Andalucía convoca seis boticas en municipios de menos de 500 habitantes

Esta orden se esperaba tras la publicación del decreto que modificaba la Ley de Farmacia Andaluza y que la Consejería de Salud justificó en "el objetivo de garantizar la dotación de oficinas en todos los municipios de menos de 1.000 habitantes".

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes la orden que convoca seis oficinas de farmacia en las localidades de Alicún (Almería), Turón, Agrón, Cáñar y Pórtugos (Granada) y La Nava (Huelva). Como ya recogió CF, hasta que dichas boticas no tengan adjudicatario, sus actuales titulares no podrán acceder a la nueva que les ha sido adjudicada.

Esta orden se esperaba tras la publicación del decreto que modificaba la Ley de Farmacia Andaluza y que la Consejería de Salud justificó en "el objetivo de garantizar la dotación de oficinas en todos los municipios de menos de 1.000 habitantes". Sin embargo y según los datos censales del INE de estos municipios, todos están por debajo de los 500 habitantes.

Esta orden pone de manifiesto a que, en principio, la Consejería no baraja convertir estas boticas en botiquines, algo que ya se planteó la Consejería mientras redactaba la ley de 2007 y el baremo que regularía el concurso, y que viene demandando la profesión dentro de la idea de garantizar farmacias sostenibles. Cabría la posibilidad de que dichas farmacias no se cubrieran; entonces habría que esperar a conocer la decisión de la Administración andaluza que podría decantarse por la opción de los botiquines para no impedir que los anteriores titulares puedan abrir la nueva farmacia que consiguieron en la primera fase del concurso de nuevas aperturas.

Esta decisión, contraria a los representantes profesionales andaluces, cuenta además con el agravante de que Andalucía aún no ha comenzado a repartir las ayudas destinadas a las farmacias con viabilidad económica comprometida (VEC).

 



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS