CRECIMIENTO

El mercado farmacéutico presenta un crecimiento del +2,2% en valores y del +1,0% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses

En diciembre 2018, el mercado farmacéutico presenta un crecimiento en los últimos 12 meses de 2,2% en valores y del 1,0% en unidades. El mes de diciembre muestra un decrecimiento en unidades vs el año pasado (-2,3%) aunque muestra crecimiento en Euros (+0,1%).

Según el “Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española” que elabora, cada mes, la consultora Iqvia, España cuenta con 22.072 farmacias, según el universo de 2018 las cuales facturan de promedio 896K€ con un PVP medio de 11,42€.

Navarra es la CCAA con menos habitantes por farmacia (1.061) mientras que Canarias agrupa el mayor numero de habitantes por farmacia (2.807).

Evolución del mercado farmacéutico
El mercado farmacéutico presenta un crecimiento del +2,2% en valores y del +1,0% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses.

En diciembre, al igual que el mes anterior, el mercado decrece en volumen (-2,3%) y se mantiene en valores (+0,1%). 6 de las 17 Comunidades Autónomas tienen un crecimiento superior al crecimiento nacional. Andalucía es la CCAA con mayor crecimiento en el último MAT, y también la que más aporta al crecimiento.

Evolución por segmentos
El mercado farmacéutico español se compone de medicamentos y productos de Consumer Health. Hay un solape entre los dos segmentos: los semi-éticos y los medicamentos publicitarios se incluyen en ambos mercados en los respectivos análisis.

  • Análisis del mercado de Medicamentos:
    • El mercado de medicamentos muestra crecimientos positivos en periodos acumulados, tanto en valores como en unidades.
    • El acumulado hasta diciembre de 2018 presenta mejores crecimientos que el año pasado, especialmente en volumen donde se revierte la tendencia negativa.
    • En el mes de diciembre el mercado decrece tanto en valores (-0,5%), como en unidades (-2,7%) vs el mismo periodo del año anterior. El mercado revierte la evolución positiva del mes anterior en valores.
    • Los antitrombóticos y los antidiabéticos siguen siendo las clases que más contribuyen al crecimiento positivo del mercado de prescripción. Clexane es el producto con mayor facturación de la clase de antitrombóticos pero es el único de los Top 5 que decrece, mientras Eliquis, Xarelto, Hibor y Pradaxa crecen a doble dígito.
    • Desde 2015 la penetración de genéricos en el mercado se ha estabilizado en el 40% de cuota en unidades, aunque este porcentaje baja hasta el 21% en valores.
    • En el acumulado de los últimos 12 meses, los genéricos muestran crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores. El periodo analizado muestra un cambio importante de tendencia respecto al 2017.
    • En el último año, Castilla y León junto con Andalucía, Madrid y País Vasco son las CCAA con mayor penetración de genéricos. No obstante, en Castilla y León, País Vasco, Aragón y Cantabria el genérico ha perdido cuota de mercado frente al año anterior.
  • Análisis del mercado Consumer Health.
    • En el acumulado del año, Consumer Health se mantiene estable en volumen (-0,1%) y muestra crecimiento en valores (+2,8%). Al contrario que el año pasado, el mes de diciembre presenta un decrecimiento en unidades.
    • El mercado de Consumer Health crece en el mes de diciembre un +0,5% en valores y decrece un -4,4% en unidades. El mes de diciembre mantiene la tendencia negativa del mes de noviembre, decreciendo en unidades y creciendo levemente en valores.
    • El 65,0% del crecimiento del mercado de CH en los 12 últimos meses proviene del crecimiento del segmento OTC. El segmento de
    • Nutrición no revierte su tendencia y sigue con tendencias negativas como los meses pasados.
    • Los productos de consumo son los que presentan un mayor crecimiento durante el mes de diciembre (+2,5% en valores). Los productos publicitarios revierten la tendencia de meses anteriores, decreciendo un -11,1% vs el mismo periodo del año pasado en unidades.
    • 9 de las Top OTC2 evolucionan positivamente en valores, siendo los Polivitamínicos/Minerales los únicos que decrecen (-1,3%). 3 de las
    • Top 10 categorías pertenecen al mercado del frío, y una de ellas crece a doble dígito.
    • Ambos subsegmentos de PEC (Dermocosmética e Higiene Oral) muestran tendencias positivas en valores para el mes de diciembre. El segmento de dermocosmética cae un –0,6% en unidades frente al mismo periodo del año anterior habiendo 3 de los Top 5 laboratorios con evolución negativa : Avene (-5,1%), LRP (-7,3%) y Vichy (-7,0%).
    • Las Top 5 Brands de la clase cuidado facial de la mujer muestran crecimientos positivos. Martiderm, Eucerin y Caudalie crecen a doble dígito.
    • En el acumulado de los últimos 12 meses, los Accesorios Sanitarios suponen el 63% del mercado de PAC en valores. Las principales categorías dentro del segmento PAC están rembolsadas por lo que sus dinámicas son distintas a las del mercado de Consumer Health.
    • Los productos para incontinencia son la clase con mayor cuota de mercado dentro de PAC (34%) siendo la clase que más aporta a este mercado (29 M€). De las top 5 marcas, sólo Incopack y ABS muestran un crecimiento positivo, mientras que Lindor, Tena y Molicare siguen decreciendo (-8,5%, -14,7% y -9,2% respectivamente).
    • El decrecimiento del mercado de nutrición en los últimos 12 meses se debe tanto al decrecimiento de nutrición infantil como al resto nutrición. En diciembre 2018, nutrición enteral crece un +2,1%; nutrición infantil decrece -3,6% y el resto nutrición decrece un -2,9% en valores.
    • El mercado de nutrición decrece 8,5M €, siendo la categoría de las leches para niños la responsable principal de esta pérdida (-4,1%, -7,9M €). Dietas Completas sigue siendo la clase terapéutica con mayor peso (47,8%) con un crecimiento del 2,1% para el periodo analizado.

El mercado del frío
Definimos el mercado del frío como un conjunto de clases, mayoritariamente del aparato respiratorio. El mercado del frío representa más de un 25% del segmento OTC en el último año, con un crecimiento del 7,9% en valores. En el total mercado de CH, el mercado del frío representa un 11,1% (incluyendo algunas clases de derma relacionadas con cuidado de nariz y labios e hidratación de manos).

El acumulado oct-nov-dic18 (29,6M unidades) decrece un -3,2% vs el acumulado oct-nov-dic17, que fue el más alto de los últimos 3 años. Aunque el principal driver del mercado son las clases de respiratorio, también observamos estacionalidad en el resto de clases analizadas dentro del mercado .

Dentro de los productos para el aparato respiratorio, las subclases Antigripales/Anticatarrales y Remedios para la tos son las de mayor peso. El crecimiento en valores es mucho más acelerado que el crecimiento en unidades.

En 2018 se han lanzado 235 referencias nuevas que acumulan unas ventas de 7,1 M€. El precio medio de los lanzamientos para los periodos analizados muestran máximos en 2015 y 2016 y vuelven a bajar este 2018.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS