La farmacia española factura más manteniendo su nivel de ventas

La facturación acumulada de las oficinas de farmacia españolas ha ascendido a 19.317,2 millones de euros

El mercado farmacéutico sigue al alza en España y goza de buena salud. Por lo menos así lo manifiestan los datos recogidos en el informe ‘La farmacia española, en cifras’, realizado por la consultora estratégica hmR, que desglosan un incremento de la facturación y un mayor consumo en lo que se considera el ‘consumer health’ (productos para el autoconsumo relacionados con la salud).

En concreto, en este año móvil (los últimos doce meses), el mercado farmacéutico ha crecido un 1,5 por ciento en facturación, mientras que la venta en unidades ha descendido (-0,5 por ciento). La facturación acumulada del país, entre marzo de 2017 y febrero de 2018 de las oficinas de farmacia españolas, ha ascendido a 19.317,2 millones de euros. Por consiguiente, se han vendido en España 1.682,7 millones de unidades de productos farmacéuticos en el último año.

El crecimiento del mercado farmacéutico se ha producido tanto en el mercado de prescripción, en el que sube un 1,5 por ciento la facturación, como en ‘consumer health’ (autoconsumo para el cuidado de la salud), cuyo incremento ha sido de un 1,8 por ciento.

Sistema nervioso y aparato digestivo

Dentro del mercado de prescripción, el segmento de medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos ha crecido durante el último año móvil un 10,2 por ciento. Todavía en prescripción, los medicamentos para el sistema nervioso encabezan el ranking de los que más facturan en el último año móvil, con 3.203,4 millones de euros, cifra que representa el 23,6 por ciento de todo el mercado de prescripción. Por detrás de ellos se encuentran los del aparato digestivo y metabolismo (2.330,8 millones), el sistema cardiovascular (2.252,0 millones) y sistema respiratorio (1.251,9 millones).

En ‘consumer health’ han crecido seis de las 10 principales categorías hmR (ayudas técnicas, sistema respiratorio, sistema digestivo, productos dermatológicos, higiene bucal y vitaminas). Destacan los productos para el sistema digestivo, con un incremento del 7,0 por ciento, mientras que decrecen las categorías de alimentación: infantil (-7,5 por ciento) y para adultos (-2,2 por ciento), la dermocosmética unisex (-0,4 por ciento) y la femenina (-0,1 por ciento).

Dividido el mercado de prescripción en medicamentos de marca y genéricos, los datos de la consultora hmR revelan que los de marca han crecido un 1,7 por ciento y los genéricos un 1,0 por ciento en el acumulado de los últimos 12 meses. En medicamentos de marca, los medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos crecen un 12,4 por ciento durante el último año móvil, con una facturación de 761,2 millones de euros. En genéricos, el crecimiento más potente se produce en agentes antineoplásicos (antitumorales), con un 6,4 por ciento.

En relación a la cuota de mercado en España, según este informe de enero, los 10 laboratorios que lideran en los últimos 12 meses son GlaxoSmithKline España, Laboratorios CINFA, Sanofi España, Boehringer Ingelheim España, MSD, Novartis, AstraZeneca Farmacéutica Spain, Pfizer, Bayer Hispania y Janssen-Cilag en décima posición.

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