Según el barómetro de IM Farmacias y Shoperttec la facturación, la venta libre y la rentabilidad de la farmacia mejorarán en 2022

Entre muchas otras cuestiones, durante la elaboración del Barómetro 2020-2021 que han elaborado IM Farmacias y Shoppertec han preguntado a los farmacéuticos participantes que valoraran la evolución de determinadas variables en distintos momentos: en 2020, durante la recta final de 2021 y en 2022. En general, el futuro se vislumbra optimista, pero entremos en detalle para analizar cada una de las variables.

Facturación y rentabilidad, por el buen camino

Si empezamos por `la facturación de mi negocio (ventas)´, la evolución, de menos a más, es evidente. Según el 39% de los farmacéuticos encuestados empeoró en 2020. Sin embargo, mejoró para el 32% de ellos. Para el 30% restante, se mantuvo sin cambios. Una tendencia que se espera que mejore ligeramente este 2021: el 33% de los participantes del Barómetro consideran que mejorará y el 41% que seguirá igual. Mientras, el 26% restante se declara pesimista y cree que empeorará. Como hemos dicho antes, en general, los farmacéuticos consideran que 2022 será un buen año. Al menos en lo referente a la facturación de su farmacia. Casi la mitad (un 49%) vaticinan que mejorará (17 puntos más que en 2020 y 16 más que en 2021) y el 37% piensa que seguirá igual. Solo el 14% de ellos se muestran negativos al considerar que sus ventas empeorarán el año que viene, lo que supone una disminución de 25 y 12 puntos, con respecto a 2020 y 2021, respectivamente.

Otra de las variables por la que han preguntado es `la rentabilidad de mi negocio´ y cuya evolución es muy parecida a la anterior. Con un saldo negativo en 2021, (para el 37% empeoró, para el 37% se mantuvo igual y mejoró para el 27% de los encuestados), los encuestados esperan que la situación remonte, aunque tímidamente, en la recta final de 2021, de modo que ha ganado adeptos el grupo de farmacéuticos que cree que su rentabilidad mejorará en lo que queda del año hasta situarse en el 30% del total, pero seguirá igual para el 40% de ellos.

Previsiones para el próximo año

Los que piensan que su rentabilidad empeorará suponen el 31%, seis puntos menos que en el periodo precedente. El cambio de tendencia se aprecia en las previsiones para el próximo año: si bien es cierto que el mayor porcentaje se lo llevan los profesionales que creen que la rentabilidad de su negocio seguirá igual (47%), el 38% (el 8% más que a día de hoy) se muestran optimistas y confían en que mejorará. El 15% restante sigue pesimista, aunque supone una proporción de 22 y 16 puntos menor que en 2020 y 2021, respectivamente.

Datos barómetro IM Farmacias y Shoppertec

De la peor a una de las mejores

La variable referente a la `venta libre´ merece una mención aparte: si bien es cierto que para el 54% de los encuestados empeoró durante 2020 (siguió igual para el 22% de ellos y mejoró para el 23% restante), convirtiéndose en la peor variable de todas las que propusimos durante la encuesta, las previsiones para 2022 han conseguido revertir la tendencia: el 42% de los farmacéuticos confían en que mejorará, lo que supone un aumento de 19 puntos con respecto a 2020 y 12 con respecto a 2021. Con todo, los que creen que la venta libre seguirá igual el año que viene suponen el 29% del total. El mismo porcentaje que los que piensan que empeorará.

Un porcentaje, no obstante, que se ha visto reducido a medida que nos vamos alejando de la pandemia. Concretamete, 25 puntos con respecto a 2020 y 14 con respecto a las respuestas referentes a 2021.

Entre el pesimismo y la neutralidad

Al otro lado de la balanza, la variable peor parada, según los participantes del Barómetro, es `el precio de los productos farmacéuticos´. Esta no remonta el vuelo en ninguno de los tramos temporales preguntados. Así, en 2020 empeoró para el 47% de los encuestados. A su vez, mejoró únicamente para el 7% y siguió igual para el 46% restante. Las previsiones no son mejores para la recta final de 2021: el 50% piensan que empeorará (3 puntos más), seguirá igual para el 40% de ellos y mejorará para el 10% restante (3 puntos más). En este caso, las previsiones de futuro no son muy optimistas: aunque el porcentaje de farmacéuticos que piensan que mejorará crece hasta el 14% (4 puntos más), el 48% vaticina que empeorará y el 38% que la situación seguirá sin cambios.

Las tres variantes restantes, correspondientes a `la venta de genéricos´`el número de empleados´ y la `venta online´ se han mantenido neutras en las tres franjas temporales en el sentido que la mayor parte de los encuestados han coincidido en señalar que han seguido, siguen o seguirán igual que siempre, con pocos cambios a la vista.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS