“La mayor parte de las compraventas de oficinas de farmacia se realiza en zonas muy pobladas o muy concurridas”
- La venta diaria promedio creció más de un 4 por ciento durante 2022
Las farmacias se ha convertido en lugar de referencia y confianza para la población de a pie. En este contexto y después de 32 años en la misión de comprar, vender y asesorar, Farmaconsulting se enfrenta a un escenario que ha adquirido un nuevo protagonismo desde la pandemia. Desde el punto de vista profesional, si antaño las transmisiones se realizaba de manera privada y sin demasiadas garantías, hoy las tendencias y las reglas han cambiado radicalmente, tal y como explica a El Global Gorka Calvete, director Financiero y de Análisis de Farmaconsulting.
«Invertir en una farmacia es hacerlo en salud»
La innovación y el farmacéutico siempre están en su corazón. Durante sus 30 años de trayectoria, Farmaconsulting ha innovado hasta desarrollar unas metodologías de trabajo que garanticen a su cliente que alcanza los objetivos de seguridad que se plantea a la hora de comprar, vender o invertir en una farmacia. Esta empresa ya está celebrando sus próximas tres décadas.
Invertir en farmacia
Este pasado mes de octubre, Farmaconsulting celebró su 30 aniversario. Hacemos balance con Alfredo Alonso, su fundador y director general, de estos 30 años. «Cuando empezamos, el mundo del asesoramiento patrimonial, de la transmisión de farmacias, era en general un mercado muy poco profesional», sostiene.
Entrevista a Alfredo Alonso, Director General de Farmaconsulting
Este mes de octubre, la compañía especializada en compraventa de farmacias Farmaconsulting cumple 30 años. Tres décadas dan para mucho, pero se intentan condensar —así como las que están por venir— en esta entrevista a Alfredo Alonso, su fundador y director general.
Pregunta. Primero de todo, felicidades por estos 30 años. ¿Con qué ‘salud’ y relevancia dentro del sector alcanza Farmaconsulting su ‘treintena’?
Respuesta. Muchas gracias, para nosotros es una gran satisfacción celebrar nuestro 30 aniversario. Alcanzar este hito no es un camino fácil, y es un orgullo habernos mantenido durante tanto tiempo como los Nº1 en transmisiones en España.
30 años de historia cumpliendo los sueños de 6.300 familias de farmacéuticos
Hoy hablamos con Alfredo Alonso, fundador y director general de Farmaconsulting Transacciones, la empresa líder en compraventa de oficinas de farmacia a nivel nacional que cumple sus primeros 30 años al lado del farmacéutico. Aún en un año marcado por la pandemia, la empresa ha querido celebrar este éxito en su historia a lo largo de la cual ha realizado 3.150 transmisiones, ayudando a un gran número de farmacéuticos a cumplir su sueño.
¿Cuál crees que es la fórmula del éxito para llegar a celebrar un 30 aniversario?
A.A: Las empresas se construyen gracias a personas, esfuerzo y dedicación. Nosotros, además, le hemos añadido a esta fórmula una dosis de pasión y excelencia, y 30 años después, somos la empresa líder de referencia a nivel nacional.
Diseños y equipamientos para las farmacias del siglo XXI
«La farmacia del siglo XXI no se parece en nada a la del siglo pasado». Lo dice el decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, Juan Esteva de Sagrera. Del mismo modo que el farmacéutico, como profesional sanitario, quiere cambiar la percepción de la ciudadanía para no ser contemplado como un mero dispensador de medicamentos, sus establecimientos también están cambiando de forma radical.
Las boticas anticuadas, algunas de ellas un tanto lúgubres y con mínimo espacio dedicado a la clientela, están en vías de extinción. Al ritmo que avanza todo, nuestras oficinas de farmacia no podían quedarse atrás y día tras día vemos cómo los establecimientos de nuestros pueblos y ciudades adquieren una apariencia luminosa, más espaciosa y más moderna.
Apuntes sobre el futuro del sector farmacéutico.
Predecir el futuro es siempre un ejercicio arriesgado. Son pocos los que aciertan y muchos los que luego han de aceptar su falta de visión, pero en cualquier caso el futuro sólo se puede escribir iniciando el camino que nos lleva hacia él. Las personas a las que les hemos pedido que ofrezcan su visión del futuro del sector farmacéutico están ya trabajando para construir ese futuro y, por ello, creemos que sus opiniones son fundadas y deben tenerse en cuenta. Si han acertado o no, lo veremos dentro de unos años, pero no nos parece arriesgado apostar por ellos.
1. ¿Cómo imagina el futuro de su sector? 2. Las TIC, ¿oportunidad o amenaza para su sector? |
Entrevista a Alfredo Alonso, Director de Farmaconsulting, para El Global.
El sector ya ha pagado un precio muy caro.
Entrevista a Alfredo Alonso, Director de Farmaconsulting, para El Global.