9 farmacias, pendientes de la autorización de la Junta de Burgos para poder abrir

Fuente: www.diariodeburgos.es

La apertura de una oficina de farmacia difiere mucho de la puesta en marcha de un establecimiento comercial. El farmacéutico requiere de una autorización de la Junta de Castilla y León, después de un concurso público. La Consejería de Sanidad establece por ley unos criterios de planificación en cada una de las provincias, en función de las zonas farmacéuticas. También es necesario contar con un local que reúna todos los requisitos exigidos, no solo con una superficie determinada sino que cumpla con la distancia respecto a otra oficina abierta.

Se trata, por tanto, de un proceso complejo y lento aunque se enrevesa aún más si hay varios procedimientos abiertos. Aparte de las 200 oficinas de farmacia actualmente existentes en la provincia, 29 de ellas abiertas a lo largo de la última década, la administración regional tiene abiertos tres concursos para la autorización de nuevos establecimientos. El más antiguo data de 1999, que estuvo varios años paralizado en los tribunales después de una denuncia por la falta de competencia de la administración regional. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León decidió la suspensión cautelar de la resolución hasta el año 2006, cuando fundamentó que las competencias en materia de Ordenación Farmacéutica correspondían a la Comunidad Autónoma.

Además, hay otro procedimiento abierto en 2001 y otro más en 2005. La suma de los tres contemplaba 30 farmacias en la provincia de Burgos. De ese número, en la actualidad todavía restan por abrir 9 oficinas, todas en la capital salvo una en un pueblo del norte. Hace tres años y medio, la cifra era de 20, doce en la capital y ocho en la provincia.
El hecho de existir tres procesos abiertos dificulta aún más la adjudicación de las farmacias porque en el caso de las mismas zonas farmacéuticas hay que esperar la resolución definitiva de una autorización para pasar a la siguiente. Todo con el ánimo de cumplir las distancias mínimas entre una oficina y otra que marca la ley.

El proceso que se remonta a 1999, que contemplaba 11 oficinas en la provincia, tiene pendiente de resolver 4 farmacias, dos de ellas en la zona de Comuneros, una en San Agustín y otra más en Gamonal II. Es previsible que a lo largo de este año, se proceda a la apertura de las oficinas en Comuneros y de la zona sur. La otra que resta en el entorno del paseo de La Isla dependerá de la diligencia en que abra la que irá en la misma zona, aunque su puesta en marcha podría ser en 2012. Mayor problema supone la de Gamonal, que engloba el centro de salud de García Lorca, porque es un establecimiento que debe esperar a la resolución de otra farmacia que recoge el procedimiento de 2001.

Calles comerciales
Este proceso autorizaba la apertura de 11 farmacias y de la que solo resta por autorizar la de Gamonal II. Según ha podido saber DB, la ubicación de esta oficina cuenta con varias complicaciones que la hacen poco apetecible para los profesionales. Solo así se explica que la lista de posibles adjudicatarios corra sin que nadie acepte la autorización. El lugar más idóneo para abrir esta farmacia es una de las calles comerciales del barrio aunque no hay locales vacíos y donde sí existen lonjas hay un temor a la falta de rentabilidad por ser vías poco concurridas.

«Hay edificios muy altos por lo que por población necesita alguna farmacia más en la zona aunque no por distancias´´, precisan fuentes del colectivo farmacéutico. No hay que olvidar que es una zona farmacéutica sin salida puesto que uno de sus extremos es el paseo de Juan Ramón Jiménez, que linda con el polígono de las naves de Pentasa y las antiguas vías del tren. La solución, a futuro, podría pasar por la apertura del bulevar ferroviario que revitalice ese entorno.

El último procedimiento es de 2005 y autorizaba la apertura de 10 farmacias. Todavía están pendientes 4 oficinas, tres en la capital y una en la provincia, en concreto en la zona rural de Merindad de Valdivielso, probablemente en Puente Arenas. La otra farmacia irá en Comuneros, a la espera de la resolución de las 2 existentes en el proceso de 1999, mientras que otras dos estarán situadas en Gamonal III, que afecta a los alrededores de Las Torres. Todo parece indicar que la apertura de una de ellas estará resuelta en los próximos meses.

Temas > Actualidad, Nuevas aperturas


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS