Un congreso mostrará a los farmacéuticos cómo mejorar la divulgación de sus investigaciones

La difusión de las investigaciones científicas tiene como principal problema el estigma de una mala difusión. Para erradicarlo se va a realizar el Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que tiene por objetivo eliminar los problemas en la difusión de las investigaciones en el ámbito farmacéutico. El congreso se celebrará entre los días 28 de septiembre y 1 de octubre en Vigo.

El congreso contará con un taller para enseñar a los farmacéuticos la forma de comunicar correctamente sus investigaciones. Como explica el farmacéutico comunitario y responsable del taller, José Carlos Andrés, «se trata de un taller muy práctico, en el que vamos a dar las bases para elaborar una buena comunicación y su transformación en un artículo científico. A diferencia de los médicos, los farmacéuticos no contamos con formación específica sobre investigación, por lo que nos falta base´´.

El taller se basará principalmente en la identificación de las carencias que lastran a los estudios a la hora de ser difundidos, como la redacción incorrecta, la escasa bibliografía o la barrera del idioma. «Estas dos últimas suelen ser complementarias, ya que el desconocimiento del inglés impide a muchos consultar bibliografía que está en ese idioma, lo que es un desperdicio muy importante de información´´, añade Andrés.

 

Crear un «powerpoint´´

Asimismo, los participantes también verán cuáles son las herramientas más adecuadas para planificar una buena estrategia de divulgación, y cómo aplicarlas. «Hay cosas sencillísimas, como crear un «powerpoint´´, que no todo el mundo conoce, y eso es fundamental para una exposición oral´´.

Otro de los problemas que existen a la hora de divulgar las investigaciones es el escaso número de comunicaciones en congresos que se convierten en artículos publicados en revistas especializadas. Al carecer de la formación necesaria para la publicación de un artículo, muchas presentaciones se quedan atascadas en el póster o en las comunicaciones orales de los congresos.

Así lo corrobora un estudio publicado en la revista Pharmaceutical Care España, que explica que sólo el 15% de las comunicaciones presentadas en congresos acaban publicadas en medios especializados.

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