Campaña oficial de promoción de los genéricos

Campaña oficial de promoción de los genéricos
Miércoles, 01 de Diciembre de 2010 14:00

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha lanzado una nueva campaña para la promoción del uso de los medicamentos genéricos, bajo el lema «Medicamentos genéricos: mejoras tú, mejoramos todos y todas». Sanidad enmarca esta campaña en la estrategia de impulsar el uso de los medicamentos genéricos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), con cuatro objetivos concretos: mejorar la información y la educación de los ciudadanos sobre medicamentos genéricos, potenciando su utilización y mejorando su imagen; implicar a las oficinas de farmacia en la información a los ciudadanos y en la dispensación de medicamentos genéricos; mejorar la formación y la información de los médicos y resto de profesionales sanitarios en relación a la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos; y agilizar el procedimiento de autorización de comercialización y decisión de financiación pública de los medicamentos genéricos.

La campaña cuenta con una inversión inicial de 2.130.169,58 euros y se va a difundir mediante anuncios en televisión, radio y cines, prensa, vallas y pantallas exteriores, farmacias, e Internet. Como apoyo, se han editado 500 carteles y 400.000 folletos. Además, la campaña cuenta con una página web, www.medicamentosgenericosefg.es con toda la información de interés para el público sobre los medicamentos genéricos.

Con estas medidas, Sanidad pretende reforzar su política de contención del gasto farmacéutico que actualmente representa más de un 25% del gasto sanitario total, sólo por detrás del gasto de personal. Según el Ministerio, las medidas de rebaja de los precios de los medicamentos financiados por el SNS han permitido que en octubre por primera vez en la historia la factura farmacéutica pública por recetas registre un crecimiento interanual negativo (-0,03%) en relación con el mismo mes del año anterior.

Los datos oficiales de 2009 indican que los medicamentos genéricos representan el 23,82% del total de envases dispensados por las farmacias y el 9,38% de la facturación, cuando este porcentaje se situaba en 2004 en el 8,85%. A estas cifras habría que añadir el consumo de los medicamentos de marca que, por haber perdido la patente en los últimos años, han pasado a dispensarse con un precio de referencia similar al de los medicamentos genéricos. Según el Ministerio, la suma de ambas partidas daría como resultado un consumo de medicamentos a precio de genérico del 42,26% sobre el total de envases dispensados en las farmacias, mientras la media europea de consumo de genéricos está en el 35%.



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