunque no siempre-, tenderá a cero.
La respuesta del Tribunal Supremo sí podría afectar a las transmisiones de una oficina de farmacia que fue adquirida por herencia, o en los casos en que fuera adquirida por donación sin acogerse a las aludidas ventajas para la transmisión de empresas familiares o negocios profesionales, por ejemplo, porque se efectuara una donación antes de haber cumplido el transmitente los 65 años, asunto que no es muy frecuente. En estos casos, el donatario no ocuparía respecto a I.R.P.F., la posición del donante, (aunque, rizando el rizo, el donante, a su vez, podría haber adquirido la oficina de farmacia también a título lucrativo, con lo que reaparecería el problema…).
En cualquier caso, habrá que estar especialmente atentos a lo que decida el Tribunal Supremo en este recurso de casación, puesto que en el caso de que, finalmente, no fuera deducible como valor de adquisición el valor que tuviera la oficina de farmacia al ser adquirida, se incrementaría notablemente la cuota a abonar por I.R.P.F.
(I.R.P.F.) Ganancia Patrimonial = Valor de transmisión – Valor de adquisición.
¿Cuál es el “Valor de Adquisición”?
Práctica usual
Audiencia Nacional
Administración Tributaria
TribunalSupremo.
Se adquirió a título Lucrativo
Lo declarado en el I. Sucesiones si < Valor de mercado de la oficina de farmacia.
El valor neto contable, es decir, 0, al no poder contabilizarse los bienes muebles adquiridos a título lucrativo.
¿?
Se adquirió a título Oneroso
Importe de la adquisición + gastos asumidos por la adquisición, (restando las amortizaciones).
La agrupación de farmacias Ecoceutics ha sido adquirida por Hygie31, que cuenta con 700 boticas asociadas, 52 ópticas, 24 tiendas de material médico y dos páginas web de parafarmacia.
El holding francés Hygie31, especializado en salud y bienestar, adquiere la agrupación española de farmacias Ecoceutics para liderar el negocio de la farmacia minorista en el país, con la promesa de mantener el equipo de gestión actual, liderado por Valero Pallàs.
¿Pero quiénes son estas dos empresas? En España Ecoceutics es muy conocida en el sector. Nace en Barcelona en 2005, cuando un grupo de 27 compañeros de facultad deciden hacerse socios, fundar una sociedad limitada y unirse para desplegar un concepto de farmacia, desarrollar servicios y negociar las mejores condicionesde compra en nombre de sus miembros. En 2021, contaba con 156 farmacias adheridas, básicamente de las zonas de Barcelona, Girona y Baleares; 200 millones anuales de facturación, y, actualmente, dispone de un equipo de gestión de 18 empleados.
Más desconocida en nuestro país es Hygie31, detrás de la cual está el fondo de inversión Five Arrows Principal Investments. Hygie31se creó en 2014, de Dhygietal, dedicada al negocio digital con cocooncenter.com y parapharmacacieafayette.com, y de Gener+, que gestiona las 400 farmacias locales tradicionales Pharmacorp. Además, forma parte del holding de Laf Santé, que gestiona las redes Pharmacie Lafayette, Parapharmacie Lafayette, Optique Lafayette y Médical Lafayette. Las cifras facilitadas por la compañía muestran que Hygie31 consiguió facturar 1.700 millones de euros en 2021, un 27% más que en 2020.
Un ecosistema sanitario europeo
Hervé Jouves, presidente de Hygie31, afirma que, «gracias a esta nueva adquisición, confirman su voluntad de «desarrollar un auténtico ecosistema sanitario europeo» y su ambición de «ser un actor importante en los sectores de la salud y el bienestar, especialmente, en el mercado de la farmacia minorista”.
Según ha declarado, “el mercado español representa unos 22.000 millones de euros, una cifra muy similar a la del mercado francés y ambos países ofrecen una dinámica de crecimiento también muy parecida, entre el 3 y el 4% anual”. Y ha añadido: “Unir fuerzas con Ecoceutics era una forma obvia de reforzar nuestra dinámica de desarrollo. Esta nueva adquisición nos permitirá convertirnos en la primera agrupación francesa en establecerse fuera de Francia». A su juicio, con esta operación aumentarán su volumen de compras y podrán negociar mejores condiciones comerciales para sus miembros. «La gran experiencia de Ecoceutics en materia de IT y back office también nos permitirá acelerar el desarrollo de nuevas herramientas, que desplegaremos en todo el grupo”, ha afirmado.
Por su parte, Francesc Vilà, presidente de Ecoceutics, ha declarado: “Estoy encantado con esta nueva etapa en el desarrollo de Ecoceutics y las perspectivas de crecimiento y desarrollo que genera la fusión con Hygie31. Gracias a la experiencia que ha hecho posible el éxito del concepto comercial de Pharmacie Lafayette, vamos a reforzar el atractivo de nuestra marca y a desarrollar nuevas ofertas y servicios que aumentaran la competitividad de nuestras farmacias actuales y futuras”.
Dentro de los cambios del sistema retributivo de mayoristas y farmacias plantea márgenes basados en servicios y compartidos con el SNS, y eliminar la obligatoriedad de dispensar al precio más bajo en fármacos prescritos por principio activo.
Cambios en el sistema retributivo de mayoristas y farmacias
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha publicado el Estudio sobre la comercialización y distribución mayorista de medicamentos dispensables a través de oficinas de farmacia en España, que estuvo en consulta pública desde el 13 de enero al 12 de febrero de 2021, y que la semana pasada se remitió a dos comisiones del Congreso de los Diputados (la de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la de Sanidad y Consumo) para su conocimiento.
Se trata, así pues, de un documento muy esperado, que recibió 34 respuestas de asociaciones, instituciones públicas, empresas farmacéuticas, distribuidores, académicos, oficinas de farmacia y usuarios, según explicó ya hace un año a este medio Joaquín López Vallés, director del departamento de promoción de la competencia de la CNMC.
Este miércoles, el mismo Vallés ha realizado un briefing informativo en el que ha detallado el estudio, que se centra en los medicamentos de uso humano financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y dispensados a través de las oficinas de farmacia. Como ha señalado, estas propuestas «no son ajenas al Ministerio de Sanidad, que tiene un plan de acción para el fomento de genéricos y biosimilares». De hecho, ha comentado que han trabajado «codo con codo» con ellos, con el objetivo de «dar un pequeño empujoncito a los laboratorios» y «facilitar el cambio». A su vez, ha resumido que el sistema que proponen persigue «incentivar la competencia».
Las principales áreas de análisis son tres:
-Financiación y precio de medicamentos innovadores (con patente).
-Precio y dispensación de medicamentos en competencia (genéricos y biosimilares).
-Retribución de la distribución mayorista y minorista.
En este último punto resurge el tema de compartir con el Sistema Nacional de Salud (SNS) parte de los descuentos que obtienen tanto las farmacias como las distribuidoras por parte de los laboratorios, lo que se denomina sistema de clawback o retorno, y asociarlo a los servicios, no al precio de los medicamentos. Así lo hacen, según ha explicado, países como Reino Unido, donde todas las farmacias comparten un 8% de las rebajas con el sistema nacional de salud, y también lo emplean en Alemania y Grecia, con otros porcentajes.
Plantea más retribución en medicamentos donde es importante el servicio y cuando vayan dirigidos a zonas rurales y despobladas
Esta idea de devolución parcial, no total, de márgenes fue matizada por el economista Félix Lobo en su su informe con recomendaciones respecto al primer borrador del plan de fomento de genéricos y biosimilares, de 2019. Como ha recordado López Vallés, Sanidad ya lo planteó en dicho documento, para lo que se proponía una modificación normativa de la Ley de Garantías de los Medicamentos. La CNMC se ha hecho eco de una estimación de Sanidad de que con los clawbacks o retorno de los márgenes el SNS se ahorraría 800 millones de euros al año.
«En la actualidad la regulación establece un margen que, en la mayoría de los casos, es un porcentaje del precio de venta del medicamento. Este sistema tiene una serie de defectos perversos: el incentivo para los distribuidores mayoristas y oficinas de farmacia es vender el medicamento más caro, porque es el que les asigna un margen superior», sostiene.
Por eso la CNMC propone que «el margen no esté asociado al precio de venta, sino a la calidad de los servicios prestados. Retribuir más aquellos medicamentos en los cuales es importante el servicio, la seguridad de suministro, la eficacia, la rapidez… o incluso retribuir más la distribución cuando los medicamentos vayan dirigidos a zonas rurales y despobladas y reconocer las especificidades logísticas: no es lo mismo un medicamento que tiene que conservarse en nevera que otro que puede conservarse en el mostrador». También aboga por «retribuir los servicios que prestan las oficinas de farmacia que contribuyan a la salud de la población: orientación a los pacientes…», ha explicado.
El director del departamento de promoción de la competencia de la CNMC ha explicado que «como los precios de venta al público y los márgenes están regulados, la farmacia y el distribuidor mayorista realmente recibe dos márgenes: el regulado y, además, el descuento que ha recibido por pronto pago o volumen».
Plantean, en caso de prescripción por principio activo, la obligatoriedad de que el farmacéutico dispense el medicamento con el precio más bajo, y se sustituya por una dispensación indicada o incentivos a farmacéuticos.
Otro sistema de precios de referencia
Abogan también por modificar el sistema de precios de referencia, definiendo los conjuntos de referencia de forma más amplia para promover la competencia (por indicación y no únicamente por principio activo y vía de administración) y establecer un precio de reembolso máximo, «permitiendo que los laboratorios fijen el precio de venta de manera más flexible».
Quieren la existencia de diferentes precios «que empoderen al paciente» en lo que se denomina copago evitable: «Podrá elegir el medicamento que más le conviene. Si el precio está por encima del precio máximo establecido por el SNS, pagará la diferencia, pero siempre tendrá otro con un precio por debajo». Consideran que de esta forma se pueden lograr rebajas de hasta el 80% del precio original del medicamento.
