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El mercado farmacéutico confirma su tendencia al alza con un crecimiento del 3,5 % en fármacos de prescripción

Se trata de una de las principales conclusiones del Informe semanal publicado por IQVIA analizando el impacto de la pandemia en el mercado farmacéutico.

Informe IQVIA, semana 27

IQVIA ha compartido una nueva entrega del informe del seguimiento de la evolución del mercado de la farmacia, en concreto, correspondiente a la semana 27 con la afectación de la pandemia iniciada en 2020. De las conclusiones del estudio destaca el crecimiento del mercado farmacéutico en un 1,4% y del mercado de prescripción, que ha registrado una subida del 3,5%.

Desglose por categorías

En un análisis más en profundidad desglosando cada categoría se han derivado las siguientes conclusiones:

  • El mercado de medicamentos confirma su tendencia al alza una semana más, lo que favorece a que el mercado total farmacéutico tenga un comportamiento positivo cada vez más acentuado. El mercado de medicamentos muestra una evolución positiva tanto esta semana (+9,6%). El mercado de Consumer Health presenta una ralentización progresiva del decrecimiento en el acumulado del año las últimas semanas.
  • Esta recuperación de los mercados será más o menos rápida y más o menos sostenida en el tiempo en función de cómo evolucione la pandemia. De nuevo, esta semana el crecimiento en número de casos diagnosticados en España es muy acentuado, y la recuperación de algunas restricciones puede impactar en las dinámicas de la población y, por lo tanto, afectar de manera notable al comportamiento de los mercados tanto en el segmento de prescripción como en el de Consumer Health. Las categoría especialmente sensibles a estos cambios y aquellas con el pico de consumo estacional en la época veraniega, como por ejemplo solares o las categorías del botiquín del viajero, son las que pueden verse más afectadas.
  • La evolución del segmento de medicamentos de prescripción se ve favorecida por el comportamiento positivo de clases de gran volumen como aparato digestivo y metabólico, aparato locomotor o sistema nervioso.
  • En Consumer Health, el segmento OTC consigue por primera vez superar  los valores prepandemia, y si bien en el acumulado del año aun presenta decrecimientos, los signos de recuperación son tangibles. Cuidado del paciente y nutrición se mantienen en niveles de crecimiento ligero, mientras que cuidado personal decrece en un -6,7%.
  • En esta semana, las categorías que influyen más positivamente al segmento de Consumer Health son nutrición enteral, productos de incontinencia y productos para la relajación y sueño. Por otro lado, entre las clases con peor evolución se siguen encontrando los productos de belleza, los productos solares y el subsegmento de nutrición infantil.


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