Septiembre: el mercado farmacéutico sigue creciendo en valores

Sin embargo, tal y como revela el informe mensual publicado por IQVIA, decrece en unidades (-0,2%). En el acumulado de los últimos 12 meses presenta un crecimiento del +1,8% en valores y del +0,6% en unidades.

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el `Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española´, correspondiente en esta ocasión a septiembre de 2019. De él se desprende que durante este período, el mercado decrece en unidades (-0,2%) pero presenta un crecimiento del +1,3% en valores, mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses presenta un crecimiento del +1,8% en valores y del +0,6% en unidades.

Por Comunidades Autónomas, 6 de las 17 tienen un crecimiento superior al crecimiento nacional: Islas Canarias es la CCAA con mayor crecimiento en el último MAT, siendo Andalucía la que más aporta al crecimiento.

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Mercado de Medicamentos

El mercado de medicamentos muestra una evolución positiva en el último mes, YTD y MAT. Los periodos acumulados muestran crecimientos más ralentizados que el año pasado, a excepción del MAT en unidades que muestra un mejor evolutivo este año. En el mes de septiembre el mercado crece tanto en valores (+1,4%) como en unidades (+0,2%) vs el mismo periodo del año anterior, cuando mostró crecimientos negativos

Entrando en detalle, Los NACOs de tipo `xaban´ (clase B01F) son la clase que más aporta al crecimiento en el mes de septiembre, creciendo 6,6M€. La segunda clase con mayor aporte al crecimiento siguen siendo los Antidiabéticos inhibidores SGLT2, favorecido por el aporte de Jardiance (1,6M€) y Synjardy (1,5M€). En tercer lugar, los antidiabéticos agonistas GLP-1 aportan 3,9M€, impulsados por Trulicity (+1,9M€).

Al otro lado de la balanza encontramos los anestésicos locales, que continúan siendo la clase que más contribuye al decrecimiento, principalmente promovido por el producto Versatis (-8M€) (Para este producto se han cambiado las condiciones de dispensación, siendo necesario un visado de inspección). La segunda clase que más contribuye al decrecimiento son los anticolinérgicos solos, debido a la caída de Spiriva (-2,4M€), que se le aplicó una bajada de precio obligatoria en enero 2019.

Los agentes antitrombóticos y los antidiabéticos siguen siendo las clases con mayores crecimientos del mercado de medicamentos en el acumulado. Fuera de las top 10 ATC destacan por su crecimiento positivo la clase de Antihistamínicos (R06) (10,4%) y la de Vitaminas (A11) (12,5%).

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En cuanto a los genéricos, desde 2015 su penetración en el mercado se ha estabilizado en el 40% de cuota en unidades, y este porcentaje baja hasta el 21% en valores. En el acumulado de los últimos 12 meses, los genéricos muestran crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores. Este mes de septiembre, las marcas muestran crecimientos negativos en unidades mientras que se mantienen estables en valor. En el acumulado 12 meses, Castilla-León junto con Andalucía, Cataluña, País Vasco y Madrid son las CCAA con mayor penetración de genéricos. Sin embargo, si analizamos el crecimiento de cuota de genéricos, observamos tendencias negativas en Castilla y León, Andalucía, País Vasco, Madrid, Castilla y la Mancha, Baleares, Aragón y Cantabria.

Mercado de Consumer Health

En el acumulado del año, Consumer Health muestra un leve decrecimiento en volumen (-0,2%) aunque acelera su crecimiento en valores (+2,8%). El mes de septiembre crece un +1,6% en valores y decrece un -0,6% en unidades. Hay que recordar que septiembre de 2018 fue más bajo de lo habitual, con unos comportamientos negativos más acelerados en unidades que en valores.

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Concretamente, la clase con más aporte al crecimiento es la clase de Braga-Pañal (+4,2M€) gracias a su financiación. La segunda clase con mayor aporte al crecimiento es la de analgésicos generales de adultos (+2,4M€), una tendencia impulsada por los productos Espididol (8k€) y Gelocatil (5,6k€). Las lágrimas artificiales ocupan el tercer lugar, aportando 9,6k€ al mercado.

Sin embargo, los absorbentes anatómicos y los productos para incontinencia todo en uno son las clases terapéuticas con mayor decrecimiento este mes. Conjuntamente, las dos clases de incontinencia decrecen más de -2,1M€. Estos productos se han visto sustituidos por la clase Braga-Pañal, gracias a la financiación de esta clase y a su comodidad de uso.

El 54% del crecimiento del mercado de CH en los 12 últimos meses proviene del crecimiento del segmento OTC. Destaca el segmento de Nutrición, que revierte su tendencia negativa y consigue un leve crecimiento de +0,5%.

Dentro de OTC, los productos publicitarios son los que presentan un mayor crecimiento en valores (+3,8%) para el acumulado de los últimos 12 meses. Además, todos los subsegmentos OTC muestran una evolución positiva en valores para el mes de septiembre 2019

Así, la clase con mayor aporte al crecimiento este mes de septiembre sigue siendo la de analgésicos generales para adultos (+2,3M€), y seguimos viendo crecimientos positivos en la clase de Lágrimas artificiales y lubricantes oculares. A su vez, crece también la clase de antálgicos musculares tópicos gracias al crecimiento de los líderes Fisiocrem y Voltadol, que juntos concentran más del 40% de cuota.

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Y, aunque las clases que más frenan el crecimiento este mes tienen poco peso, observamos decrecimientos en productos para las articulaciones, productos para la tos productivaantihistamínicos tópicos y antivariocosos. En productos sistémicos para las articulaciones, Epaplus, que combina colágeno +silicio + ácido hialurónico + magnesio, es el único de los top 5 que crece.

En los últimos 12 meses, 9 de las top OTC2 evolucionan positivamente en valores, siendo los productos Antivaricosos los únicos que decrecen, mientras que analgésicos generales y antrigripales/anticatarrales son los que presentan mejor evolutivo en el acumulado.

Cuidado Personal muestra una tendencia negativa en unidades para el mes de septiembre y presenta un ligero crecimiento en valores (+0,2%). Por su parte, el segmento de higiene oral crece un +1% en valores frente al mismo periodo del año anterior y dermocosmética se mantiene plana.

El segmento PEC muestra una tendencia casi plana en valores este mes (+0,2%, 201k€), aunque en los 12 últimos meses, 8 del top 10 clases de PEC crecen, siendo los productos especiales cuidado facial mujer y solares los de mejor evolución.

En el acumulado de los últimos 12 meses, los Accesorios Sanitarios suponen el 63% del mercado de PAC en valores. Hay que recordar que las principales categorías dentro del segmento PAC están rembolsadas por lo que sus dinámicas son distintas a las del mercado de Consumer Health.

En el mes de septiembre, los productos para Incontinencia tipo Braga-Pañal siguen siendo la clase con mayor aporte al crecimiento del segmento PAC. Por el contrario, los productos para Incontinencia Todo en Uno decrecen cerca de 1,4M€, frenando el crecimiento de PEC.

Los productos para incontinencia son la OTC2 con mayor cuota de mercado dentro de PAC (34,9%) y también la que más aporta al segmento (+26,1M€). En el segmento de PAC decrecen 3 de las top 10 clases para el acumulado de los últimos 12 meses.

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El mercado de nutrición en el último MAT se mantiene gracias al crecimiento de NUTEnteral que compensa la caída de NUTInfantil y resto de nutrición. Siguiendo la misma tendencia que en el acumulado, en septiembre 2019 nutrición enteral crece un +3,7% mientras que nutrición infantil y resto nutrición decrecen un -6,0% y un -7,0% en valores respectivamente.

En septiembre, 3 de las clases con mayor aporte al crecimiento son clases de nutrición enteral, pero decrecen los cereales y suplementos nutricionales, así como las leches normales, entre otras. El mercado de nutrición se mantiene plano, siendo la categoría de cereales infantiles la que más decrece (-16,1%, -3,5M €). Para los últimos 12 meses, Dietas Completas es la clase con mayor cuota (49,3%) y mayor aporte (+13,4M).

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