Bernat Soria examinará la situación del SNS y el papel de la industria farmacéutica
El ex ministro de Sanidad y Consumo Bernat Soria, que ahora desempeña funciones de director del Centro Andaluz de Medicina Biomolecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), ha tomado las riendas de un proyecto que pretende analizar la situación actual del Sistema Nacional de Salud (SNS) y determinar cuál es el papel de la industria farmacéutica para contribuir a la sostenibilidad del mismo.
Con la ayuda de la periodista Olga Viza y la farmacéutica americana Abbott, Soria desgranará el actual sistema sanitario español en un informe que contará con la colaboración de todos los agentes implicados. Los primeros a los que se tendrá en cuenta serán los pacientes, a través de las principales asociaciones a nivel nacional. Sin embargo, en la elaboración del estudio también se contará con la opinión de sociedades médicas, asociaciones de enfermería, distribuidoras, farmacias, investigadores, medios de comunicación y, por supuesto, la Administración pública.
Impacto y consenso
En este sentido, el propio Soria aseguró que su intención es que «este informe tenga el mayor impacto y que ello se traduzca en diversas actuaciones´´. Los temas principales que se tratarán en el estudio serán el copago, el Pacto por la Sanidad o la calidad asistencial.
Tras un estudio pormenorizado de estos aspectos, así como otros asuntos que afecten al desarrollo del SNS, se elaborará un documento del que Soria espera tener «un alto nivel de consenso´´ en todos los participantes en la elaboración del mismo.