De hecho, comparando a escala internacional diferencias de precios en medicamentos ya fuera de patente, López Vallés señala que España tiene precios un 20% por encima de la media de la Unión Europea, mientras otros países están por debajo: Dinamarca, un 48% inferior, Suecia un 46% y Países Bajos un 37%.
En relación con el procedimiento de fijación de precios de medicamentos innovadores (con patente), financiados por el SNS, plantean reforzar los informes de posicionamiento terapéutico (IPT). «Hemos detectado que hay poca atención a la evaluación económica de los medicamentos, al análisis coste-beneficio, qué valor aportan al SNS y qué coste tienen», ha indicado López Vallés.
En resumen, ven necesario desarrollar una metodología de evaluación económica, incluir un posicionamiento en terapéutica claro y una mayor transparencia en la elaboración de los IPT.
También consideran vital utilizar las nuevas tecnologías y el big data, que permita «hacer un seguimiento clínico en tiempo real, con datos anonimizados de pacientes, para saber la efectividad y valor terapéutico de los medicamentos protegidos por patente. Debe haber un análisis continuo», para saber si es necesario un cambio en la estrategia de financiación.
En cuanto a los medicamentos genéricos y biosimilares, consideran que «los niveles de competencia son insuficientes» y presenta dos razones: «una, porque no se fomenta suficientemente su utilización, y otra, porque los pacientes son reticentes a cambiar de marca comercial, sobre todo los pacientes crónicos».
Aparte de demandar una información suficiente a prescriptores y pacientes sobre alternativas al medicamento original, considera que las autoridades sanitarias deberían determinar, sobre todo en el caso de los biosimilares, cuál es sustituible por el original. Para ello reclaman un informe de posicionamiento sobe la intercambiabilidad de los biosimilares.
Ya hubo polémica en 2015
El documento recién presentado es la continuación de otro, publicado en 2015, sobre el mercado de distribución minorista de medicamentos en España, que provocó un rechazo prácticamente unánime a su decálogo de propuestas liberalizadoras; este rechazo incluyó también al Ministerio de Sanidad, entonces presidido por Alfonso Alonso (PP).
Dichoinforme de 2015, entre otras recomendaciones, proponía «eliminar la reserva de actividad de las oficinas de farmacia en la dispensación», «eliminar la normativa que establece el requisito de que los propietarios y titulares de oficina de farmacia sean exclusivamente titulados en farmacia» y «permitir la venta de medicamentos sujetos a prescripción médica a través de sitios web».
Los farmacéuticos residentes en Madrid, Barcelona y valencia serian los inversores más interesados después de los residentes en Baleares.
La demanda de farmacia en Baleares
Nos encontramos ante una evolución de la demanda de farmacia en Baleares con una notable caida en el 2022. La razón de esta caida puede deberse al incremento producido en los dos años anteriores, donde podemos observar que en el año de crisis sanitaria aumentó la demanda un 9,5% y en el 2021 un 56%. Si bien es cierto que en el último año la demanda de la farmacia ha sido la más baja de los últimos 6 años entendemos que esa tendencia se corregirá a lo largo del año.
En la actualidad Farmaconsulting conoce a 642 inversores interesados en comprar farmacia en Baleares.
Los inversores residentes en las islas son los más interesados en comprar farmacia. Es de destacar que el 63% restante, residen fuera de Baleares, principalmente en Madrid, Barcelona y Valencia. Los farmacéuticos con edad comprendida entre los 40 y los 50 años representan el 36% de las demandas, seguidos de los inversores de 50 a 60 años y 30 a 40.
El 54% del total de inversores interesados en comprar en Baleares son mujeres frente al 46% de los hombres.
Observamos que el 25% de los inversores tienen farmacia y su interés se centra en el cambio a otra ubicada en la provincia de Baleares.
Perfil de farmacia más demandado
La farmacia más demandada por los inversores en Baleares tiene una facturación de 300.000€ a 700.000€ con un total del 68% de las solicitudes.
En la evolución de la demanda de farmacia en Álava durante los últimos seis años se observa un gráfico de dientes de sierra donde un año alcanza picos importantes de demanda y al año siguiente baja a mínimos.
En el 2022 la demanda se ha posicionado en 25 nuevos inversores y si la tendencia del gráfico continúa podemos advertir que el año que viene se posicionará nuevamente en máximos.
Los inversores Vizcaínos son los mayores interesados en comprar farmacia en la provincia concentrando el 25% de las demandas, seguidos de los inversores de la propia provincia con un 22% de las demandas. El 74% de los inversores residen fuera de la provincia, sobre todo en provincias limítrofes, como Vizcaya, Navarra, Burgos y Guipúzcoa. Con respecto a la edad el 41% de las solicitudes se concentró en los farmacéuticos con una edad comprendida entre los 40 y los 50 años de edad.
Las mujeres son las mas interesadas en comprar farmacia en Álava con un 64% frente al 36% de los hombres.
EL 28% de los farmacéuticos interesados en comprar farmacia en Álava tienen farmacia y están en búsqueda activa de un nuevo proyecto profesional.
Perfil de farmacia más demandado
La farmacia más demandada por los inversores en Álava tiene una facturación de 300.000€ a 700.000€ con un total del 39% de las solicitudes.
Rita de la Plaza y su Junta Directiva han tomado este jueves posesión de su cargo al frente del COF de Cantabria para el próximo periodo legislativo.
Toma de posesión del COF de Cantabria
En su toma de posesión la presidenta ha asegurado que en el futuro se mejorará la comunicación entre todos los sanitarios y con los pacientes, se apostará por la formación y la implantación de servicios profesionales, y se continuará poniendo en valor la farmacia rural para luchar contra el despoblamiento, «porque el medicamento es igual en el Paseo Pereda que en Tudanca». En la candidatura, única presentada, acompañan a De la Plaza, que repite cargo desde 2019, María del Hierro, como vicepresidenta, Javier Rapado, como secretario, Laura Sánchez de Movellán, vicesecretaria, Antonio Casero, tesorero y Ana Vallejo, vicetesorera.
Los cargos que se renuevan con esta lista son los de vicepresidenta; vocal de Farmacéuticos Titulares de Oficina de Farmacia, que ocupará José Daniel Carballeira; vocal de Farmacéuticos en Ortopedia, Luis Ángel Noriega; vocal de Farmacéuticos en Dermofarmacia, Pilar Álvarez; vocal de Farmacéuticos en los Servicios de Farmacia Hospitalaria, María Nieves Velasco; vocal de Farmacéuticos en Homeopatía y Plantas Medicinales, María Antonieta de Diego; vocal de Farmacéuticos pertenecientes a las Administraciones Públicas, Isabel María de la Fuente y vocal primero, Bernardo Martínez Vaquero.
Durante el acto de toma de posesión, el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Raúl Pesquera, ha mostrado su apoyo a la nueva Junta de Gobierno del Colegio y su voluntad de seguir colaborando en todas aquellas cuestiones que puedan redundar en una mejor protección de la salud de los ciudadanos de la Región.
“Mis mejores deseos de éxito en la futura gestión porque vuestro éxito será el de todo el sistema de Salud”, ha asegurado el consejero, que también ha reconocido “la excelente disposición” y el “importante trabajo” que desarrollan los farmacéuticos como profesionales sanitario.
La nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, con su nuevo presidente Manuel Ángel Galván al frente, ha tomado posesión de su cargo en un acto presidido por Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, quien ha valorado el trabajo realizado por la Junta saliente, y que ha ido encaminado a mejorar la asistencia de los pacientes a la par que ha convertido a estos profesionales sanitarios en agentes sociales de primer orden. También han estado presentes, la secretaria del Consejo General, Raquel Martínez, y la presidenta del Consejo Colegios Farmacéuticos de Canarias, Loreto Gómez.
El nuevo gobierno estará presidido nuevamente por Manuel Ángel Galván, y con él, once miembros de la Junta anterior. Esta renovación viene avalada por el apoyo de los colegiados que han visto reforzada su imagen como los sanitarios más próximos a la población. Tras la toma de posesión, Galván, se ha referido a los objetivos que se trazan en este nuevo mandato y que pasan por la consolidación de la reorganización del Colegio, el incremento de las vocalías que va aparejado con un aumento de la participación de los colegiados en el funcionamiento y actividades del Colegio a través de comisiones mixtas También, el desarrollo profesional de los colegiados es una máxima para el equipo entrante y, por ello, se trabaja en el incremento de la oferta formativa y el impulso de la recertificación en la capacitación para el desarrollo de servicios profesionales asistenciales. El Colegio pretende posicionarse como interlocutor y promotor de pacientes, ONG y administración y, por supuesto, retomar toda la actividad al momento anterior a la pandemia e incrementar las acciones.
Otro de los objetivos previstos para este nuevo período es impulsar y promover la participación del Colegio y del farmacéutico en la sanidad, en la salud pública y en la sociedad. Con ese fin, miércoles se han mantenido sendos encuentros con el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el presidente de la Comisión de Sanidad, Iñaki Lavandera. Tras las reuniones, se han abierto nuevas vías de colaboración en la que la prevalece la predisposición de poner la red de oficinas de farmacia al servicio de la sociedad de una forma más colaborativa con el propio sistema sanitario. Además, la profesión farmacéutica ha elevado una propuesta para ser más sostenibles, más eficientes, más sociales y más asistenciales, así como proyectos de colaboración con los servicios sanitarios.
La nueva Junta Directiva, queda formada por: Presidencia: Manuel Ángel Galván; Vicepresidencia: Basilio Valladares; Vicesecretaría: María Soledad Domínguez; Tesorería: Carlos Díaz; Vicetesorería: Néstor Armas; Vocalía de Desarrollo Profesional y Formación: Cecilia Monzón; Vocalía Farmacéuticos adjuntos y sustitutos: Antonio Vargas; Vocalía de Farmacéuticos de las Administraciones Públicas: Ángela María Martín; Vocalía de Alimentación: Laura Botella; Vocalía de Análisis Clínicos: Guillermo Eloy García; Vocalía de Dermofarmacia y Formulación Magistral: Silvia Alonso; Vocalía de Distribución: Cristina Martín; Vocalía de Docencia e Investigación: Ana María Santoveña; Vocalía de Farmacia Hospitalaria: Fernando Gutíerrez; Vocalía Islas No Capitalinas: Marcelo Rodríguez; Vocalía de Número: Rafael Bernal; Vocalía de Óptica y Acustica: Francisco Alejandro Quintana; Vocalía de Titulares y Cotitulares de Oficinas de Farmacia: María Inmaculada Ojeda.
El COF de Cantabria, Bancofar y Farmaconsulting concluyen con éxito la conferencia en torno a las claves que determinan el valor de una farmacia.
Planificar anticipadamente la transmisión
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, el banco especializado en el sector, Bancofar, y la empresa número uno en transmisiones de farmacias, Farmaconsulting Transacciones, han concluido con éxito la sesión formativa en torno a las claves que determinan el valor de una farmacia. Esta conferencia ha ofrecido a los profesionales de esta comunidad autónoma una perspectiva integral de la transmisión de una oficina de farmacia, así como la evolución del precio a nivel regional y estatal.
Los farmacéuticos presentes en la sala, habilitada en la sede del COF de Cantabria, han asimilado aspectos a priori ignorados como las medidas externas adoptadas por el sector en los últimos tiempos o la conveniencia de planificaranticipadamente la transacción, una cuestión fundamental para optimizar el patrimonio del farmacéutico, han advertido los asesores de la compañía líder en compra y venta de farmacias en España.
En este sentido, el COF cántabro ha valorado la organización de estos seminarios por la capacitación continuada ofrecida a sus colegiados. «Estas sesiones periódicas tienen una excelente acogida por parte de la profesión farmacéutica de Cantabria, ya que aportan la visión de expertos en temas tan específicos como la financiación, la demanda y la fiscalidad», ha asegurado su presidenta Rita de la Plaza.
«Agradezco haber tenido la oportunidad de presentar la jornada, en la que me ha resultado de especial interés el análisis de cómo ha afectado la pandemia por COVID a la situación financiera de las farmacias, y de la repercusión que la actual situación sanitaria puede tener en el futuro», ha aseverado Rita de la Plaza.
Por su parte, los ponentes del foro, «Las claves que determinan el valor de una farmacia. Evolución del precio en Cantabria y en España», Rubén Cagigas, Director de Oficina en Bancofar Santander, junto al equipo de especialistas de Farmaconsulting dirigidos por Mario Librado, Director de Experiencia de Cliente y Calidad de Procesos, Koldo Esquerdo, Gerente de Zona, y Asier Expósito, Asesor Patrimonial de Cantabria, han hecho especial hincapié en los epígrafes focalizados en la demanda del sector, la capacidad de generar beneficio futuro o los factores externos involucrados en la administración de un negocio de esta envergadura.
«Nuestro propósito es garantizar que se preserva el modelo farmacéutico español ahora y en el futuro. Uno de los aspectos esenciales para lograrlo es que los profesionales de este sector adquieran conocimientos financieros que aseguren la sostenibilidad de su negocio y de su inversión. La compra o venta de una farmacia es un momento de la verdad y es clave contar con la información y el asesoramiento adecuado para que esa decisión sea un éxito», ha señalado Rubén Cagigas, responsable de despejar las inquietudes de los colegiados relativas a la financiación.
Desde Farmaconsulting han sostenido que la farmacia es el principal capital de un farmacéutico. «Contar con información privilegiada y de esta magnitud, clarifica considerablemente los momentos críticos a los que el farmacéutico se enfrenta durante su etapa profesional como la compraventa o la gestión de su patrimonio», han indicado.
Demanda en Cantabria
La demanda registrada, y difundida por Farmaconsulting durante el transcurso de esta sesión formativa, supera moderadamente el millar de inversores interesados en comprar farmacia en Cantabria. De este total, el 83% residen fuera de esta comunidad autónoma, siendo el País Vasco la región que más compradores atraídos en adquirir una oficina de farmacia en el territorio colindante concentra. Le siguen de cerca la propia Cantabria, la Comunidad de Madrid y Castilla y León.
En este sentido, de estos más de mil compradores el 60% corresponde al género femenino, mientras que el 40% restante pertenece al masculino. Asimismo, otra de las variables abordadas en este capítulo de la ponencia es la relativa al intervalo de edad que más inversores concentra. Por consiguiente, el rango en el que se sitúa el mayor número de compradores es el concerniente a entre 40 y 50 años y, por ende, representaría el 38% del cómputo global. Paralelamente, las farmacias más atractivas para los inversores en la región cántabra son aquellas cuyos tramos medios de facturación oscilan entre los 150.000 y 700.000 euros, un segmento idéntico al extraído de los datos nacionales.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, defendió en el Pleno parlamentario esta iniciativa, que contó con una amplia participación ciudadana y 163 aportaciones particulares realizadas entre titulares farmacéuticos, personal de plantilla y usuarios.
El consejero manifestó que “se trata de un texto ambicioso que actualiza y mejora la normativa vigente potenciando el carácter asistencial de las oficinas de farmacia y el papel de sus profesionales como agentes de salud”.
Dijo que esta ley garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a los medicamentos y potencia el protagonismo del farmacéutico. El citado proyecto “impulsa una farmacia adaptada al siglo XXI, sus ritmos de vida y horarios, con la garantía de atención profesional y la incorporación de secciones como nutrición y dietética con el mantenimiento de las garantías de control y calidad”.
Destacó que la atención farmacéutica domiciliaria ofrecerá la dispensación de medicamentos y productos sanitarios con entrega informada en el domicilio por parte del personal de la oficina de farmacia. Se trata de una prestación destinada a usuarios dependientes con dificultad de desplazamientos.
Además, añadió, recoge la flexibilización horaria, con una franja fija y una franja variable de apertura, que puede llegar hasta las 24 horas del día para facilitar la adquisición de los fármacos. También regula los sistemas personalizados de dosificación que permitirán mejorar la adherencia y efectividad de los tratamientos, con especial atención a los pacientes crónicos, polimedicados y dependientes.
Participación en dispositivos de emergencia
En cuanto a la atención farmacéutica en centros de servicios sociales de carácter residencial de menos de 100 camas en régimen de asistidos que presten asistencia sanitaria específica y no cuenten con un servicio de farmacia hospitalaria, dispondrán de un depósito de medicamentos vinculado a un servicio de farmacia del área sanitaria o a una oficina de farmacia de la Comunidad de Madrid, dando respuesta a las necesidades de una población especialmente sensible y vulnerable que demanda un alto grado de seguridad.
Esta ley también regula dentro del marco global, la participación e integración de los establecimientos y servicios farmacéuticos en los dispositivos y medidas que se establezcan en los casos de emergencia sanitaria. Y, junto a las medidas citadas, la normativa no se olvida del medio ambiente e incorpora mejoras para facilitar la eliminación de medicamentos caducados o no utilizados por parte de los ciudadanos a través de sistemas de recogida autorizados.
Durante el debate parlamentario, la diputada de Vox, Gador Joya, dijo que es una “oportunidad” trabajar sobre este proyecto de Ley para “mejorar el articulado”.
La diputada de Unidas Podemos, Vanessa Lillo, pidió devolver el texto al Gobierno porque se ha elaborado «sin un mínimo de consenso necesario» y, además, «el sector no se siente escuchado». A su juicio, se trata de una normativa «ambigua» y que abre las puertas a la privatización, con “desregulación”.
Por su parte, la diputada del PSOE, Matilde Díaz, comentó que la Consejería de Sanidad no ha cumplido con su obligación de revisar la ley vigente. Consideró que «el Gobierno no argumenta ni acredita la necesidad ni la oportunidad» de la normativa pero sí «mete prisa y utiliza la covid» para una reforma «sin justificación».
Se modifica la convocatoria del concurso publico de farmacias y añade una botica más, en Torralba de Oropesa (Toledo), que se une a las 103 iniciales, y amplía el plazo de presentación de solicitudes.
Modificación convocatoria del concurso público de farmacias
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este miércoles unaresolución (la de 27/05/2022) que modifica la publicada el pasado 26 de mayo (la de 19/05/2022) por la que se acuerda el inicio del procedimiento de la convocatoria del concurso público para instalar 103 nuevas oficinas de farmacia, se aprueban las bases de la misma y se designa a los miembros de la comisión de valoración. Mediante la resolución publicada este miércoles, se amplía a 104 las oficinas a concurso, con una en Torralba de Oropesa (Toledo), por lo que esta provincia pasa de tener 50 a 51. Se trata de una oficina de farmacia abierta y actualmente con regente nombrado por la Administración.
La administración explicó el pasado 26 de mayo que adicionalmente saldrán a concurso cuatro oficinas de farmacia actualmente abiertas con regente nombrado por la Administración, de las que esta sería una de ellas.
A su vez, tal y como aclara la nueva resolución, se amplía el plazo de presentación de solicitudes. Iniciado al día siguiente de la publicación de la Resolución de 19 de mayo de 2022, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, finalizará al mes, a contar ahora desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).
Núcleos que estrenarán farmacia
De las 103 oficinas de farmacia que salen a concurso, tres serán en Albacete, cinco en Ciudad Real, tres en Cuenca, 37 en Guadalajara y 55 en Toledo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha explica que de las 99 nuevas oficinas de farmacia, 17 se ubicarán en núcleos de población que hasta la fecha no disponían de ninguna, diez en la provincia de Guadalajara y siete en Toledo. Estas se unirán a las 1.255 existentes en la región.
Estas nuevas farmacias se unirán a las ya establecidas, lo que supone un incremento casi del ocho por ciento de este tipo de establecimientos sanitarios, que completan la red actual de asistencia farmacéutica a los ciudadanos prevista en la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha con los más de 200 botiquines, servicios de farmacia de hospital y de Atención Primaria.
La mayor parte de las nuevas oficinas de farmacia se ubicarán en las zonas de más expansión y crecimiento de la región y también, en menor medida, en zonas urbanas y rurales escasamente pobladas e intermedias, para mejorar el acceso de los ciudadanos a este servicio de evidente interés público.
El último concurso llevado a cabo en la región fue en 2007, en el que se ofertaron 152 farmacias nuevas.
La facturación en oficinas de farmacia aumentó en abril un 5,1 % en relación al mismo mes de 2021 debido al incremento de la venta de los medicamentos sin receta, cuyo consumo creció hasta un 34 %.
Según el observatorio del medicamento publicado este martes, elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), también los productos de parafarmacia subieron en abril casi el 17 %.
Según el director del observatorio, Enrique Granda, este crecimiento se explica porque la comparación es con 2021, en plena pandemia, con menos movilidad, «la gente salía menos y no iba tanto a la farmacia». Por tanto, dice, «no es una subida en sí misma».
Granda precisa que, en concreto, los productos de nutrición suben el 2,6 %; los suplementos, el 2% y cuidado personal, 1,6 %.
La evolución del gasto presenta aumentos en todas las comunidades autónomas si bien son más significativos en Andalucía, Comunidad de Madrid y Cantabria, por encima del 6 % y la tendencia para los próximos meses es que continúe un mercado de crecimientos tras las caídas registradas hace un año.
La facturación en abril fue de 1.853,7 millones de euros, de los que 1.297,3 millones fue por medicamentos «éticos» que son los que se prescriben y se financian por la Seguridad Social, y que se desglosan en 1.001 millones para fármacos de «marca» y 296 millones, medicamentos «genéricos».
Los productos de autocuidado supusieron una facturación de 552,8 millones, de los que 121 correspondieron a los medicamentos OTC o sin receta y 110 millones a productos para el cuidado personal.
En las elecciones al COF de Asturias consigue 304 de los 555 votos válidos emitidos en unos comicios en los que se impuso a la lista encabezada por Juan Roces.
Elecciones COF de Asturias
La candidatura liderada por Alfredo Menéndez Antolín ha ganado las elecciones a la Junta Directiva del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, tras obtener 304 de los 555 votos válidos emitidos en los comicios celebrados este domingo y en los que se impuso a la lista encabezada por Juan Roces.
Alfredo Menéndez sustituirá así en el cargo a Belén González-Villamil, que ha estado al frente del Colegio en los últimos ocho años y a quien ha acompañado como vicepresidente.
Licenciado por la Universidad de Santiago de Compostela en 1987, prácticamente toda la vida profesional de Alfredo Menéndez ha estado vinculada a la farmacia que regenta con su hermana en el centro de Gijón en régimen de comunidad de bienes.
Ignacio Migoya pasará a ocupar la secretaría del Colegio y Ricardo Blasco la tesorería. Además, se han renovado las vocalías de dermofarmacia, que ocupará Cristina Braña, distribución César Antuña, ejercientes en oficina no propietarios Laura Alonso, homeopatía y plantas medicinales Ángela Moreno, oficina de farmacia Teresa Méndez y ortopedia Ignacio Merino.
Empate en la vocalía de farmacia hospitalaria
En lo que respecta a la candidatura de la vocalía de farmacia hospitalaria se ha producido empate entre los dos candidatos, por lo que se ha convocará nueva votación en un plazo de diez días hábiles, según establecen los estatutos colegiales.
Las candidaturas de alimentación y análisis fueron proclamadas electas sin votación al concurrir solo una para cada una de ellas, siendo ocupadas respectivamente por Mar Menéndez-Castañedo y Daniel Al-Kassam.
En esta ocasión 1.536 colegiados estaban llamados a las urnas y de ellos más de un tercio ejerció su voto por correo. El recuento de los resultados se prolongó hasta bien entrada la madrugada del lunes. La participación fue posterior a la registrada en las elecciones de 2014.
La candidatura de Alfredo Menéndez tiene un carácter más continuista que la presentada por Juan Roces, hasta ahora secretario y quien ha defendido un cambio tranquilo y recuperar una afección por el Colegio que, según su valoración, considera perdida.
Alfredo Menéndez ha defendido, en una entrevista concedida a Correo Farmacéutico, la colaboración por encima de todo y ha apostado por estar junto a la Administración para conseguir una mejor atención, y para ello considera que el farmacéutico debe estar donde se toman las decisiones.
El Boletín Oficial de la Província de Barcelona (BOPB) ha publicado este martes el nuevo convenio colectivo de farmacias de Barcelona.
El Boletín Oficial de la Província de Barcelona (BOPB) ha publicado este martes el nuevo convenio colectivo de farmacias de Barcelona correspondiente al ejercicio 2020-2022. El Convenio regula las relaciones y condiciones de trabajo de todo el personal que trabaja por cuenta ajena en las oficinas de farmacia de la provincia de Barcelona.
El documento recoge las bases de las siguientes variables:
Clasificación del personal
Personal Facultativo de Farmacia
Personal Técnico de Farmacia
Personal Auxiliar de Farmacia
Personal Administrativo
Personal Subalterno
Ingresos, ascensos, cambio de puesto de trabajo y contratación temporal
Jornada de trabajo, horas extraordinarias, descansos, vacaciones y permisos
Retribuciones
Seguridad, salud y prevención de riesgos laborales
Régimen disciplinario
Régimen asistencial
Ayudas a la Formación y perfeccionamiento laborales continuados Titulación de Auxiliares
Procedimiento de inaplicación del Convenio colectivo
Comisión Paritaria del Convenio
Solución extrajudicial de conflictos laborales
Igualdad de oportunidades y no discriminación entre las personas trabajadoras. Medidas dirigidas a promover la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que se unirán a las 1.255 ya existentes.
Nuevas farmacias en Castilla la Mancha
El presidente, Emiliano García-Page, ha anunciado la autorización de licencias para 103 nuevas farmacias en Castilla la Mancha, que se unirán a las 1.255 ya existentes. Un proceso que llevaba sin convocarse 15 años y que traerá aparejado “como mínimo 400 nuevos empleos vinculados a la formación que damos a su vez a mucha gente en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)”, ha señalado el presidente regional. De las 103 oficinas de farmacia que salen a concurso, tres estarán en la provincia de Albacete; 5 en Ciudad Real, 3 en Cuenca, 37 en Guadalajara y 55 en Toledo.
La mayor parte de las nuevas oficinas se ubicará en las zonas de más expansión y crecimiento de la región y también, en menor medida, en zonas urbanas y rurales escasamente pobladas e intermedias, para mejorar el acceso a este servicio de evidente interés público, han explicado fuentes del Gobierno regional.
Francisco José Izquierdo, presidente del Consejo de COF de Castilla-La Mancha (Cofcam) y del COF de Ciudad Real, declara a este periódico que ellos están «alineados con abrir farmacias allí donde son necesarias».
Su adjudicación se otorgará mediante el sistema de concurso público y facilitará el acceso de profesionales farmacéuticos a las nuevas farmacias bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad y en condiciones de concurrencia y publicidad.
Precisamente el pasado 15 de enero el Gobierno de Castilla-La Mancha publicó dos órdenes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) por las que derogó el mapa de 2008, determinándose el nuevo mapa farmacéutico de la comunidad, con nuevas zonas básicas de salud y modificación de otras, y estableció el baremo para instalar farmacias.
Estas nuevas farmacias se unirán a las ya establecidas, lo que supone un incremento casi del 8% de este tipo de establecimientos sanitarios y a los más de 200 botiquines, a los servicios de farmacia de hospital y de atención primaria y a los depósitos en los centros sociosanitarios, que completan la red actual de asistencia farmacéutica a los ciudadanos prevista en la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha.
En marzo de 2019, tal y como publicó este medio, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó undecreto de Planificación Farmacéuticay requisitos, personal y autorizaciones de las oficinas de farmacia y botiquines. El objeto fue, como explicó entonces, «efectuar la planificación farmacéutica de Castilla-La Mancha y regular las autorizaciones y comunicaciones de las oficinas de farmacia y botiquines, así como los requisitos técnicos de los locales de dichos establecimientos y las autorizaciones y comunicaciones del personal que presta sus servicios en las oficinas de farmacia, en el ámbito de esta Comunidad Autónoma».
El anuncio de García-Page lo ha realizado durante la inauguración, el pasado miércoles, de la rehabilitación de Casa Josito en Manzanares, un centro que dará cabida a los servicios sociales que se están llevando a cabo en este municipio ciudadrealeño y donde el presidente ha ensalzado que Castilla-La Mancha sabe “hacer economía de nuestra propia necesidad y de nuestros propios derechos”.
Deuda del Gobierno central
Por otro lado, el presidente de Castilla-La Macha ha recordado que el Gobierno central adeuda 500 millones de euros en Dependencia a la comunidad autónoma, al tiempo que ha mostrado su compromiso de seguir demandando el correspondiente pago. “Nosotros vamos a defender a ultranza el modelo y no vamos a admitir que nos den lecciones en servicios sociales”, ha garantizado.
García-Page ha subrayado que mientras otras comunidades autónomas han desarrollado cinco residencias, en Castilla-La Mancha se han creado un centenar y la región tiene «más residencias de mayores que la Comunidad de Madrid con siete millones de habitantes”, ha ejemplificado.
