Asociaciones de usuarios piden acceso del boticario al historial del paciente

Esa es la cuestión central que debatió la mesa Farmacia y Paciente la semana pasada en el marco del XVII Congreso Nacional de Farmacia, que se celebró en Bilbao.

En dicho foro participaron José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE); Joana Gabrielle Muñiz, directora ejecutiva del Foro Español de Pacientes; Mireia Apraiz, directora de la Asociación de Celíacos de Euskadi, y Mª Ángeles García Romero, miembro del gabinete jurídico-técnico de Facua. La mesa de debate fue moderada por Iñaki Linaza, contador del Consejo General de COF.

ADELANTARSE A LA DEMANDA
¿Están satisfechos los usuarios de oficinas de farmacia con los servicios prestados por éstas? En general, según explicaron los ponentes, existe un grado de satisfacción elevado, aunque sí han apuntado hacia algunas necesidades futuras que deberán ser cubiertas por el servicio farmacéutico.El porqué de estos cambios venideros es «el perfil cambiante de usuarios y pacientes, el número creciente de pacientes crónicos y polimedicados´´, señaló Linaza. «Debemos pasar del papel reactivo actual, en el cual respondemos a las demandas, a un papel más proactivo en el que nos adelantemos a las necesidades´´, añadió.

SERVICIOS COMUNES
Por otra parte, los usuarios-pacientes consideran necesario que el farmacéutico tenga acceso al historial farmacoterapéutico del paciente, así como promover una cartera de servicios los más universal y armonizada posible, sin diferencias regionales.Todas estas mejoras, según Oliván, «no pueden suponer que la farmacia se mercantilice´´. En este sentido, García Romero señaló: «No queremos que por presiones del mercado se intente vender más; no debemos perder el sentido de lo público´´.

Todos los ponentes coincidieron en que es necesario un cambio de actitud por parte de los profesionales del sector e incorporar más responsabilidad, lo que implica más información y más formación para todos sus miembros. «Para ello, debe existir una interacción entre el paciente y el profesional´´. 

Agentes sanitarios

«Que los farmacéuticos puedan actuar como agentes de educación sanitaria´´. Esta es una de las principales peticiones que Mireia Apraiz, directora de la Asociación de Celíacos de Euskadi, puso sobre la mesa como una necesidad de los enfermos que representan hacia los boticarios, de los que requieren garantías. «Para ello, los farmacéuticos tienen que conocer bien la enfermedad, lo cual les permitirá identificarla, realizar un diagnóstico precoz y derivar a los enfermos los casos indicados´´.

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