Las Islas Baleares ponen fin al copago farmacéutico con cargo a los pensionistas
Así, los que tengan una renta anual inferior a 100.000 € no tendrán que pagar nada por los medicamentos. La medida afectará a cerca de 190.000 pensionistas, el 92% del total de la comunidad.
El Consell de Govern de las Islas Baleares ha acordado poner fin, a partir del 1 de enero de 2019, al copago farmacéutico con cargo a los pensionistas residentes con una renta inferior a 100.000 € anuales. Esta medida beneficiará a 187.419 pensionistas, lo que representa el 92 % del total.
El Govern cumple de esta manera el mandato que dispone la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2019, que entrará en vigor el 1 de enero, en la cual se decretan unas ayudas públicas para compensar los gastos derivados del copago que establece el Real Decreto Legislativo 1/2015 de garantías y uso racional del medicamento, al objeto de garantizar el cumplimiento terapéutico de los pensionistas residentes en las Illes Balears.
El número de beneficiarios exentos del copago ha crecido un 51% desde 2012
Desde que se introdujo la reforma del sistema de aportación de los pacientes por la prestación farmacéutica en relación a la renta, el número de personas exentas de copago no ha parado de subir. En 2012, las personas con TSI 001, exenta de aportación, eran 1,53 millones, cifra que a 31 de diciembre de 2016 se ha situado en 2,32 millones de personas, un 51,1% más, según los datos del Ministerio de Sanidad.
De este modo, el incremento registrado en los pacientes que no tienen que pagar nada también se ha visto en términos relativos ya que los exentos han pasado de representar el 3,5% del total de beneficiarios en 2012 a un 5,2% en 2016. En concreto, más de 785.000 personas que en 2012 tenían que pagar se han visto beneficadas por la exención.
El PSOE plantea al Gobierno que establezca la aportación reducida de medicamentos en centros sanitarios
El PSOE plantea al Gobierno que establezca la aportación reducida de medicamentos en centros sanitarios
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) –
El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha registrado una proposición no de ley, dentro de una batería de iniciativas para combatir el decreto ley de medidas de ahorro en materia sanitaria, que plantea al Ejecutivo que establezca expresamente la aportación reducida al conjunto de la prestación farmacéutica de dispensación ambulatoria por centros sanitarios.
Los socialistas consideran que el decreto cambia aspectos de la prestación farmacéutica y en concreto, añade a la Ley del Medicamento que por primera vez sea obligatoria la aportación del beneficiario para la prestación farmacéutica ambulatoria dispensada por el servicio de farmacia "y, al no acotar, se entiende que también de farmacia hospitalaria", advierte.