Canarias culmina la implantación de la receta electrónica

La receta electrónica de Canarias servirá de modelo para otras autonomía tras culminar su implantación con su entrada en funcionamiento en los centros de salud de Valsequillo, San Bartolomé de Tirajana y La Aldea, con lo que termina un proceso de 4 años en los que ha sido clave la cooperación entre el Servicio Canario de la Salud (SCS) y los colegios de farmacéuticos de Canarias.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas; el director general de Farmacia, Buenaventura Fernández, y la gerente de Atención Primaria de Gran Canaria, Elizabeth Hernández, visitaron el Colegio de Farmacéuticos para conocer los puntos clave de la receta electrónica de la mano de su presidente, Carlos Muñoz, quien explicó los pormenores de la gestión que se realiza desde la sede colegial junto a su homólogo de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz.

De este modo se abrieron por primera vez a los medios y la sociedad las puertas del Departamento de Facturación, donde un equipo de 12 personas gestionan cada mes hasta 1,8 millones de recetas de papel del SCS procedentes de las 354 farmacias de la provincia, si bien los datos ya revelan una importante caída en su volumen en favor de la electrónica, que en enero superó las 800.000, lo que supuso un 45 por ciento del total.

Asimismo, observaron el trabajo de los escáner de alta velocidad que, capaces de captar los datos de hasta 120 recetas de papel por minuto, ya supusieron un gran avance en su momento, tras lo cual accedieron al Centro de Procesamiento de Datos (CPD), punto neurálgico de la receta electrónica ubicado en un área de alta seguridad que conecta desde el Colegio a las farmacias con el SCS, interconectado a su vez con el de Santa Cruz de Tenerife para asistirse mutuamente ante cualquier incidencia.

La delegación de la Consejería también pudo comprobar cómo se pueden resolver desde el Colegio las incidencias que surgen en las farmacias, acceder a su pantalla de dispensación, corroborar el estado de sus líneas o realizar un bloqueo del medicamento, es decir, ante una pérdida de conexión por cualquier motivo, marcar el fármaco como dispensado para que quede invalidada una nueva dispensación. En cualquier caso, el Colegio ha habilitado el «bloqueo remoto´´ por el que la farmacia, con disponer de un terminal independiente, logra autonomía para resolver sus incidencias de línea o electricidad.

Fernando Bañolas también visitó el Centro de Información al Medicamento (CIM), encargado de informar y resolver cualquier cuestión relacionada con fármacos, sustituciones y normativa farmacéutica, y junto a Facturación, solucionar las dudas que genera el nuevo sistema, sobre todo en sus primeros meses de funcionamiento, de hecho las tres farmacéuticas de este servicio atendieron en 2010 más de 13.000 llamadas de farmacéuticos y otros profesionales sanitarios, el 40% de ellas sobre receta electrónica.

Tanto el consejero de Sanidad como los presidentes de los colegios canarios mostraron su satisfacción por la culminación de este costoso proyecto cuyos beneficios redundan, además de en médicos y farmacéuticos, en el conjunto de la sociedad.

Evolución de la receta electrónica en la provincia de Las Palmas desde que comenzó su implantación en Gran Canaria

Recetas de papel Recetas electrónicas Total % electrónica
Enero 2010 1.669.375 163.093 1.832.468 8,9
Febrero 1.504.714 153.764 1.658.478 9,3
Marzo 1.564.840 178.190 1.743.030 10
Abril 1.714.252 174.880 1.889.132 9,3
Mayo 1.503.895 165.653 1.669.548 9,9
Junio 1.576.404 173.787 1.750.191 9,9
Julio 1.593.292 176.227 1.769.519 9,9
Agosto 1.397.362 227.650 1.625.012 14
Septiembre 1.494.809 267.699 1.762.508 15,2
Octubre 1.457.616 291.272 1.748.888 16,6
Noviembre 1.375.953 376.100 1.752.053 21,5
Diciembre 1.206.075 641.107 1.847.182 34,7
Enero 2011 1.031.747 852.843 1.884.590 45,25


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