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Febrero mantiene la tendencia positiva del mercado farmacéutico

Según el Informe Mensual publicado por IQVIA, en este mes analizado el mercado farmacéutico crece en unidades (+1,3%) y sigue creciendo en valores (+1,8%), mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses, el mercado presenta un crecimiento del +1,7% en valores y del +0,7% en unidades.

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el “Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española” correspondiente a febrero de 2019. Tal y como revela el documento, en este mes analizado, el mercado farmacéutico crece en unidades (+1,3%) y sigue creciendo en valores (+1,8%), mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses, el mercado presenta un crecimiento del +1,7% en valores y del +0,7% en unidades.

Más concretamente 8 de las 17 Comunidades Autónomas tienen un crecimiento superior al crecimiento nacional, siendo Andalucía la CCAA con mayor crecimiento en el último MAT, y también la que más aporta al crecimiento.

Mercado de medicamentos

El mercado de medicamentos muestra crecimientos positivos en periodos acumulados, tanto en valores como en unidades. El acumulado de los últimos 12 meses presenta mejores crecimientos que el año pasado, especialmente en volumen donde se revierte la tendencia negativa. En el mes de febrero el mercado crece tanto en valores (+1,2%), como en unidades (+1,2%) vs el mismo periodo del año anterior y mantiene la evolución positiva del mes anterior.

Por clases, los medicamentos con mayor crecimientos son los NACOs de tipo `xaban´ (clase B01F), que crecen 6,2M€. Eliquis encabeza el crecimiento aportando 2,5M, seguido de Lixiana (1,8M) y Xarelto (1,7M). La segunda clase con mayor aporte al crecimiento son los Antidiabéticos inhibidores SGLT2, su crecimiento se ve favorecido por el aporte de Jardiance y Synjardy. Los antihistamínicos aparecen en tercer lugar, relacionados con el incremento de alergias a cupresáceas y arizónicas motivado por el aumento de las temperaturas.

Por el contrario, las Vacunas antibacterianas son la clase que más decrece en el mercado: los 7,3M€ que se observan de caída para la clase de vienen promovidas por la caída de la Vacuna Bexsero. Esta caída podría deberse a la finalización de la terapia vacunal por niño vacunado unida a la baja natalidad existente. Los anestésicos locales son la segunda clase que más contribuyen al decrecimiento, esta cifra negativa viene promovida por el producto Versatis.

Los agentes antitrombóticos y los antidiabéticos siguen siendo las clases que más contribuyen al crecimiento positivo del mercado de medicamentos. Fuera de las top 10 ATC destacan por su crecimiento positivo la clase de Antihistamínicos (R06) (8,4%) y la de Antiepilépticos (N03) (7,2%).

En cuanto a los genéricos, desde 2015 su penetración en el mercado se ha estabilizado en el 40% de cuota en unidades, y este porcentaje baja hasta el 21% en valores. En el acumulado de los últimos 12 meses, los genéricos muestran crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores. El periodo analizado muestra un cambio importante de tendencia respecto al 2017.

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En el último año, Castilla y León junto con Andalucía, Madrid y País Vasco son las CCAA con mayor penetración de genéricos. No obstante, en Castilla y León, País Vasco, Baleares, Aragón y Cantabria el genérico ha perdido cuota de mercado frente al año anterior.

Mercado de Consumer Health

En el acumulado del año, Consumer Health muestra una tendencia negativa en volumen (-0,2%) aunque acelera su crecimiento en valores (+2,8%). El mes de febrero crece tanto en unidades como en valores vs el mismo mes del año anterior. Concretamente, crece en este mes analizado un +3,7% en valores y un +0,5% en unidades, unas cifras que hacen mantener la tendencia positiva en unidades y valores del mes de enero.

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En el mes de febrero, 3 de las 5 clases que más aportan al crecimiento son estacionales, 2 de ellas son de respiratorio y una de cuidado de ojos. Así, los top 5 productos de la OTC Anrigripales/Anticatarrales crecen por encima del 20%; mientras que la clase de productos de protección solar adultos aporta más de 2,3M€ al crecimiento para este mes de febrero. Esta clase ha tenido un crecimiento de un 44,9% respecto al mismo periodo del año pasado. Esto está relacionado con las altas temperaturas que hemos tenido en todo el territorio nacional el mes de Febrero.

Por el contrario, decrecen los top 5 productos de la clase Productos para la faringe, favoreciendo el decrecimiento de esta clase, que es una de las que más frenan el crecimiento de Consumer Health para este mes. Los absorbentes anatómicos y los productos para incontinencia todo en uno son las clases terapéuticas con mayor decrecimiento este mes. Molicare es el único de los top 5 productos de la clase 52B1 que crece.

El 57,8% del crecimiento del mercado de CH en los 12 últimos meses proviene del crecimiento del segmento OTC. El segmento de Nutrición no revierte su tendencia y sigue con tendencias negativas como los meses pasados. Los productos de consumo son los que presentan un mayor crecimiento durante el mes de febrero (+3,8% en valores); asimismo, los productos publicitarios mantienen la tendencia de meses anteriores, creciendo un +3,4% vs el mismo periodo del año pasado en valores.

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Los antigripales/anticatarrales aportan 847k€ al crecimiento del mercado Consumer Health este mes de febrero. Además de productos estacionales, destacan con crecimientos positivos la clase 01E1 Antialérgicos respiratorios y generales, que vienen marcados por las buenas cifras de Rino ebastel, Reactine plus, Respibien y Virlix plus, que están dentro de los top 5 productos. En la clase de Lágrimas artificiales y lubricantes oculares vemos que los top 5 productos crecen, y Thealoz Duo, Lubristil e Hylo-gel lo hacen a doble dígito

Sin embargo, la clase que más aporta al decrecimiento del segmento de OTC es la clase de Productos de control de peso quema grasa. También destaca por su aportación al decrecimiento la clase de Analgésicos generales pediátricos. Dalsy es el único producto dentro de los top 5 que tiene un crecimiento negativo (-42,3%). Siendo el producto que más contribuye en el aporte al decrecimiento de la clase de Analgésicos generales pediátricos.

En los últimos 12 meses, 8 de las Top OTC2 evolucionan positivamente en valores, siendo los Analgésicos y los Antivaricosos los únicos que decrecen. 3 de las Top 10 categorías pertenecen al mercado del frío, y una de ellas crece a doble dígito.

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Cuidado Personal muestra tendencias positivas tanto en valores como en unidades para el mes de febrero. El segmento de higiene oral crece un +1,0% en unidades frente al mismo periodo del año anterior.

Todas las clases con mayor aporte al crecimiento son de Dermocosmética, y las que más favorecen la evolución positiva presentan estacionalidad. Así, en el mes de Febrero, hay que destacar los crecimientos en las clases de Protectores solares de adultos (+44,0%) y Protectores solares de niños (+106,3%). En estas clases destacan los crecimientos de los Top 5 laboratorios Isdin, Cantabria Labs, Avene, La Roche Posay y Bioderma que crecen todos a doble dígito. En la clase 82B5, 3 de los top 5 productos son de Martiderm.

De las clases que más decrecen en el segmento PEC, 3 de ellas pueden considerarse estacionales al tratarse de productos para la Celulitis, Productos de cuidado de labios y Productos de hidratación de manos. Igualmente, el peso que tienen las top 5 clases que aportan al decrecimiento es bajo en relación a las clases que aportan, lo que favorece el crecimiento del segmento PEC para este mes.

9 de las Top 10 clases de PEC crecen, siendo la de productos para el cuidado y belleza corporal de la mujer la única que decrece (-6,6%): Martiderm y Eucerin son las 2 de las top 5 Marcas que crecen a doble dígito.

En el acumulado de los últimos 12 meses, los Accesorios Sanitarios suponen el 63% del mercado de PAC en valores. Las principales categorías dentro del segmento PAC están rembolsadas por lo que sus dinámicas son distintas a las del mercado de Consumer Health.

En febrero, la clase con mayor aporte al crecimiento del segmento PAC es la 52B5 con Productos para la incontinencia Braga Pañal, creciendo 5,1M€. Este crecimiento viene promovido por la evolución positiva de los líderes en este mercado (Bimedica, Indas, Essity, Ontex ID y Hartman). Todos ellos muestran crecimientos superiores al 30%, esto se debe a la financiación de esta clase que, por su comodidad, ha reemplazado a otros productos para la incontinencia.

Por el contrario, decrecen cerca de 2M€ los Productos para incontinencia todo en uno, los Top 5 laboratorios líderes en esta clase decrecen y 3 de ellos lo hacen a doble dígito. La segunda clase con mayor aporte al decrecimiento es la de Absorbentes anatómicos y cae un -13,6%, debido a la caída generalizada entre los players. Estos decrecimientos explican la sustitución de los productos para incontinencia utilizados tradicionalmente por la Braga-Pañal.

Los productos para incontinencia son la OTC2 con mayor cuota de mercado dentro de PAC (34,2%) y también la que más aporta a este mercado (29,2 M€). En el segmento de PAC decrecen 4 de las top 10 clases para el acumulado de los últimos 12 meses.

El decrecimiento del mercado de nutrición en los últimos 12 meses se debe tanto al decrecimiento de nutrición infantil como al resto nutrición. En febrero 2019, nutrición enteral crece un +2,6%; nutrición infantil decrece -2,5% y el resto nutrición decrece un -4,9% en valores.

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En febrero, las dos clases de nutrición enteral con mayor aporte al crecimiento aportan un total de 740k€ en el mes de febrero, en estas clases vemos que 4 de los 5 líderes muestran evolución positiva. En este top 5 laboratorios, Fresenius y Persan destacan presentando crecimientos superiores al 10%. En la clase de leches proteicas altamente hidrolizadas destacan Mead Johnson, Numil y Alter que son los laboratorios con crecimientos positivos dentro de los 5 líderes para el periodo analizado.

En la clase de Cereales infantiles preparados se observacaída generalizada de los diferentes laboratorios: Ordesa, Lactalis, Nestle y Numil lo hacen a doble dígito. El mercado de Leches normales está muy concentrado y los top 5 laboratorios concentran el 89% del mercado. 4 de los 5 players caen, siendo Nestle el único que crece para este segmento.

El mercado de nutrición decrece 8,7M €, siendo la categoría de las leches para niños la responsable principal de esta pérdida (-2,9%, -5,6M €). Para los últimos 12 meses, Dietas Completas es la clase con mayor cuota (47,9%) y evolución positiva.



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