´ Las claves que determinan el valor de una farmacia. Evolución del precio en Galicia y en España´, ha sido el eje central de las jornadas formativas celebradas en modalidad presencial, durante los días 10 y 12 de mayo, en las provincias de Ourense y Pontevedra.
La empresa número uno en transmisiones de farmacias, Farmaconsulting Transacciones, ha concluido con acierto su participación en las jornadas de formación organizadas junto a la cooperativa de distribución mayorista de medicamentos, Bidafarma, y en las que ha colaborado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense. «´las claves que determinan el valor de una farmacia. Evolución del precio en Galicia y en España´,» ha sido el eje central de las ponencias celebradas en modalidad presencial, durante los días 10 y 12 de mayo, en las provincias de Ourense y Pontevedra. Según la opinión de los asistentes, y trasladada a los representantes de la compañía, Alfredo Alonso y Benjamín González, estos han reconocido la labor orientativa de estas sesiones, porque son recursos que invitan a efectuar una honda reflexión de cara a la toma de decisiones.
Estas conferencias han servido a un nutrido número de farmacéuticos asistentes para conocer aspectos relativos a la demanda de farmacia tanto a nivel nacional y provincial, así como su evolución a lo largo de los últimos años. El Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes, ha sido testigo de esta gran acogida, y de las reacciones suscitadas entre los asistentes durante el seminario celebrado en la provincia de Ourense.
A juicio de los ponentes, Alfredo Alonso, Director General, y Benjamín González, Gerente de la Zona Noroeste, los farmacéuticos de la zona han valorado la labor orientativa brindada por Farmaconsulting, al igual que el asesoramiento global y personalizado, el nivel de especialización en el sector y la eficacia que la compañía ha demostrado en cada una de las operaciones a lo largo de sus más de 30 años de experiencia.
Los representantes de la compañía han abordado en profundidad los aspectos externos que determinan el precio de una farmacia, las regulaciones sectoriales, el entorno socioeconómico o la competencia. Igualmente, Alonso y González se han detenido en los capítulos dedicados a la capacidad de generar beneficio futuro, el valor de desinversión, el crédito y los tipos de interés, la fiscalidad, además de la demanda, para la cual han realizado una comparativa de los datos nacionales, regionales y provinciales.
Demanda en Galicia
En este sentido, de los 2.240 inversores interesados en comprar farmacia en Galicia, el 25% residen fuera de la comunidad. De estos, más de la mitad son mujeres, concretamente, un 60% frente al 40% de los hombres. Los números experimentan una variación sustancial si ponemos el foco en cada una de las regiones previamente mencionadas.
A este respecto, en Ourense, por ejemplo, de los 878 farmacéuticos dispuestos a adquirir una oficina de farmacia, el 81% residen en otra provincia, mientras que en Pontevedra la proporción se aleja de las cifras vinculadas a las de esta Comunidad Autónoma. De los 1.391 inversores interesados en comprar farmacia en Pontevedra, más de la mitad, el 65%, provienen de otras zonas de España. Asimismo, el perfil de farmacia con el que los compradores se sienten más cómodos es el correspondiente a los tramos medios de facturación de entre 150.000 y 700.000 euros, al ser farmacias de gestión factible y de rendimiento ventajoso.
Crece la demanda de farmacia en Cuenca y se posiciona en una provincia interesante para los inversores farmacéuticos.
La demanda de farmacia en Cuenca
En los últimos años se ha producido un aumento de la demanda de farmacia en Cuenca. De esta forma en el 2021 el incremento fue del 47% con respecto al año anterior, y en el 2022 ha sido del 16% con respecto al 2021. Un incremento progresivo que este año ha alcanzado el máximo de inversores interesados en la provincia de los últimos 6 años con un total de 29 nuevas demandas.
En la actualidad Farmaconsulting conoce a 940 inversores interesados en comprar farmacia en Cuenca.
Es interesante destacar que los inversores residentes en Madrid, con el 35% de las demandas, son los más interesados en comprar farmacia en Cuenca. Los inversores residentes en la provincia se desplazan al tercer puesto en el interés de compra con el 6%.
La demanda por edad de los inversores se concentra en un 42% en el tramo de 40 a 50 años seguido del tramo de edad de 50 a 60 años con el 31% de las demandas. Se trata de unos inversores experimentados.
La demanda de farmacia es bastante homogénea entre hombres y mujeres, siendo estás últimas las más interesadas con el 54% de las demandas.
El 27% de los inversores tienen farmacia actualmente y están en un proceso activo de búsqueda de farmacia en Cuenca. Con lo que se refuerza la idea de inversión por parte de farmacéuticos experimentados en el sector.
Perfil de farmacia más demandado
La farmacia más demandada por los inversores en Cuenca tiene una facturación de 150.000€ a 500.000€ con un total del 52% de las solicitudes.
Hacer inspecciones periódicas de la farmacia que contemplen controles de temperatura y caducidades, conservación de recetas y documentos son puntos clave.
El derecho a la salud es uno de los que más está protegido en nuestro sistema legislativo. Por ese motivo y, con el objetivo de garantizar la eficiencia, calidad y seguridad de la asistencia sanitaria, se realizan inspecciones que buscan velar porque en las oficinas de farmacia se cumplan las normas que buscan proteger este derecho. Y no son algo excepcional. Solo en el año 2021 se realizaron en la Comunidad de Madrid más de 12.000 inspecciones de farmacia.
Respecto a las autoinspecciones, deben hacerse de forma periódica. En ellas se deben revisar aspectos fundamentales, como por ejemplo, comprobar las condiciones de temperatura, humedad y luz para la correcta conservación de los medicamentos y productos sanitarios. El control diario de la temperatura es uno de los aspectos más importantes, ya que en la Comunidad de Madrid el no hacer un adecuado seguimiento de esta puede acarrear una sanción entre leve y grave, que puede llegar a alcanzar los 15.000 euros.
Otros aspectos que se deben comprobar en la autoinspección son el control de la caducidad de los medicamentos y productos sanitarios o la conservación de las recetas durante 3 meses en el caso de recetas privadas, 2 años para las de psicotrópicos y 5 años para las de estupefacientes y veterinaria. También es importante que los estupefacientes estén custodiados siempre bajo llave, mantener el local limpio y ordenado o cumplir con los horarios asignados de apertura.
Así mismo, el farmacéutico debe contar también en la farmacia con documentación obligatoria, como la Farmacopea española con sus suplementos, el libro de estupefacientes, el libro recetario, el Formulario Nacional o el catálogo de medicamentos. Estos documentos deben contar con sus versiones actualizadas y no es obligatorio que estén disponibles en formato papel si se cuenta con una versión digital de los mismos.
Un punto que puede resultar más conflictivo por estar abierto a más interpretación es el de la publicidad. La Comunidad de Madrid, Canarias, Murcia y Melilla son muy restrictivas en este sentido, no permitiendo ningún tipo de publicidad de la oficina de farmacia, mientras que otras, como Cataluña, Castilla la Mancha o Ceuta no establecen restricciones.
También es importante en la inspección que realice el farmacéutico evaluar aspectos como la presencia de cartelería adecuada en la oficina de farmacia, la concordancia entre el plano del local de farmacia informado y la realidad, identificar al titular de la oficina a la entrada, identificar a los profesionales que trabajan con su grado de cualificación o en el caso de venta a distancia de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción a través de una página web mantener durante dos años un registro de los pedidos suministrados.
Nunca sin receta
También se ha incidido en el hecho de que el acta de inspección tiene presunción de veracidad, por lo que recomienda leerla siempre muy atentamente y si no se está de acuerdo con alguna de sus apreciaciones ponerlo de manifiesto y realizar cualquier corrección o matización que consideren oportuno, ya que esto facilitará posteriormente la defensa en caso de propuesta de sanción.
¿Y qué pasa en otras comunidades?
En principio no existen diferencias sustanciales, dado que las obligaciones del farmacéutico y los requisitos técnicos de la oficina de farmacia son similares en todas las comunidades autónomas. Aunque luego puede haber alguna diferencia, como cuando se realiza una inspección por cambio de titularidad, como explica Félix Ángel Fernández, abogado y Subdirector General de Farmaconsulting. “Cada comunidad tiene sus procedimientos, incluso podríamos encontrar diferencias entre provincias de una misma comunidad. Al final, siempre se depende de la opinión de inspectores concretos, y cada uno pone el énfasis en los aspectos que considera más importantes”.
También es posible encontrar diferencias sustanciales en las cuantías de las sanciones. Un caso concreto es, por ejemplo, en Andalucía con respecto a las sanciones impuestas cuando el adjudicatario de un concurso público de una nueva oficina renuncia a la adjudicación y que se sanciona con una infracción muy grave, que no es nunca inferior a los 15.000 euros.
Félix Ángel Fernández explica que en las inspecciones para una transmisión también hay particularidades en cada comunidad, aunque en general estas no son muy serias. “A excepción del País Vasco, donde la transmisión está condicionada por un concurso de méritos entre los eventuales adquirientes. Por lo demás, las diferencias más destacables se pueden encontrar, en lo que a transmisiones se refiere, en la necesidad o no de solicitar permiso previo a la transmisión, los plazos que suelen pasar hasta la obtención de los oportunos permisos de transmisión o funcionamiento, el importe de las tasas y el volumen de documentación que se tiene que presentar”.
Rosa Arnau será la primera farmacéutica en presidir el COF de Castellón
La Mesa Electoral del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón (ICOFCS)ha validado y proclamado, a la candidatura única que se ha presentado para la nueva Junta de Gobierno tras la convocatoria de Elecciones el 15 de marzo de 2022. La nueva Junta de Gobierno tomará posesión de sus cargos en los próximos días, Rosa Arnau Salvador, quien tomará el relevo a Sergio Marco Peiró, tras 8 años en el cargo.
El nuevo equipo de gobierno colegial asegura que trabajará en el desarrollo de las nuevas herramientas tecnológicas como apoyo a la labor del farmacéutico y dotará de una mayor visibilidad a las distintas áreas de la profesión.
Rosa Arnau Salvador se convierte así, en la primera mujer de la profesión farmacéutica en llegar al cargo de presidenta de la Junta de Gobierno del ICOFCS. Arnau es Licenciada en Farmacia, es Farmacéutica Adjunta en Oficina de Farmacia en Peñíscola y cuenta en su currículum con una amplia formación como Graduada en Nutrición Humana y Dietética, un Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria y es especialista en Ortopedia. Además, ha formado parte de anteriores Juntas de Gobierno, participando ocho años como Vocal de Alimentación y se ha decidido a dar el salto a la presidencia para asumir la responsabilidad que conlleva un puesto de tales características.
Junto a ella presidirán la Junta José María Alés Estrella, como vicepresidente, Jaime Alcalá Giner como secretario, Daniel Dols Alonso como Vicesecretario, Enrique Hueso Fibla como Tesorero, Arturo Baltanás Latasa como Contador y Rosa Prades Tena como Vocal Coordinadora.
Conforman el resto de la Junta de Gobierno: Inmaculada Marco Morales Vocal de Alimentación, Luís Francisco Pérez Soler Vocal de Ortopedia, Laura Guimera Querol Vocal de Óptica y Acústica, Raúl Ferrando Piqueres Vocal de Farmacéuticos de Hospital, Paula Lavall Carrió Vocal de Oficina de Farmacia, Berta Mallol Escura Vocal de titulares y administración, Pilar I. Marí Claramonte Vocal de Análisis Clínicos, Marta Larruga Martínez Vocal de Dermofarmacia y Ana María Sos Gallen Vocal de Adjuntos, sustitutos y regentes.
La demanda de farmacia durante el 2021 ha alcanzado la cifra de 981 nuevos inversores. Esta cifra es un 7% superior a la del año 2020, y reafirma el gran atractivo que sigue teniendo ejercer la profesión como titular de una oficina de farmacia.
Perfil de los inversores
En cuanto a su perfil, la edad media de quienes comenzaron la búsqueda de su farmacia en 2021 es de 39 años, siendo el 60% menores de 40 años. Un aspecto muy destacable es que el 58% están dispuestos a comprar en una provincia distinta a la de su residencia actual. Quedan lejos los tiempos donde la búsqueda de farmacia se concentraba en el entorno geográfico más cercano.
Perfil de la farmacia más demandada
Las provincias más demandadas son Madrid, Barcelona y Valencia. Hasta completar el ‘top 10’ aparecen también habituales como Alicante, Málaga, Sevilla, Granada y Pontevedra, junto a otras que aumentan su atractivo como La Coruña y Cádiz.
La facturación media de la farmacia española se sitúa en torno a 900.000€. Los nuevos inversores en 2021 se decantaron inicialmente por farmacias entre 300.000€ y 700.000€. No obstante, podemos ver en el gráfico adjunto, que las farmacias con facturaciones superiores también atraen a un importante número de compradores.
En Farmaconsulting conocemos las preferencias y necesidades de más de 20.000 farmacéuticos. El conocer al detalle la demanda de farmacia es algo fundamental para encontrar al mejor comprador para cada farmacia, y la farmacia adecuada para cada futuro titular. A lo largo de los años, hemos desarrollado este conocimiento a nivel local y una cobertura a nivel nacional, coordinando nuestros equipos en todas las zonas para ofrecer una solución adaptada a cada necesidad.
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Reencuentro en Infarma Madrid 2022: la farmacia, en primera línea.
Este ha sido el lema de la edición de Infarma 2022 celebrada la semana pasada en Madrid. En Farmaconsulting, hemos vivido con emoción, tres años después de la última edición presencial, el reencuentro en nuestro stand con cientos de farmacéuticos.
El lema de este año, expresa a la perfección la actuación y compromiso sanitario asumido por los farmacéuticos durante la pandemia, y define la actitud del propio colectivo de querer ser protagonistas en el futuro a través del desarrollo profesional continuado. Y así lo hemos visto reflejado tanto en el programa desarrollado en el congreso, como en la presencia de organizaciones y empresas que conformamos el sector.
Esta edición de Infarma 2022 también ha tenido su lado solidario, que no queremos dejar de destacar. Los fondos recaudados con la iniciativa Infarma Solidario se han destinado este año a la clínica materno-infantil Let Children Have Health de Meki (Etiopía), gestionado por la Fundación Pablo Hortsmann. Para Farmaconsulting es un orgullo haber colaborado con la Fundación en este proyecto.
Conferencias personalizadas ‘one to one’
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Claves que determinan el valor patrimonial de mi farmacia y su evolución.
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Aunque ya ‘olvidadas’ de facto al no realizarse convocatorias de subastas de medicamentos, la Junta inicia el trámite para suprimir el artículo de la Ley de Farmacia que aún posibilita las licitaciones
Ley de subastas de medicamentos
Aunque ya están eliminadas ‘de facto’ sobre la práctica —hace ya años que no se llevan a cabo estas convocatorias—, la Junta de Andalucía ha iniciado el proceso para dar el carpetazo definitivo por ley a las subastas de medicamentos.
En concreto, la Junta ha iniciado la tramitación de una propuesta de ley por la que se modifica la Ley 22/2007 de Farmacia de Andalucía. Dentro de los “problemas a solucionar” con esta modificación se encuentra “suprimir, por innecesario, el mecanismo actualmente previsto para la selección de medicamentos, que cuenta con carácter voluntario”, argumenta la propia Junta.
La Administración andaluza mantendrá abierto hasta el próximo 8 de abril el plazo para la presentación de aportaciones —por parte de entidades o particulares— a esta reforma legislativa que, una vez culminada, debe ser el punto y final a este modelo de selección pública de medicamentos.
Catorce convocatorias desde 2011
Las subastas de medicamentos andaluzas fueron impulsadas en 2011 bajo gobierno socialista y con María Jesús Montero —actual ministra de Hacienda— como máxima responsable de la Sanidad andaluza.
En concreto, la Ley de Farmacia regional recogía que el SAS podría en adelante realizar convocatorias públicas para seleccionar “para cada formulación de principio o principios activos, el medicamento del laboratorio farmacéutico cuya propuesta represente para el Servicio Andaluz de Salud el menor coste final de la prescripción correspondiente de entre los propuestos”. La adjudicación implicaba la exclusividad en la dispensación en las farmacias para la presentación y la compañía seleccionada.
Durante todos los años de vigencia de este modelo y las 14 convocatorias realizadas, el sector farmacéutico se opuso frontalmente y denunció las inequidades y merma de la calidad de la prestación farmacéutica que acarreaba respecto al resto de pacientes españoles. Por ejemplo, por no tener acceso a todas las presentaciones financiadas sino también por los desabastecimientos que se producían de los medicamentos seleccionados. Incluso, el debate llegó hasta el mismo Parlamento Europeo, donde en varias ocasiones ocupó la agenda política de este organismo.
Aunque diversas sentencias validaron directa o indirectamente estas licitaciones, el Partido Popular se comprometió a suprimir las subastas tras alcanzar el Gobierno andaluz en 2018 —junto a Cs y VOX— y poner fin a 37 años de gobernanza socialista. Desde su llegada, el PP no procedió a realizar nuevas convocatorias, aunque por cuestiones legales/contractuales sí mantuvo las licitaciones que estaban vigentes o en proceso de adjudicación. Las subastas quedaban así suprimidas ‘de facto’ a expensas de que fuesen expirando los diversos contratos con las compañías adjudicatarias.
Las subastas “mejoradas” del PP
Fue ya en diciembre de 2020 cuando, tras expirar el último contrato, el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció el “fin” de las subastas.
No obstante, paralelamente, se presentaba un “nuevo modelo de selección de medicamentos” que sustituiría a las subastas originales. Aunque se seguía apostando por las licitaciones públicas (si bien no existía obligación de convocarlas, solo a voluntariedad de la Administración), se intentarían evitar las situaciones de faltas del anterior modelo descartando la exclusividad en las adjudicaciones (y que varias presentaciones pudieran ser seleccionadas en el concurso y dispensadas en las farmacias).
También para cada una de ellas se establecería un mínimo (porcentaje) de mejora respecto a las convocatorias precedentes. No obstante, este replanteamiento tampoco gustó en el sector, al calificarlo como unas “subastas mejoradas”. Pero subastas, al fin y al cabo.
Ahora, la propuesta de la Junta pasaría por acabar con cualquier mención o amparo en la ley de este modelo. Incluido el suyo alternativo, ya que en la exposición de motivos se alude a la necesidad de suprimir “el mecanismo actualmente previsto para la selección de medicamentos, que cuenta con carácter voluntario”. Es decir, el vigente desde finales de 2020.
El ‘BOCM’ publica la relación de farmacéuticos adjudicatarios que siguen con el procedimiento de autorización y de quienes han perdido su derecho por no ajustarse al plazo del concurso de farmacias de Madrid del 2018.
El concurso de apertura de 42 farmacias de Madridde 2018, para el que se presentaron más de 400 solicitudes, sigue coleando. En concreto, son cinco farmacias de cuatro zonas farmacéuticas: una en Mejorada del Campo, otra en Coimbra, otra en Navalcarnero y dos en Sevilla La Nueva. Así lo publica este lunes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), mediante resolución de 17 de febrero de 2022, con dos anexos: uno, con la relación de farmacéuticos adjudicatarios que han perdido su derecho a la autorización otorgada, y otro, con los farmacéuticos adjudicatarios en orden de puntuación, a los que procede continuar el procedimiento de autorización de nuevas oficinas de farmacia para cada zona farmacéutica.
Dicho concurso de farmacias se convocó mediante resolución de 5 de marzo de 2018 (se hacen públicas las zonas farmacéuticas de la Comunidad de Madrid y el número de nuevas oficinas de farmacia) y resolución de 6 de marzo de 2019 (se autoriza la apertura de nuevas oficinas de farmacia). En la resolución de 2018 se hicieron públicas las 11 zonas farmacéuticas y el número de nuevas oficinas de farmacia, 42, cuya apertura procedía autorizar en cada una de las zonas: 3 en Mejorada del Campo, 1 en Alcalá Henares (en Meco), 4 en Alcobendas (en Algete), 3 en Majadahonda (en Villanueva de la Cañada), 8 en Móstoles (en Parque Coimbra), 8 en Navalcarnero (5 en Navalcarnero y 3 en Sevilla La Nueva), 3 en Fuenlabrada (Humanes de Madrid), 7 en Parla (en Torrejón de la Calzada) y 5 en Aranjuez (3 en Ciempozuelos y 2 en San Martín de la Vega).
Desde entonces hasta hoy se han sucedido hasta siete resoluciones con la relación de farmacéuticos adjudicatarios que renunciaban a sus derechos respecto a la autorización otorgada, por no haber efectuado la constitución de la garantía en el plazo establecido, así como la relación de farmacéuticos adjudicatarios, en orden de puntuación, con los que procedía continuar el procedimiento de autorización de nuevas oficinas de farmacia.
Puntuación por ser VEC
Entre tanto, también ha habido una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 17 de septiembre de 2021. Esta reconoció a una participante del concurso su derecho a que le fuera valorado con 7 puntos el mérito como titular de una oficina de farmacia de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) durante, al menos, los doces meses del año natural anterior a la convocatoria.
Sobre este punto, Luis González Díez, presidente en funciones del COF de Madrid, se muestra crítico: «Ahora mismo compras una farmacia VEC o trabajas en una y ya tienes aproximadamente el 50% de una farmacia en Madrid. Yo, desde el minuto cero nunca he estado de acuerdo con esto, pero respeto la ley. Yo siempre he sido partidario de toda la vida de primero en el tiempo, primero en el derecho, porque, además, eso quiere decir que una persona tiene interés en poner una farmacia».
González Díez añade que esto viene así recogido por ley estatal «y eso no se puede tocar». Se refiere, en concreto, a la Ley 8/2012, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas. Esta, en su artículo 43.2, sobre criterios básicos, establece que «la actividad desarrollada en oficina de farmacia como farmacéutico titular, en aquellas oficinas que cumplen los criterios fijados al efecto por la normativa vigente para que les sean de aplicación los índices correctores previstos por razón de su limitada rentabilidad económica, tendrá una puntuación adicional equivalente a la máxima del criterio que figure con una mayor valoración en su desarrollo normativo. Para poder obtener la mencionada puntuación adicional, será necesario que la oficina de farmacia hubiese prestado sus servicios, al menos, durante los doce meses del año natural anterior al de la convocatoria».
Concurso de 2021
Este concurso aún no finalizado se solapa con el de 2021: 21 nuevas oficinas de farmacia convocadas por laresolución de 6 de septiembre de 2021, «que se está baremando ahora», como matiza González Díez.
La última convocatoria es en 7 zonas farmacéuticas: San Sebastián de los Reyes 3 – (Rosa de Luxemburgo) con 2 farmacias, Boadilla del Monte con 5, Brunete con 1, Galapagar con 2, La Ribota con 6, Aranjuez-1 con 1 y Aranjuez-2 con 4.
El plazo máximo para la resolución del procedimiento de autorización de oficinas de farmacia es de nueve meses a contar desde su iniciación.
El Observatorio del Medicamento de FEFE señala que “la venta de los medicamentos de prescripción tienen un crecimiento importante, aunque limitado».
El Observatorio del Medicamento del mes de enero realizado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) señala un crecimiento importante en la venta de los medicamentos OTC (aquellos que no necesitan receta médica) y el Consumer Health (autocuidado y cosmética), ambos por encima del 40%. Mientras, “los medicamentos de prescripción tienen un crecimiento importante, aunque limitado», señala Enrique Granda, editor del Observatorio.
El Observatorio vuelve a referirse, como hizo en el boletín de diciembre, al Real Decreto que modificará el de 2008 relativo a la compensación de márgenes para las farmacias VEC (viabilidad económica comprometida) para el que FEFE ha presentado alegaciones. La patronal considera que las ayudas que contempla el Gobierno son «poco más que una limosna, tal como pone de manifiesto nuestro asesor ejecutivo Felipe Donesteve, y en el que se proponen otras medidas mucho más eficaces para paliar la situación de estas farmacias».
Información de Sanidad
El editor destaca que “el Ministerio de Sanidad comienza a ofrecer datos sobre el consumo de medicamentos por grupos terapéuticos, algo que será muy útil para poder calcular las diferencias entre el consumo privado y el público, demostrando así la enorme conveniencia de contar con precios notificados a un precio superior, para los medicamentos que se dispensan en receta privada».
El Observatorio señala que «estos datos nos animan a publicar en los próximos observatorios la diferencia de consumo público y privado por grupos terapéuticos, constituyendo una sección fija que culminará con un informe final sobre el impacto que podría tener la esperada regulación de los precios notificados y que por ahora se encuentra pendiente en el Tribunal Supremo de varias cuestiones prejudiciales planteadas al Tribunal de la Unión Europea».
También destaca que el mercado de productos financiados en oficina de farmacia «aumenta nuevamente este mes, en comparación con el mismo mes del año anterior. La tendencia para los próximos dos meses es que continúe un mercado con crecimientos». De hecho, el Ministerio de Sanidad señala un aumento del 9,86% en gasto farmacéutico a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud en enero de 2022.
Uberización de medicamentos
FEFE se refiere también a la uberización de medicamentos, con el interés de la empresa estatal de Correos, conocida el mes pasado, en hacer el reparto de medicamentos con su división Correos Frío. Y añade: «Ahora, otra empresa, Docfarma, da un paso más y habla de que sean profesionales (se supone que farmacéuticos), y no recaderos, los que lleven el medicamento a domicilio, lo que implica verdaderos problemas legales en la mayor parte de las comunidades autónomas».
La demanda por la farmacia de Albacete crece año a año, después de las disminución que hubo a partir del 2017.
La demanda de farmacia en Albacete
A partir de finales del 2020 se observa una evolución positiva de la demanda de farmacia en Albacete, alcanzado en el último año los 30 nuevos inversores interesados en la provincia, lo que supone un incremento del 36% con respecto al 2020.
En la actualidad Farmaconsulting conoce a 956 inversores interesados en comprar farmacia en Albacete.
Con respecto a los inversores hay que tener en cuenta que tan sólo el 17% de los interesados en comprar farmacia en Albacete residen en la provincia, un alto % reside en las provincias limítrofes. En cuanto al perfil de inversor vemos que en su mayoría se trata de farmacéuticos experimentados ya que el 66% de los compradores se encuentran entre los 40 y 60 años.
La demanda de farmacia es homogénea entre hombres y mujeres.
El 29% de los inversores tienen farmacia actualmente y están en un proceso activo de búsqueda de farmacia en Albacete. Con lo que se refuerza la idea de inversión por parte de farmacéuticos experimentados en el sector.
Perfil de farmacia más demandado
El 68% de las solicitudes se concentran en farmacias con una facturación media – baja de 150.000 a 700.000€.
Farmaconsulting y AFEZ comparten las líneas maestras para determinar el valor patrimonial de una farmacia.
La Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza, AFEZ, y la empresa líder en transmisiones de farmacias, Farmaconsulting Transacciones, han presentado la conferencia gratuita «Perspectivas y claves patrimoniales para la farmacia 2022», compartiendo las líneas maestras para conocer el valor patrimonial de una farmacia.
El encuentro, retransmitido en modelo híbrido, ha tenido lugar este miércoles en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, de la capital aragonesa. Asimismo, tanto los inscritos en la modalidad presencial como aquellos que han optado por la versión online, han podido conocer las novedades y formular a los expertos todas aquellas dudas en torno a la puesta en marcha de una farmacia.
La jornada ha contado con las intervenciones de Francisco Javier Ruiz Poza, Presidente de AFEZ, Alfredo Alonso, Director General de Farmaconsulting, Mario Librado, Responsable de Calidad de Procesos y Experiencia de Cliente de esta misma compañía e Israel Donoso, Asesor Patrimonial de la zona de Aragón.
Al inicio del encuentro, Javier Ruiz ha recordado el reciente fallecimiento de la ejecutiva y compañera de AFEZ Yolanda Allúe, por la que se han guardado unos segundos de silencio. Seguidamente, el portavoz de AFEZ ha retomado la temática de la conferencia, y ha subrayado el papel de la farmacia en un año marcado por la campaña de vacunación masiva, en el que el poder asistencial de la farmacia ha emergido con más fuerza. De esta forma, Ruiz ha destacado la posición de la farmacia durante este periodo, además de la influencia, ejercida por la concatenación de acontecimientos relativos a su actividad, en el valor de la misma desde que la pandemia sanitaria estallara.
Mario Librado, como subdirector comercial de Farmaconsulting ha sido el encargado de moderar la conferencia, así como de trasladar las preguntas planteadas por los asistentes a los oradores, al igual que de abordar la evolución del precio de la farmacia desde el año 2006 hasta el pasado ejercicio, y de llevar a cabo una breve retrospectiva de la empresa, destacando su filosofía y los ejes por los que se rige como son la eficacia, la seguridad y la especialización.
Orgulloso de ser farmacéutico/a
Igualmente, Alfredo Alonso, como cabeza visible de Farmaconsulting, ha reconocido la labor asumida por la farmacia desde que estallara la pandemia sanitaria. A este respecto, la compañía ha reconocido el trabajo desempeñado por la figura del farmacéutico, y ha distinguido la labor del gremio con una insignia que, en palabras del CEO de la empresa, «representa el orgullo de ser farmacéutica y farmacéutico», y que los asistentes han podido solicitar al término del encuentro.
Valor patrimonial de una farmacia
Por otra parte, y prosiguiendo con el tema central de la ponencia, Alonso ha explicado que existen dos grandes caminos para obtener rentabilidad económica: la gestión y la venta del patrimonio. «Somos muy conscientes de que el patrimonio de un farmacéutico, en gran medida, reside en el valor de su farmacia«, ha asegurado el gerente en el transcurso de su intervención.
«El sector farmacéutico es muy sólido, sano y atractivo«, ha afirmado. Las cifras ponen de manifiesto este periodo de bonanza del sector. Por territorios, Madrid, dado el número de habitantes, es la comunidad más demandada por los inversores con un 17%, mientras que Aragón ocupa el undécimo puesto con un 3%.
En este sentido, Alfredo Alonso ha enumerado los perfiles de farmacia más atractivas para los compradores. Las más solicitadas son aquellas que facturan desde 300.000 euros hasta 1 millón de euros. El 48% de los inversores que buscan farmacia en estos tramos. A este respecto, Alfredo Alonso ha destacado que el tamaño de la farmacia en España es todavía pequeño, y ha hecho un llamamiento a las instituciones educativas para reformular el ciclo lectivo en pro de la formación gestora.
Adicionalmente, el director de Farmaconsulting ha indicado que existen cinco claves que condicionan el precio de una farmacia como son: el crédito y los tipos de interés, la fiscalidad, la capacidad de generar beneficio futuro, la demanda y los factores externos que influyen en él, tales como las regulaciones sectoriales o la competencia.
Demanda de farmacia en Aragón y Zaragoza
A su vez, Israel Donoso, Asesor Patrimonial de la firma para Aragón, ha sido el encargado de analizar la demanda de farmacia de la comunidad autónoma, haciendo especial hincapié en la identificación del inversor y su lugar de residencia. «No vale con quedarse solo con inversores locales, tenemos que tirar de compradores para obtener el mejor precio y el mejor plazo para el cliente, sean de Zaragoza o de fuera«, ha apostillado.
Finalmente, este experto patrimonial ha dibujado el perfil de los inversores interesados en comprar una farmacia en Zaragoza. Por consiguiente, el rango de edad se sitúa entre los 40 y 30 años, lo que representaría un 33% del total. En relación a la ubicación por la que estos se inclinan, un 54% muestra interés en comprar fuera de su provincia de residencia a nivel nacional, mientras que el 64% de aquellos interesados en hacerse con una farmacia en Zaragoza, residen fuera de la provincia.
Los datos relativos a 2021 reflejan una subida del 6,05% en el consumo a nivel nacional de medicamentos, en relación al año anterior.
Esta es una de las principales conclusiones del informe «Radiografía de la farmacia en la Comunidad de Madrid», un estudio comparativo de indicadores del mercado farmacéutico impulsado por Adefarma que repasa la actividad de 2021.
Del informe destacan las siguientes conclusiones:
Los datos del consumo nacional de medicamentosrelativos al año 2021 registran un incremento del 6,05%, en relación al mismo mes del año pasado. La Comunidad de Madrid arroja también una subida, algo mayor, del 7,05%.
El número de envases facturados del Sistema Nacional de Salud en España sube un 4,44%, mientras que Madrid, también lo hace en un 4,10%.
El precio medio por receta en España aumenta el 1,54%, mientras que en la Comunidad lo hace un 2,83%.
En números absolutos y comparativamente con el año 2021, el gasto farmacéutico en España pasa de 11.077.317.563€ a 11.746.986.521€ y en Madrid, de 1.304.339.218€ a 1.396.239.159€, el número de envases facturados en España, de 979.191.470 a 1.022.663.438 y en Madrid, de 122.646.979 a 127.676.500 y el gasto medio por envase facturado en España, de 11,31€ a 11,49€ y en Madrid, de 10,63€ a 10,94€.
El consumo de recetas por habitante, en España, de 21,03 a 21,97 y en Madrid, de 18,97 a 19,74.
Respecto a la facturación media por farmacia en España, pasó de 504.960,46€ en 2020 a 535.487,37€ en 2020 y el número medio de envases facturados por farmacia en España de 44.636,53 en 2020 a 46.618,20 en 2021. En la Comunidad de Madrid, la facturación media por farmacia, de 458.789,74€ a 491.114,72€ y la media del número de envases facturados por farmacia, de 43.139,99 a 44.909,07.
Nueva era de la financiación en la compra de farmacia
En los últimos 30 años, la financiación para la compra de farmacia ha ido evolucionando y el tipo de planteamiento financiero que se hacía antes, dista mucho del planteamiento más habitual hoy en día, dando paso a una nueva era de la financiación en la compra de farmacia. Hace tres décadas la financiación dependía en gran medida de la aportación y de los inmuebles que un inversor pudiese aportar.
A medida que han ido pasando los años, el propio establecimiento mercantil, o fondo de comercio de la farmacia, ha ido ganando peso en este tipo de financiaciones, hasta el punto de ser hoy en día, probablemente, la principal garantía en los préstamos que se otorgan para esta finalidad. El hecho de que podamos utilizar el fondo de comercio como la garantía más importante, ha derivado también en una adaptación de todos los análisis y estudios de viabilidad dirigidos a la entidad financiera.
Para la obtención del préstamo, el comprador necesitará disponer de las garantías necesarias, pero también de un plan de gestión que desarrollará cuando se convierta en el nuevo titular de su farmacia. Para su realización, cada vez es necesario analizar mayor número de variables y de distinta índole, propias del sector farmacéutico (evolución del gasto, ordenes de precios de referencia, aplicación de reales decretos, etc…) o generales del entorno económico (evolución de tipos de interés, inflación, etc…).
La seguridad y el éxito de la inversión en una farmacia depende cada vez de más variables que antes no existían o no eran tan relevantes. En Farmaconsulting estamos especializados exclusivamente en el asesoramiento patrimonial en compraventa de farmacia, lo que nos ha llevado a desarrollar herramientas exclusivas que den soporte al comprador, con el objetivo de conseguir la financiación que permita dar vida a su proyecto de futuro.
¿Cómo ayudamos a los futuros titulares desde Farmaconsulting? Partiendo del plan de gestión que elaboramos conjuntamente con el comprador, estimamos la evolución de los resultados futuros, en función del comportamiento de múltiples variables, con nuestro Simulador de Escenarios y Viabilidad SEV®. Sobre la base del plan de gestión y las proyecciones realizadas con el SEV®, damos forma a otra herramienta exclusiva de Farmaconsulting, el Plan de Inversión Personalizado PIP®.
El PIP® es la base para conseguir la financiación necesaria para el proyecto. Nuestros acuerdos a nivel nacional con las principales entidades bancarias, así como con otros agentes que intervienen en la financiación (tasadoras, notarías, centros hipotecarios, registros, etc.), y su reconocimiento de nuestras metodologías de análisis, nos garantizan anualmente más de 200 millones de € de financiación para operaciones analizadas por Farmaconsulting.
Todos coincidimos en la rapidez con la que pasa el tiempo. Han pasado 30 años desde el análisis de negocio de la primera farmacia en Farmaconsulting, y no hay duda de que las cosas han cambiado en lo que al análisis se refiere. Y mucho.
Gracias a estos 30 años de experiencia acumulada en el análisis de operaciones, hemos podido convertir en conocimiento una gran cantidad de experiencias vividas; este conocimiento nos ha permitido perfeccionar nuestra metodología, y poder así proporcionar unos mayores niveles de seguridad a nuestras operaciones.
Además de este conocimiento, gracias a nuestro espíritu innovador y al gran desarrollo tecnológico sufrido en estos 30 años, hoy día disponemos de herramientas de análisis impensables en los años 90. El salto es absolutamente espectacular.
En tiempos pasados, el análisis de la oficina de farmacia, desde un punto de vista de negocio, consistía en el análisis en detalle de la cuenta de resultados de la farmacia a través del IRPF, así como de contratos varios, etc. La definición de escenarios a futuro para evaluar la viabilidad de un proyecto se basaba meramente en “opinión”.
Actualmente analizamos las ventas al máximo nivel de detalle posible: las líneas de los tickets. Lo conseguimos gracias a una herramienta exclusiva desarrollada por Farmaconsulting, el Análisis Enriquecido de la Farmacia AE®. Con esta tecnología, podemos contrastar la evolución interanual de cientos de variables que permiten a nuestros clientes tomar decisiones con el máximo nivel de seguridad existente a día de hoy en el mercado, algo desconocido hasta ahora.
La importancia del dato ha crecido de una forma impresionante, no solo en el análisis de las ventas de la farmacia, sino a todos los niveles en nuestro día a día: por ejemplo, cuando analizamos comportamientos de las personas, hábitos de compras, poblaciones flotantes reales, etc. Todo ello lo plasmamos en nuestro Catálogo Comercial Digital CCD®, una herramienta diseñada para que todo el potencial de una farmacia pueda ser presentado e interpretado en un formato atractivo, didáctico, detallado y visual.
A la hora de establecer escenarios de futuro para un plan de viabilidad, estos no se basan en opiniones, se hace uso del big data para identificar conductas y definir patrones esperados de comportamiento. En este campo también desarrollamos y evolucionamos constantemente nuestros modelos, como el Simulador de Escenarios y Viabilidad SEV®, imprescindible para diseñar un modelo de inversión que aporte la seguridad necesaria tanto al comprador como a la entidad bancaria que aportará los recursos financieros necesarios. Todo esto hasta hace poco nos sonaba a ciencia ficción, pero hace tiempo que para Farmaconsulting y sus clientes es el presente.
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