Aumenta un 17% el valor medio del ticket en farmacia respecto a la misma semana de 2019

Iqvia presenta sus últimos datos semanales del consumo en farmacia, correspondientes al periodo comprendido entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre 2020.

La consultora Iqvia ha presentado su informe semanal Análisis del mercado farmacéutico. El efecto de la covid-19, con datos del 30 de noviembre al 6 de diciembre 2020 (semana 49). La actividad total en la farmacia muestra un mejor comportamiento en el número de tickets respecto a la semana anterior, alcanzando una media de 572 tickets por farmacia, cuando la semana pasada fue de 555 tickets, situándose a igual nivel que la misma semana de 2019, y un valor medio por ticket que aumenta un 17,1% respecto a la misma semana en 2019.

Aun así, el documento señala que el mercado farmacéutico total se ha ido contrayendo desde finales de abril de forma sostenida. «Esta semana el mercado crece si lo relacionamos con la misma semana en 2019, si bien hemos de tener en cuenta que el festivo del 6 de diciembre de 2019 coincidió con el viernes de la semana 49, día que en 2020 pertenece a la semana 50 y que por tanto, disfraza el comportamiento del mercado en la comparación semana actual contra semana del año pasado», señala Iqvia.

Si se atiende al acumulado del año, el mercado sigue presentando un comportamiento plano a +0,4%. Si además se incluyen los geles hidroalcohólicos, las mascarillas y los guantes procedentes de otros fabricantes que no operaban tradicionalmente en España, este valor del acumulado del año llega a situarse en el +4,5%.

Los valores son muy parecidos a los de los últimos tres meses. De nuevo, a diferencia de lo sucedido en la primera ola, por el momento, no se observa un incremento de demanda y stock de productos por parte de los consumidores. Esta tendencia es común en los principales países en Europa.

El mercado de prescripción presenta un balance casi plano (+1,0%); sin embargo, las distintas clases de medicamentos se comportan de maneras muy diferentes. Mientras que las clases de aparato digestivo y metabólico, sistema nervioso y sistema cardiovascular, continúan presentando crecimientos, aparato respiratorio y sistema locomotor se mantienen en decrecimientos de -7,4% y del -6,7% respectivamente, como viene siendo habitual en este informe desde el inicio de la desescalada. Además de estas ATCs, destaca la caída de los antibióticos (-21,4%) y las vacunas (-11,7%).

Menos Consumer Health

El mercado de Consumer Health presenta un balance negativo en el acumulado del año (-1,0%). Si analizamos el acumulado de la segunda oleada, el mercado se encuentra significativamente por debajo de los valores del año pasado (-3,1%), tal y como viene ocurriendo desde hace semanas. A día de hoy, productos de cuidado al paciente (PAC) es el único segmento que crece (+6,9% en el acumulado anual respecto a 2019), el de nutrición (NUT) presenta comportamiento plano, y cuidado personal (PEC) se mantiene como el gran perjudicado (-4,3%).

El segmento OTC ha revertido su tendencia de los primeros meses de la pandemia y presenta también valores negativos en esta segunda oleada (-3%); el decrecimiento de éste segmento se debe principalmente a la caída de productos para el resfriado y para la tos (el uso de la mascarilla y el distanciamiento social tienen un gran impacto en el número de contagios, que se ha visto reducido por dichas medidas). En el caso de que incluyésemos los productos de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes procedentes de fabricantes que no operaban tradicionalmente en España, el mercado de Consumer Health dispara su crecimiento hasta el +20,6%. Si bien la importancia de estos productos es por el momento inferior en esta segunda oleada en comparación con etapas previas.

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