Botica de guardia si hay médico de urgencia
Un acuerdo, que estrá vigente en dos meses, entre la Consejería de Salud y los COF regulará en Cataluña que sólo haya farmacias de guardia allí donde existan centros médicos de urgencia, salvo en casos excepcionales y justificados.
En Cataluña, sólo dónde haya centros médicos de urgencia abiertos habrá farmacias de guardia. Este será el principio general de un acuerdo que están ultimando la Consejería de Salud y los COF. No obstante, el acuerdo prevé establecer opciones excepcionales para los casos en que haya ciudadanos que se encuentren en dificultades de acceso a una prestación farmacéutica de urgencia.
La Consejería catalana de Salud y el Consejo Catalán de COF están poniendo los últimos detalles a un nuevo mapa de los servicios farmacéuticos de urgencia para Cataluña que adapte la apertura de boticas de guardia a los centros sanitarios de urgencia que queden abiertos tras el plan de reajuste que la Consejería tiene en marcha para racionalizar el gasto sanitario. La semana pasada el Departamento de Salud presentó un plan para reordenar los servicios de urgencias y los hospitalarios. Según este plan, la Consejería ha anunciado que reducirá a la mitad los centros de salud que actualmente ofrecen servicio de urgencia las 24 horas. Para paliar esta reducción, la Administración establecerá un sistema de atención telefónica que determinará qué dispositivo atenderá al paciente, si transporte sanitario urgente a un hospital o atención domiciliaria de personal médico o de enfermería. «La resolución será la adecuada a la complejidad del paciente´´, aseguran desde Salud.
Un estudio de la rentabilidad de las farmacias de guardia en Cataluña que el Consejo de COF lleva meses realizando y la experiencia piloto de racionalización de las guardias en Lérida (ver CF del 18-X-2010) constituyen la base sobre la que se están ajustando detalles sobre el nuevo mapa de farmacias de guardia. En Lérida se redujeron a la mitad las boticas que hacen guardias nocturnas de doce de la noche a nueve de la mañana.
El plan estará listo en «aproximadamente dos meses´´, afirma Rams, jefa del servicio de Planificación Farmacéutica de Cataluña, «en cuando se perfilen los últimos detalles´´. Estos detalles tienen que ver con una planificación estudiada, núcleo a núcleo de población, para evitar que ninguno de ellos quede en situación de desventaja o dificultades para recibir prestación farmacéutica.
UN PLAN NECESARIO
Neus Rams precisa a CF que el proceso de reordenación sanitaria es un plan necesario «y no sólo por criterios de ahorro´´. «Se trata de continuar la transformación del modelo iniciada en los últimos años para facilitar la atención sanitaria con un dispositivo más adecuado a la distribución de la población´´, asegura.
La estrategia es desarrollar un plan de integración de áreas básicas de salud para compartir servicios y centros, y reducir éstos con el consiguiente ahorro. La Consejería ya realizó una experiencia piloto sobre cómo funcionaría una agrupación de servicios de este tipo en la comarca de Osona (provincia de Barcelona) y en una parte del Ensanche, una zona urbana de la capital catalana.
Desde los COF se ha aprovechado la reducción de los servicios médicos de urgencia para acelerar una negociación sobre la racionalización de las guardias farmacéuticas.
En Cataluña, como en toda España, la rentabilidad de esos servicios es prácticamente inexistente, ya que hay numerosas farmacias de horario continuado que atienden a la demanda y, en determinadas zonas, la apertura de una farmacia 24 horas supone un coste añadido, patrimonial y personal, para los titulares.
María Calvo, secretaria de la junta directiva del COF de Barcelona, asegura a CF que este era un asunto que estaba pendiente y añade que el colegio ya ha aportado datos a la Consejería sobre esas dificultades de las boticas de guardia y la necesidad de proceder a un reajuste de los servicios de urgencia farmacéutica. Calvo confía en que el plan va a tener una buena acogida porque responde a la demanda de muchos profesionales y trata de dar solución a viejos problemas de las oficinas de farmacia que se veían obligadas a hacer guardia.
MEDIDAS LEGALES
La racionalización de las guardias en Cataluña exigirá medidas legales. Actualmente los servicios farmacéuticos de urgencia están regulados por el Decreto de Asistencia Continuada, de 1996. El acuerdo tendrá que quedar reflejado en una nueva norma, asegura Neus Rams.
De momento, el plan de racionalización de guardias está prácticamente acabado para la provincia de Barcelona y de Tarragona y está a la espera de resolver algunas dificultades surgidas en relación con algunos núcleos de población de Gerona y Lérida, con poblaciones más aisladas y accesos más complicados en algunas zonas.
Cuando estos problemas estén resueltos «probablemente antes de final de año´´, dice Neus Rams, se pondrá en marcha el nuevo mapa de la prestación farmacéutica de urgencia en Cataluña. La adaptación de la prestación farmcaéutica de urgencia a la asistencia sanitaria de 24 horas ha sido en los últimos años una reinvidicación que se ha ido abriendo paso a caballo de la crisis y los problemas de rentabilidad de las boticas.