El gasto en recetas del SNS supera, 14 años después, la facturación registrada en 2009

El gasto en recetas del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha superado la facturación registrada en 2009, tras 14 años desde que se inició una serie de medidas de recorte y control del gasto en recetas. En 2023, el gasto farmacéutico a través de recetas se ha situado en 12.725 millones de euros, estableciendo una cifra récord en este parámetro. El registro alcanzado en diciembre de 2023 también supera, por poco, el máximo interanual que se había registrado hasta entonces y que se situó en mayo de 2010 en 12.716 millones de euros1.

Aunque las cifras pudieran hacer pensar que el escenario actual es similar al de 2009, la realidad es que no. Se ha alcanzado la misma facturación en valores, pero con 186 millones de recetas facturadas (un 19,91%) más. Algo que solo ha sido posible porque el gasto medio por receta ha caído dos euros en estos 14 años, pasando de suponer 13,45 euros por prescripción a 11,36 euros, un 15% menos.

En este mismo periodo, el número de recetas anuales por persona se ha incrementado en 3,3 más, lo que supone un crecimiento del 16,6%, mientras que el gasto per cápita en recetas se ha reducido en 2,9 euros, un 1,1%, si bien, el número de personas ha crecido en 1,34 millones.

Es importante destacar que esta situación afecta de manera importante a entidades como las farmacias comunitarias que aún no han recuperado su facturación media al SNS, puesto que se ha incrementado su número en estos 14 años, pero sí que han tenido que asumir una carga de trabajo por la dispensación mucho mayor para dar servicio al 20% más de dispensaciones registradas.

Puedes leer el artículo completo aquí

Fuente: Diariofarma

Temas > Actualidad, Evolución del gasto y mercado farmacéutico, La farmacia en España, Noticias del sector


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS