Arranca el plan de dosis unitarias con un ahorro previsto de 6 millones al año

En abril estarán en las boticas los dos primeros fármacos en dosis unitarias, presentaciones de paracetamol e ibuprofeno, que, según Sanidad, van a producir unos 6 millones anuales de ahorro. La ministra Leire Pajín afirmó la semana pasada que se irán sumando fármacos en los próximos meses. El plan, que adelantó CF, sigue creando reticencias en el sector.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, anunció la semana pasada que a partir de abril estarán disponibles en las oficinas de farmacia los primeros medicamentos de dispensación en dosis unitarias, concretamente paracetamol e ibuprofeno, tal como estaba previsto (ver CF del 17-I-2011).

Las presentaciones autorizadas son paracetamol de 650 mg. y 1 gr. e ibuprofeno de 400 y 600 mg. A estos principios activos se sumarán otros en la medida en que los laboratorios vayan teniendo listas las nuevas presentaciones. El laboratorio que ha obtenido la autorización es Onedose Pharma, que comercializará los nuevos formatos en colaboración con el Grupo Ferrer. Según el Ministerio de Sanidad «la comercialización de estos cuatro primeros formatos en monodosis puede suponer un ahorro para el Sistema Nacional de Salud de más de 6 millones de euros anuales´´.

La ministra afirmó que, además del ahorro previsto, se trata de una medida con la que se quiere «mandar un mensaje sobre la necesidad de hacer un uso racional de los medicamentos´´.«Todos tenemos en nuestras casas más medicamentos de los que necesitamos´´, afirmó. Sin embargo, el sector considera este ahorro prácticamente inexistente.

Los COF han señalado que esta forma de dispensación origina nuevos costes a las boticas (ver CF del 18-I-2010), y la industria insiste en que no crea ahorro sino perturbaciones. Miguel Valdés, director general de Fedifar, la patronal de la Distribución, precisa a CF que «en concreto los dos fármacos con los que se inicia esta nueva forma de dispensación son muy recurrentes para el abordaje de diversas patologías y, por tanto, no existe el mismo despilfarro que con otros´´.

COMPRAS CENTRALIZADAS
En un encuentro con profesionales sanitarios y medios de comunicación organizado por Europa Press y Farmaindustria, la ministra anunció también la primera compra centralizada en elSNS utilizando el instrumento que creó el Gobierno en el RDL 4/2010 como uno de los acuerdos del Interterritorial de marzo del año pasado.

En concreto, Sanidad procederá a la adquisición centralizada de vacunas de gripe estacional para la temporada 2011-2012 para las autonomías que han manifestado su intención de adherirse al procedimiento y que hasta ahora son: Cataluña, Madrid, Aragón, Extremadura, Asturias, Cantabria, Baleares y Castilla y León.

Pajín añadió que el Ministerio continuará en el futuro «con aquellos medicamentos y productos sanitarios para los que las autonomías vean una ventaja competitiva agregar esfuerzos en busca de mejores precios´´. La ministra afirmó que «en el SNS español hay una larga tradición de búsqueda de la eficiencia y es por eso que pueden describirse buenas experiencias en esta materia que han sido desarrolladas desde las CCAA´´.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS