El gasto farmacéutico creció en España un 2,63% en 2020

Los datos del consumo de medicamentos relativos al año 2020, publicados por el Ministerio de Sanidad, registran a nivel nacional una subida del 2,63% en relación al mismo mes de año pasado. Así pues, tal y como señala la última radiografía de la farmacia elaborada por la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma), el gasto farmacéutico en España el año pasado fue de 11,077 millones de euros.

Además, el número de envases superó los 979 millones, un 0,82% más, y el gasto medio por envase ronda los 11,31 euros, lo que supone un aumento del 1,79%.

Respecto al gasto farmacéutico por habitante, España pasa de 231,85 euros a 237,94, mientras que el consumo de envases fue de 21,03.

De la misma manera, en la facturación media por farmacia en nuestro país también se ha registrado una subida. En concreto, de 492.046 euros en 2019 a 504.973 en 2020, mientras que el número medio de envases dispensados por cada establecimiento, de 44.272,55 en 2019 a 44.636,87 en 2020.

Valoración del 2020

Teniendo en cuenta estas cifras, Adefarma cataloga 2020 como “muy bueno” en términos de contención. En el cómputo general, la farmacia más rica de España es la de Canarias. Por el contrario, “la más pobre es la de Navarra”, apunta. Las dos comunidades en todos los indicadores están en primer y último lugar, respectivamente.

En cuanto a crecimiento en el gasto farmacéutico, agrega el documento, “la comunidad que más crece es Canarias, la que menos La Rioja, la que más consume Andalucía y la que menos también La Rioja”. Un panorama bastante similar en el indicador del número de envases: en el que más crece es Canarias; en el que más disminuye, la Comunidad Valenciana; en la que más se consumen, Andalucía; y en la que menos, La Rioja. En el gasto medio, el que más alto lo tiene es Baleares, y el que más bajo, la Comunidad de Madrid.

Previsiones para 2021

Vaticinando por donde puede ir la industria este 2021, Adefarma expone que sigue “la amenaza de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, a vueltas con su presión sobre el modelo, aunque esta vez un poco menos agresiva con la consulta y más centrada en la financiación y precios de los medicamentos genéricos y biosimilares, el sistema de retribución de la distribución y de las farmacias, la integración vertical del sector, los precios notificados y algún asunto mas respecto de los precios de referencia y de los grupos homogéneos”.

Por otro lado menciona el Plan de Genéricos y Biosimilares con el retorno, clawback de descuentos, “que ya veremos cuando amaine lo de la pandemia, que pasará”. Respecto a la situación política, “es evidente que lo actual no sugiere mucha esperanza sobre el futuro estable que necesita el sector, ni mucho menos, y si a todo esto añadimos que el maldito virus ha venido para quedarse y que nuestros gobernantes han demostrado para su control y erradicación, el panorama, entonces no parece demasiado halagüeño”.

Igualmente, añaden, “tenemos pendiente todavía el Convenio Colectivo de Oficinas de Farmacia, que esperamos y confiamos que vea la luz este año conforme se vaya despejando el horizonte judicial de tiempos anteriores”.

Por lo que al gasto farmacéutico se refiere, para Adefarma “está claro que la tendencia de crecimiento debe ser, salvo catástrofe, similar a la de este año, es decir, en torno al 2,5% o algo menos, sin ninguna esperanza que los descuentos y las deducciones vayan a ser modificadas ni anuladas”.

Además, augura que continuará el enfrentamiento con los enfermeros. “Parece que sus representantes no se acaban de enterar de lo que está pasando, en un país que necesita de todos los recursos humanos para luchar día a día contra esta tragedia, y es evidente que la vacunación de la población en términos de su total suministro y aplicación, requerirá la solidaridad profesional para que sea una realidad, como está pasando en otras naciones, donde se han olvidado las rencillas entre colectivos, siendo la salud de la sociedad lo más importante en estos momentos”, expresa.

En la misma linea, “la eliminación del copago hará que baje la aportación del usuario”, con lo cual, argumenta, “otro referente para suponer posibles nuevas medidas de contención, aparte de la habitual actualización anual de los precios de referencia, que hacen que la mitad de las dispensaciones en las farmacias sean de medicamentos con PVP inferior a 3 euros y que tres de cada cuatro envases dispensados no superen los 10 euros PVP”.

También habrá que hacer frente según su criterio a los nuevos hábitos de compra de la sociedad, acentuados por la situación de la pandemia, que han hecho del uso de internet la base para cubrir sus necesidades más inmediatas y que amenazan con quebrar, incluso el modelo actual de farmacia a través de la instauración de e-farmacias y del acceso directo a los medicamentos.

“Tenemos que ser capaces de adelantarnos y adaptarnos a las nuevas tecnologías, como es digitalización, cuanto antes y el año 2021 se presenta como una oportunidad que no debemos desaprovechar”, subraya. “No nos va a quedar otro remedio que, durante el tiempo que dure la pandemia, esforzarnos por mantener la calidad de la prestación y del servicio, con cada una de las circunstancias de todo tipo que supone, sabiendo armonizar, en la medida de lo posible, las demandas de nuestra propia empresa como las que resultan de la profesión sanitaria, que desarrollamos día a día junto al personal que tenemos”.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS