El mercado farmacéutico mantiene su estabilidad con firmeza
En la primavera de 2024, el mercado farmacéutico en España alcanzó los 25.248 millones de euros, lo que representa un incremento de 698 millones de euros respecto a diciembre de 2023. Este aumento se debe principalmente al incremento en las ventas de repelentes de insectos (+22,7%), antihistamínicos (+4%) y productos de cuidado oftálmico (+10%). A pesar de la erosión en las economías familiares debido a la inflación en otros sectores como alimentos y energía, el sector farmacéutico muestra un crecimiento, con un fuerte impulso en los productos de Consumer Health y OTC.
Análisis de Tendencias del mercado Farmacéutico 2024: Crecimiento y Estabilidad en el Mercado Español
IQVIA comparte los resultados de su informe de tendencias del mercado farmacéutico español en enero 2024.
Resumen Detallado de Tendencias del Mercado Farmacéutico Español
El gasto en recetas del SNS supera, 14 años después, la facturación registrada en 2009
El gasto en recetas del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha superado la facturación registrada en 2009, tras 14 años desde que se inició una serie de medidas de recorte y control del gasto en recetas. En 2023, el gasto farmacéutico a través de recetas se ha situado en 12.725 millones de euros, estableciendo una cifra récord en este parámetro. El registro alcanzado en diciembre de 2023 también supera, por poco, el máximo interanual que se había registrado hasta entonces y que se situó en mayo de 2010 en 12.716 millones de euros1.
Las CCAA contienen el gasto en PPSS y medicamentos: subió solo un 3,5%
El gasto en medicamentos y productos sanitarios durante 2022 cerró con un incremento del 3,5%, cifra muy inferior a la registrada en la variación del Producto Interior Bruto (PIB), que alcanzó el 5,5% o la inflación, que cerró en un 5,7%.
Durante el pasado año, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Hacienda sobre gasto sanitario y farmacéutico, la inversión en medicamentos tanto hospitalarios como de receta tuvo un comportamiento similar, con un crecimiento del 4,8% y 4,9% respectivamente. Por el contrario, el gasto en productos sanitarios sin receta registró una reducción del 0,9%.
La cifra registrada en el incremento del Leer noticia completa >
El gasto medio por receta cae un 1,19%
En 2022 la receta media costó al Sistema Nacional de Salud (SNS) 11,35 euros
El gasto medio por receta facturada al Sistema Nacional de Salud (SNS) durante 2022 cayó un 1,19%, cifra que contrasta con el incremento experimentado por el índice de precios al consumo (IPC) general, que alcanzó un 5,4%.
De este modo, los medicamentos son uno de los pocos ámbitos económicos, junto a la energía, el transporte y la calefacción, en los que los precios han bajado en 2022, de acuerdo con la información sobre índices nacionales de rúbricas, que recoge hasta 57 tipos de bienes y servicios, elaborado por el Leer noticia completa >
El comportamiento del sector Consumer Health ante el aumento de la inflación
IQVIA comparte su último informe sobre Consumer Health: dinámicas de precios ante la inflación
Desde IQVIA han impulsado un estudio sobre cómo ha reaccionado el sector Consumer Health ante la inflación, las categorías más y menos sensibles al precio dentro del mercado y las estrategias de precio correctas.
Algunas conclusiones del estudio:
- La política de precios ha sido dispar entre diferentes referencias dentro del mercado: un 23% han aumentado su precio en un 5%, mientras que un 3% lo han disminuido en un 5% o más.
- Las categorías de nutrición son las más sensibles a las variaciones de precios, mientras que las relacionadas con el cuidado del paciente son las menos sensibles.Temas >
Las ventas totales en las farmacias crecen un 6,57% en agosto respecto a las del año anterior
Según el Informe Pharmalive sobre tendencias en las farmacias españolas, elaborado por Alliance Healthcare, las ventas totales en las farmacias crecen un 6,57% en valor y en un 0,61% en número de unidades vendidas, durante el mes de agosto de este año 2022, en comparación con las cifras del mismo mes en 2021.
El mercado OTC sigue confiando en las farmacias
Los medicamentos OTC se compran sin receta y tratan condiciones leves. Aunque no son tan potentes como los recetados, no están exentos de riesgos. La farmacia física es el principal canal de venta OTC, aunque se registra una tendencia hacia la compra online.
Venta OTC en farmacia
El interés de los consumidores por la salud y el bienestar ha crecido. El auge de esta tendencia ha supuesto un importante aumento de la compra y el uso de productos farmacéuticos que se pueden adquirir sin receta médica, también llamados OTC (Over The Counter, por sus siglas en inglés). Las estimaciones apuntan a un importante crecimiento de la venta de este tipo de productos en las próximas décadas: se calcula que podría pasar de 157 mil millones de dólares en 2021 a más de 234 mil millones en 2028 a nivel mundial.
HMR estima un crecimiento del 7,5% del mercado de la Farmacia en mayo
La cifra de crecimiento del mercado de la farmacia en mayo se traduce en 1.965,1 millones de euros, según las estadísticas de esta consultoría.
La empresa de consultoría especializada en el área de salud, HMR, ha publicado su informe Market Watch, con los datos de mayo sobre la facturación en oficinas de Farmacia, de los cuales se obtiene que esta creció, en ese mes, un 7,5 por ciento en valores, lo que se tradujo en 1.965,1 millones de euros, así como aumentó un 6,4 por ciento en volumen de ventas comparado con el mismo mes del año anterior.
El consumo de medicamentos sin receta subió un 34% en abril.
Incremento del consumo de medicamentos sin receta
La facturación en oficinas de farmacia aumentó en abril un 5,1 % en relación al mismo mes de 2021 debido al incremento de la venta de los medicamentos sin receta, cuyo consumo creció hasta un 34 %.
Según el observatorio del medicamento publicado este martes, elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), también los productos de parafarmacia subieron en abril casi el 17 %.
Crece un 40% la venta de medicamentos sin receta y de autocuidado
El Observatorio del Medicamento de FEFE señala que “la venta de los medicamentos de prescripción tienen un crecimiento importante, aunque limitado».
El Observatorio del Medicamento del mes de enero realizado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) señala un crecimiento importante en la venta de los medicamentos OTC (aquellos que no necesitan receta médica) y el Consumer Health (autocuidado y cosmética), ambos por encima del 40%. Mientras, “los medicamentos de prescripción tienen un crecimiento importante, aunque limitado», señala Enrique Granda, editor del Observatorio.
El Observatorio vuelve a referirse, como hizo en el boletín de diciembre, al Real Decreto que modificará el de 2008 relativo a la compensación de márgenes para las farmacias VEC (viabilidad económica comprometida) para el que FEFE ha presentado alegaciones.
Se registra un crecimiento del 6,05% en el consumo nacional de medicamentos
Consumo nacional de medicamentos
Los datos relativos a 2021 reflejan una subida del 6,05% en el consumo a nivel nacional de medicamentos, en relación al año anterior.
Esta es una de las principales conclusiones del informe «Radiografía de la farmacia en la Comunidad de Madrid», un estudio comparativo de indicadores del mercado farmacéutico impulsado por Adefarma que repasa la actividad de 2021.
Del informe destacan las siguientes conclusiones:
Los datos del consumo nacional de medicamentos relativos al año 2021 registran un incremento del 6,05%, en relación al mismo mes del año pasado.
Sanidad publica los datos de consumo de medicamentos dispensados en farmacia receta por grupos ATC 4 tanto en unidades como valores
El Ministerio de Sanidad ha empezado a publicar los datos de consumo de medicamentos en recetas médicas dispensadas en oficinas de farmacia con cargo al Sistema Nacional de Salud según clasificación Anatómica-Terapéutica-Química (ATC).
Datos de consumo en unidades y valores
En concreto, desde Sanidad se han publicado los datos tanto de consumo en unidades como en valores agrupados de acuerdo con los grupos terapéuticos desde ATC-1 a ATC-4.
Según el barómetro de IM Farmacias y Shoperttec la facturación, la venta libre y la rentabilidad de la farmacia mejorarán en 2022
Entre muchas otras cuestiones, durante la elaboración del Barómetro 2020-2021 que han elaborado IM Farmacias y Shoppertec han preguntado a los farmacéuticos participantes que valoraran la evolución de determinadas variables en distintos momentos: en 2020, durante la recta final de 2021 y en 2022. En general, el futuro se vislumbra optimista, pero entremos en detalle para analizar cada una de las variables.
Facturación y rentabilidad, por el buen camino
Si empezamos por `la facturación de mi negocio (ventas)´, Leer noticia completa >
El mercado farmacéutico confirma su tendencia al alza con un crecimiento del 3,5 % en fármacos de prescripción
Se trata de una de las principales conclusiones del Informe semanal publicado por IQVIA analizando el impacto de la pandemia en el mercado farmacéutico.
Informe IQVIA, semana 27
IQVIA ha compartido una nueva entrega del informe del seguimiento de la evolución del mercado de la farmacia, en concreto, correspondiente a la semana 27 con la afectación de la pandemia iniciada en 2020. De las conclusiones del estudio destaca el crecimiento del mercado farmacéutico en un 1,4% y del mercado de prescripción, que ha registrado una subida del 3,5%.
El mercado de prescripción se mantiene al alza con un aumento del 3,3%
El Consumer Health continúa registrando peores resultados que el año pasado, si bien existen perspectivas de recuperación.
Mercado prescripción
La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado el «Análisis del mercado farmacéutico Semana 26 (W26)» sobre el efecto del Covid-19, del que se desprende que el mercado de prescripción mantiene buenos resultados.
La farmacia en zonas residenciales y rurales incrementan su facturación, según IQVIA
Informe de valoración del mercado farmacéutico de IQVIA
La evolución del mercado de la farmacia ha impactado en el potencial de muchas farmacias. Según explica el informe de valoración del mercado farmacéutico de IQVIA elaborado en mayo de este año, de un lado, las farmacias de alto potencial en zonas comerciales han disminuido su facturación mientras que farmacias localizadas en zonas residenciales y rurales, con una facturación media y baja, han incrementado sus ventas por la atención a nuevos consumidores.
El gasto farmacéutico creció en España un 2,63% en 2020
Los datos del consumo de medicamentos relativos al año 2020, publicados por el Ministerio de Sanidad, registran a nivel nacional una subida del 2,63% en relación al mismo mes de año pasado. Así pues, tal y como señala la última radiografía de la farmacia elaborada por la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma), el gasto farmacéutico en España el año pasado fue de 11,077 millones de euros.
Además, el número de envases superó los 979 millones, un 0,82% más, y el gasto medio por envase ronda los 11,31 euros, lo que supone un aumento del 1,79%.
Respecto al gasto farmacéutico por habitante, España pasa de 231,85 euros a 237,94, mientras que el consumo de envases fue de 21,03.
Aumenta un 17% el valor medio del ticket en farmacia respecto a la misma semana de 2019
Iqvia presenta sus últimos datos semanales del consumo en farmacia, correspondientes al periodo comprendido entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre 2020.
La consultora Iqvia ha presentado su informe semanal Análisis del mercado farmacéutico. El efecto de la covid-19, con datos del 30 de noviembre al 6 de diciembre 2020 (semana 49). La actividad total en la farmacia muestra un mejor comportamiento en el número de tickets respecto a la semana anterior, alcanzando una media de 572 tickets por farmacia, cuando la semana pasada fue de 555 tickets, situándose a igual nivel que la misma semana de 2019, y un valor medio por ticket que aumenta un 17,1% respecto a la misma semana en 2019.
Aun así, el documento señala que el mercado farmacéutico total se ha ido contrayendo desde finales de abril de forma sostenida.
Septiembre: el mercado farmacéutico sigue creciendo en valores
Sin embargo, tal y como revela el informe mensual publicado por IQVIA, decrece en unidades (-0,2%). En el acumulado de los últimos 12 meses presenta un crecimiento del +1,8% en valores y del +0,6% en unidades.
La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el `Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española´, correspondiente en esta ocasión a septiembre de 2019. De él se desprende que durante este período, el mercado decrece en unidades (-0,2%) pero presenta un crecimiento del +1,3% en valores, mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses presenta un crecimiento del +1,8% en valores y del +0,6% en unidades.
Por Comunidades Autónomas, 6 de las 17 tienen un crecimiento superior al crecimiento nacional: Islas Canarias es la CCAA con mayor crecimiento en el último MAT, siendo Andalucía la que más aporta al crecimiento.
Febrero mantiene la tendencia positiva del mercado farmacéutico
Según el Informe Mensual publicado por IQVIA, en este mes analizado el mercado farmacéutico crece en unidades (+1,3%) y sigue creciendo en valores (+1,8%), mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses, el mercado presenta un crecimiento del +1,7% en valores y del +0,7% en unidades.
La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el «Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española» correspondiente a febrero de 2019. Tal y como revela el documento, en este mes analizado, el mercado farmacéutico crece en unidades (+1,3%) y sigue creciendo en valores (+1,8%), mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses, el mercado presenta un crecimiento del +1,7% en valores y del +0,7% en unidades.
El gasto farmacéutico en la Comunidad de Madrid aumenta un 2,82%
Se trata de una de las conclusiones que se desprenden del estudio “Radiografía de la farmacia en la Comunidad de Madrid” elaborado por Adefarma correspondiente a diciembre de 2018.
Adefarma, la Asociación de Empresarios de Farmacia de la Comunidad de Madrid ha publicado la «Radiografía de la farmacia en la Comunidad de Madrid» correspondiente a diciembre de 2018. Tal y como recoge el documento, los datos del consumo de medicamentos relativos al mes de diciembre de 2018, publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, registran a nivel nacional una subida del 1,10% en relación con el mismo mes del año pasado (de 852.036.850 € a 861.409.
El mercado farmacéutico presenta un crecimiento del +2,2% en valores y del +1,0% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses
En diciembre 2018, el mercado farmacéutico presenta un crecimiento en los últimos 12 meses de 2,2% en valores y del 1,0% en unidades. El mes de diciembre muestra un decrecimiento en unidades vs el año pasado (-2,3%) aunque muestra crecimiento en Euros (+0,1%).
Según el “Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española” que elabora, cada mes, la consultora Iqvia, España cuenta con 22.072 farmacias, según el universo de 2018 las cuales facturan de promedio 896K€ con un PVP medio de 11,42€.
Navarra es la CCAA con menos habitantes por farmacia (1.061) mientras que Canarias agrupa el mayor numero de habitantes por farmacia (2.
La nueva Orden de Precios de Referencia de Medicamentos supondrá un ahorro de 248,25 millones de euros
Según la actualización correspondiente a 2018, serán revisados los precios de 15.741 presentaciones de medicamentos, de las que 12.825 son dispensables en farmacia y 2.916 en hospital.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la Orden del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por la que se procede a la actualización en 2018 del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.
El sistema de precios de referencia se implantó en España hace más de una década con el objetivo de controlar los precios de los medicamentos financiados. Con posterioridad, el sistema se reguló en la Ley 29/2006, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, y modificado en virtud de la Reforma Sanitaria, incluida en Real Decreto-Ley 16/2012, de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Sanitario.
La farmacia española factura más manteniendo su nivel de ventas
La facturación acumulada de las oficinas de farmacia españolas ha ascendido a 19.317,2 millones de euros
El mercado farmacéutico sigue al alza en España y goza de buena salud. Por lo menos así lo manifiestan los datos recogidos en el informe ‘La farmacia española, en cifras’, realizado por la consultora estratégica hmR, que desglosan un incremento de la facturación y un mayor consumo en lo que se considera el ‘consumer health’ (productos para el autoconsumo relacionados con la salud).
En concreto, en este año móvil (los últimos doce meses), el mercado farmacéutico ha crecido un 1,5 por ciento en facturación, mientras que la venta en unidades ha descendido (-0,5 por ciento).
El mercado en farmacia cae en octubre tanto en unidades como en valores
Según los datos del nuevo informe de QuintilesIMS, el segmento de Consumer Health decrece en octubre un 1,3% en unidades y crece un 0,3% en valores.
QuintilesIMS ha publicado la última actualización de su informe «Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española», con datos de octubre. Como principales conclusiones, destaca que el mercado en farmacia decrece un 2,6% en unidades y 1,0% en valores en octubre de 2016. Así, el segmento de Consumer Health decrece en octubre un 1,3% en unidades pero crece un 0,3% en valores.
En cuanto al mercado reembolsado, éste presenta decrecimientos tanto en volumen como en valores. Sin embargo, mientras que el mercado privado presenta un crecimiento del 1,9% en valores, en volumen decrece un 4,7% en el mismo periodo.